21:00 hrs. Septiembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-872

 

IMPORTANTE QUE LOS INDIVIDUOS SEAN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS GUBERNAMENTALES

 

·        Esta es la única manera de romper la dinámica “negativa, perversa” que ha vivido nuestro sistema económico y de recesión social en nuestro país.

·        Afirmó lo anterior Carlos Flores Alcocer, jefe de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República.

·        Asistió a la Mesa redonda Derechos económicos, sociales y culturales realizada en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

Asegurar que los programas gubernamentales lleguen a las personas es la única manera en la cual se puede romper la dinámica negativa, perversa, que ha vivido nuestro sistema económico y de recesión social en nuestro país indicó Carlos Flores Alcocer, jefe de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia de la República.

 

Al participar en el ciclo de conferencias y mesas redondas Transición democrática y protección de los derechos humanos, organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agregó que con el régimen político anterior no se atendió “al ser de manera particular”. Ésta, dijo, fue la principal insatisfacción del pueblo mexicano, por eso votó por el cambio.

 

El reclamo anterior aún “está ahí, la gente sigue pidiendo que se vaya directamente al ser humano”, por ello, afirmó, trabajamos en hacer este viraje y poner a la persona en el centro de las decisiones al evitar que los programas y políticas que se implanten no se queden en el nivel macro, sino que llegue a la familia y a la localidad.

 

De esta forma, precisó, han planteado un esquema que contempla los siguientes puntos, cuyo aspecto fundamental es “reconocer a la persona”: generación de oportunidades, servicios y infraestructura sociales y mecanismos de inclusión.

 

Al respecto, prosiguió, es importante vincular y trabajar de manera paralela la atención de las necesidades económicas y sociales de toda la población, en particular de los grupos que han sido excluidos durante años, los cuales han estado marginados del desarrollo y a los que se puede analizar a través de diferentes variables, entre las que se encuentran las económicas.

 

En la Mesa redonda Derechos económicos, sociales y culturales, recalcó que “para nosotros (el gobierno) es muy importante en este momento buscar asegurar de manera tangible y directa considerar a estos grupos en todas sus dimensiones, no sólo la económica ni a nivel macro, “sino asegurar que tengan acceso al capital, educación, empleo, salud. Ampliar la cobertura, y que sea de calidad”.

 

También ofrecieron sus puntos de vista Ricardo Becerra, editor de la revista Arcana, es asesor de la presidencia del Instituto Federal Electoral, y Juan Rebolledo Gout, ex secretario técnico de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional.

 

 

 

 

-oOo-