21:00 hrs. Septiembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-873

 

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SISTEMA DE DIVERSIDAD Y COMPLEJIDAD  POLÍTICAS INÉDITAS, LOGRO DE MÉXICO

 

·        El subsecretario de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, señaló que las reformas constitucionales están acompañadas de la transformación de la sociedad

·        Las fuerzas políticas no han sido capaces de concertar una reforma del Estado señaló Manuel Camacho Solís

 

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que con las elecciones federales pasadas se logró una transición política ejemplar, que permitió pasar de un régimen de pluralismo limitado a un sistema de diversidad y complejidad de políticas inéditas.

 

En este cambio, agregó, se modificaron en forma paulatina los sistemas de representación y articulación de intereses, así como la manera de tomar decisiones.

 

Luego de que el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Diego Valadés Ríos, inaugurara el Seminario "Estrategias y propuestas para la reforma del Estado", el funcionario señaló que en su conjunto, todas las reformas constitucionales están acompañadas de la transformación de la sociedad.

 

Resolver la paradoja de haber incorporado progresiva y decididamente más actores, pero, al mismo tiempo, un mayor número de controles a la acción del Estado, puntualizó, es parte de la reforma que se enfrentará en los próximos años, porque hay un sistema más diversificado en sus entradas, aunque restringido en sus salidas.  "Gobernarlo con eficacia es el reto que debemos encarar".

 

En el auditorio "Héctor Fix-Zamudio" del IIJ, advirtió que dejar pasar o no propiciar el momento del cambio político y sin una estrategia adecuada puede provocar que las iniciativas a destiempo caigan en el vacío de la indiferencia y se carezca de espacios para operar y articular los acuerdos que las hagan viables.

 

Al subrayar que los momentos adecuados para impulsar cambios políticos con elevados niveles de apoyo general suelen ser fugaces, resaltó que nadie puede mantener un ritmo permanente de transformación ni una esperanza inaccesible.

 

Puntualizó que si no se logrará restituir la certidumbre de que es posible cambiar el poder mediante instrumentos constitucionales, se podrían acentuar las inercias inmovilistas y perder el compromiso ético con la democracia.

 

En la mesa "¿Se puede reformar al Estado?", en la que también participaron los académicos italianos Luigi Ferrajoli y Ermanno Vitale, el doctor en filosofía Michelangelo Bovero, comentó que un cambio del sistema parlamentario a uno presidencial equivale a un regreso de la mejor a la peor forma de democracia.

 

Expuso que la elección directa de un presidente de la república es insuficiente y puede ser irrelevante para calificar un sistema como no parlamentario.

 

Cada propuesta de transformación en el sentido presidencialista o semipresidencialista de una forma de gobierno, recalcó, tiende a reforzar los poderes y, por ello, "a pervertir la dirección ascendente del proceso democrático, acentuando los momentos de decisión descendente y, en tiempos de video poder, abre la puerta a la instauración de autocracia electiva, populista y plebiscitaria".

 

En la mesa "Forma de gobierno", el presidente del Partido del Centro Democrático (PCD), Manuel Camacho Solís, indicó que después de la alternancia y a más de un año de distancia, las fuerzas políticas no han sido capaces de pactar una reforma del Estado y ni siquiera la agenda para su discusión y negociación.

 

Para el Ejecutivo federal, advirtió, la reforma pactada de Estado tampoco es prioridad. Tienen mayor importancia el conflicto en Chiapas, la reforma fiscal, la reorganización de la administración pública y la reforma eléctrica, aunque también en estos casos su predisposición a la negociación es baja.

 

Planteó que en vez de un presidencialismo que a cada momento choca con las nuevas realidades políticas del país, convendría construir un régimen presidencial democrático, controlado por la ley, con un gabinete responsable políticamente y una relación con el Congreso que facilite la formación de consensos, capaz de ser parte de un orden federal mejor estructurado y más responsable.

 

En la mesa, en la que participaron los académicos Lorenzo Córdova y Miguel Carbonell, así como el ex diputado Jesús González Schmall, el responsable de la Unidad de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, comentó que hablar de formas de gobierno como nombres y estructuras predeterminados, será inútil e innecesario.

 

Explicó que las estructuras formales de gobierno están siempre penetradas de las realidades sociales, de manera que modificar la Constitución no significa transformar estas estructuras.

 

No se trata sólo de los cambios formales, estructurales, de la Constitución, sino de atender las demandas sociales. A su juicio, es un camino necesario para la reforma del Estado la revisión de la Carta Magna.

 

Al hablar sobre "Federalismo y multiculturalismo", tema también abordado por los académicos José Ramón Cossío y Francisco Valdés Ugalde, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Arnaldo Córdova estableció que la problemática del federalismo se centra en un punto fundamental: la reforma del Estado no se puede pensar sin ese elemento.

 

El federalismo, abundó, ha sido una presencia permanente en la historia constitucional del país, por ser uno de los puntales del régimen constitucional. Además, tiene inicios en la realidad política del país y la mejor razón para convertirlo en una finalidad prioritaria.

 

Propuso refundar las comunidades políticas originales, entre ellas las de los indígenas, sin importar el incremento de los municipios para que puedan mantener sus usos y costumbres y vivir de acuerdo a cada una. Finalizó que éste es el problema esencial del federalismo.

 

 

 

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A más de un año de la alternancia política, los partidos no han sido capaces de pactar una reforma del Estado, señaló Manuel Camacho Solís en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

 

 

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El ex diputado Jesús González Small durante su participación en el seminario “Estrategias y propuestas para la reforma del Estado”, en la UNAM