Boletín UNAM-DGCS-876
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AEROPUERTOS DE
MEXICO REQUIEREN PROGRAMA DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO OPTIMOS
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Juan Gutiérrez Fernández dijo que la infraestructura aeroportuaria del
país debe contemplar una cultura de mantenimiento, conservación y
aprovechamiento óptimo
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Acompañado por funcionarios de los gobiernos de los estados de Hidalgo y
de México, participó en el seminario Gestión Urbana en México: alcances y
limitaciones en el siglo XXI.
La infraestructura aeroportuaria del país debe
tener un programa de mantenimiento y aprovechamiento óptimo y considerar la
infraestructura de crecimiento y el desarrollo sin dispendio señaló Juan
Gutiérrez Fernández, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la
Transformación, durante su participación en el seminario Gestión Urbana en
México: alcances y limitaciones en el siglo XXI.
En el marco de los actos conmemorativos de los
450 años de la fundación de la Universidad agregó que la localización del nuevo
aeropuerto debe ser una decisión técnica, apoyada en el estudio de los costos de operación de una terminal aérea.
El desarrollo del aeropuerto alterno es un gran
proyecto económico de obra civil que generará el crecimiento de la mancha
urbana hacia Toluca, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, y Querétaro, lo que provocaría graves problemas en la zona
de crecimiento de la ciudad de México, señaló Gutiérrez Fernández.
Indicó que en ninguno de los foros a los que ha
asistido ha observado un plan maestro y se preguntó por qué hace 30 años no
hubo voluntad política ni ética profesional para ampliar el actual aeropuerto
de la ciudad de México, toda vez que éste es el más importante en las
comunicaciones nacionales e internacionales.
Por su parte, el comisionado del estado de
Hidalgo para el proyecto Tizayuca, Andrés Manning Novales, comentó que no se
trata de sustituir sino de complementar el actual aeropuerto internacional. Con
ambas terminales (AICM-Tizayuca), solucionamos el problema de la oferta
aeroportuaria de la zona metropolitana a largo plazo, con más de 950 mil
operaciones al año.
Manning Novales afirmó que se pueden construir
cuatro pistas paralelas que permitirán la operación aproximada de 650 mil
operaciones anuales en Tizayuca.
Resaltó que otro de los factores importantes
que hace viable la construcción del aeropuerto de Tizayuca es la distancia a la
que se ubica, ya que es una ventaja operativa que permite conservar la actual
terminal.
A su vez, el coordinador de proyectos
estratégicos del Estado de México, Antonio Toca, explicó que la construcción
del aeropuerto en la zona del ex vaso de Texcoco preservaría la función de
regulación hidráulica de ese cuerpo, que se aumentaría a 13 millones de metros
cúbicos mediante la construcción de lagunas y drenes perimetrales a la zona
aeroportuaria.
Al participar en la mesa nueve del seminario,
dedicada al análisis de los megaproyectos urbanos, el funcionario mexiquense
comentó que la localización del aeropuerto en Texcoco es la más cercana al
centro de la ciudad de México, que cubre la demanda de los usuarios, de los
cuales el 74 por ciento reside en el área metropolitana.
Además, lo articularía con el centro de la
ciudad de México y con la zona metropolitana, sin que eso se realice como una
urbanización continua, ya que el nuevo aeropuerto quedaría aislado y protegido
de invasiones. Contaría con tres pistas de uso simultáneo, garantiza su
operación por un periodo de 50 años y la regulación hidráulica del lago, además
de mantener y aumentar las obras de protección ecológica en 10 mil hectáreas de
la zona.
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Pies de foto
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Necesario, programa de mantenimiento
y desarrollo óptimo de los aeropuertos mexicanos, opinó Juan Gutiérrez
Fernández en la UNAM.
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Andrés Manning
Novales y Antonio Toca Fernández durante su participación en el seminario Gestión
Urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, organizado por la
UNAM.