12:00 hrs. Septiembre 7 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-875

 

 

AUDIO
FOTO 1
FOTO 2

LA UNAM, INSTITUCIÓN DONDE SE PIENSA CON INDEPENDENCIA Y ESPÍRITU CRÍTICO

 

·        Fernando Carmona de la Peña, investigador emérito del IIEc de la UNAM, afirmó que esas son condiciones elementales de la ciencia

·        Se clausuró el Seminario Internacional “La realidad económica actual y sus corrientes teóricas de interpretación: un debate inicial”.

 

La verdad nunca ha sido absoluta ni monopolio de nadie y hoy es más cierto que la pluralidad  de la realidad se impone sobre el pensamiento y el quehacer de las instituciones afirmó el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Fernando Carmona de la Peña.

 

La nuestra, es una universidad independiente, pública y gratuita, donde se piensa con libertad y espíritu crítico, condiciones elementales de la ciencia, agregó.

 

Al participar en la sesión de clausura del Seminario Internacional La realidad económica actual y sus corrientes teóricas de interpretación: un debate inicial, organizado por el IIEc, indicó que al interior de la institución se cultiva con mayor grado la tolerancia en la relación de unos con otros, con independencia aún cuando las interacciones son en momentos conflictivos.

 

En el seminario, organizado para conmemorar el 32 aniversario de Problemas del Desarrollo, Revista Latinoamericana de Economía, Fernando Carmona, fundador de esta publicación, la cual forma parte del índice de revistas científicas del Conacyt, apuntó que ésta refleja los cambios económicos en el mundo, en el país, en la Universidad Nacional y en el propio Instituto y se enfila a emparejarse con el ritmo de la transformación mundial.

 

La directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Maricarmen Serra Puche, por su parte, exhortó a los investigadores a continuar con este tipo de relaciones interinstitucionales, porque la Universidad debe reafirmar no sólo su papel en el ámbito nacional sino mundial.

 

En la sala Ricardo Torres Gaitán  del propio instituto, Serra Puche destacó que la UNAM estimula permanentemente sus relaciones académicas y científicas, dentro y fuera de las fronteras de México, por ello fue importante recibir a representantes de instituciones de educación superior latinas y europeas.

 

La presencia de ellos, añadió, enriqueció el debate teórico de las diferentes corrientes del pensamiento económico mediante la diversificación y fortalecimiento de la colaboración académica, la cual contribuye al logro de la excelencia en las actividades de la UNAM.

 

En la última mesa del seminario, Pobreza y riqueza, Leticia Campos Aragón, investigadora del IIEc, dijo que la ciudad de México es el núcleo principal de consumo de electricidad en la región central del país, lo cual margina a otras grandes zonas del crecimiento económico, ya que sin ella es imposible desarrollarse. Por ello, es necesario generar la energía eléctrica en mayores cantidades y mejorar su abastecimiento, aseguró.

 

La también directora de la revista Problemas del desarrollo de la propia dependencia universitaria, mencionó que para que exista equidad en la distribución de la energía se requiere de la expansión planeada, en este caso de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

 

 

Además, abundó, la organización de la industria eléctrica debe responder a las características técnicas del servicio, pero también a los intereses de los usuarios. Debe prestarse atención a los problemas que plantea la operación de las plantas generadoras, pero también a la distribución y comercialización de la electricidad de acuerdo con las necesidades de cada región.

 

Campos Aragón mencionó que el sector eléctrico mexicano está organizado en ocho áreas de control. La central es atendida por Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad.

 

A pesar de esta situación, el sistema eléctrico mexicano funciona como un todo, es decir, la división entre ambas empresas es más política que real, porque técnicamente funcionan como una sola.

 

Recordó que desde 1960 a la fecha han habido pocas inversiones en la compañía y los trabajadores laboran con tecnologías que datan de principios del siglo XX. A pesar de ello, y gracias a quienes ahí laboran, la ciudad tiene abasto eléctrico de calidad y con continuidad.

 

“Comparando a Luz y Fuerza con el total nacional, se observa que tiene el 22 por ciento de los usuarios, y el 19 por ciento de las ventas medida en megawatts y el 21 por ciento de las ventas en miles de pesos”, puntualizó Campos Aragón.

 

En la ciudad de México consumimos energía que se genera a grandes distancias. Por ejemplo, toda la electricidad que se genera en el área oriental, sobre todo en Chiapas, es para proveer a la ciudad y su zona conurbada, indicó.

 

Leticia Campos sugirió la urgente autonomía financiera de la empresa Luz y Fuerza del Centro, de forma que se incremente la inversión en el mejoramiento de la red de distribución en su área de influencia mediante la expansión de la red aérea y subterránea, se uniformen voltajes, etcétera.

 

En la sesión de clausura del seminario también participaron Juan Loyola Carmona, del Colegio de la Frontera Norte y Elaine Levine Leiter, investigadora del Instituto.

--o0o—

 

Pies de fotos

  

El investigador emérito Fernando Carmona de la Peña señaló que la pluralidad se impone sobre el pensamiento

  

Alicia Girón, Maricarmen Serra, Fernando Carmona y Leticia Campos durante la clausura del Seminario Internacional “La realidad económica actual y sus corrientes de interpretación”, en la UNAM