14:30 hrs. Septiembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-876

 

 

 
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AEROPUERTOS DE MEXICO REQUIEREN PROGRAMA DE CONSERVACION Y APROVECHAMIENTO OPTIMOS

 

·        Juan Gutiérrez Fernández dijo que la infraestructura aeroportuaria del país debe contemplar una cultura de mantenimiento, conservación y aprovechamiento óptimo

·        Acompañado por funcionarios de los gobiernos de los estados de Hidalgo y de México, participó en el seminario Gestión Urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI.

 

 

La infraestructura aeroportuaria del país debe tener un programa de mantenimiento y aprovechamiento óptimo y considerar la infraestructura de crecimiento y el desarrollo sin dispendio señaló Juan Gutiérrez Fernández, asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, durante su participación en el seminario Gestión Urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI.

 

En el marco de los actos conmemorativos de los 450 años de la fundación de la Universidad agregó que la localización del nuevo aeropuerto debe ser una decisión técnica, apoyada  en el estudio de los costos de operación de una terminal aérea.

 

El desarrollo del aeropuerto alterno es un gran proyecto económico de obra civil que generará el crecimiento de la mancha urbana hacia Toluca, Puebla, Pachuca, Cuernavaca, y Querétaro,  lo que provocaría graves problemas en la zona de crecimiento de la ciudad de México, señaló Gutiérrez Fernández.

 

Indicó que en ninguno de los foros a los que ha asistido ha observado un plan maestro y se preguntó por qué hace 30 años no hubo voluntad política ni ética profesional para ampliar el actual aeropuerto de la ciudad de México, toda vez que éste es el más importante en las comunicaciones nacionales e internacionales.

 

Por su parte, el comisionado del estado de Hidalgo para el proyecto Tizayuca, Andrés Manning Novales, comentó que no se trata de sustituir sino de complementar el actual aeropuerto internacional. Con ambas terminales (AICM-Tizayuca), solucionamos el problema de la oferta aeroportuaria de la zona metropolitana a largo plazo, con más de 950 mil operaciones al año.

 

Manning Novales afirmó que se pueden construir cuatro pistas paralelas que permitirán la operación aproximada de 650 mil operaciones anuales en Tizayuca.

 

Resaltó que otro de los factores importantes que hace viable la construcción del aeropuerto de Tizayuca es la distancia a la que se ubica, ya que es una ventaja operativa que permite conservar la actual terminal.

 

A su vez, el coordinador de proyectos estratégicos del Estado de México, Antonio Toca, explicó que la construcción del aeropuerto en la zona del ex vaso de Texcoco preservaría la función de regulación hidráulica de ese cuerpo, que se aumentaría a 13 millones de metros cúbicos mediante la construcción de lagunas y drenes perimetrales a la zona aeroportuaria.

 

Al participar en la mesa nueve del seminario, dedicada al análisis de los megaproyectos urbanos, el funcionario mexiquense comentó que la localización del aeropuerto en Texcoco es la más cercana al centro de la ciudad de México, que cubre la demanda de los usuarios, de los cuales el 74 por ciento reside en el área metropolitana.

 

Además, lo articularía con el centro de la ciudad de México y con la zona metropolitana, sin que eso se realice como una urbanización continua, ya que el nuevo aeropuerto quedaría aislado y protegido de invasiones. Contaría con tres pistas de uso simultáneo, garantiza su operación por un periodo de 50 años y la regulación hidráulica del lago, además de mantener y aumentar las obras de protección ecológica en 10 mil hectáreas de la zona.

 

 

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Necesario, programa de mantenimiento y desarrollo óptimo de los aeropuertos mexicanos, opinó Juan Gutiérrez Fernández en la UNAM.

 

 

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Andrés Manning Novales y Antonio Toca Fernández durante su participación en el seminario Gestión Urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, organizado por la UNAM.