15:00 hrs. Septiembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-871

 

AUDIO
FOTO 1
FOTO 2

PIES DE FOTOS AL FINAL DE BOLETIN

 

IMPULSA EL GOBIERNO FEDERAL REFORMAS EN EL SECTOR VIVIENDA

 

·        Señaló Miguel Angel Hernández, director general de Políticas de  Financiamiento de Vivienda de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

·        Participó en el seminario Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, en la Antigua Escuela de Medicina

 

Con la participación de los tres órganos de gobierno y de los sectores social y privado, el gobierno de Vicente Fox impulsa una reforma en el sector de la vivienda, con el objetivo de incorporar nuevas herramientas institucionales y financieras que permitan alcanzar la meta de financiar y construir 750 mil viviendas para el 2006; es decir, el doble de los años anteriores.

 

Así lo afirmó el  director general  de Políticas  Financiamiento de Vivienda de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Angel Hernández, quien aseguró que el reto en esta materia es crear un marco jurídico institucional acorde al nuevo tejido de relaciones económicas y sociales, que surgirán al interior de las regiones, para crear espacios más funcionales y así ofrecer desarrollo integral a sus pobladores.

 

En México, dijo, actualmente hay casi 22 millones de viviendas y dentro de 30 años habrá cerca de 128.9 millones de habitantes que conformarán 45 millones de hogares, razón para duplicar el número actual en el país.

 

Al participar en el seminario Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en el marco de la conmemoración de los 450 años de la máxima casa de estudios, el funcionario público señaló que para alcanzar esta meta propuesta por el Presidente de la República y un ritmo de construcción de 750 mil viviendas para el año 2006 se plantea:

 

Fortalecer el sector vivienda, crecer y consolidar el financiamiento público y privado de ésta; apoyar a la población más necesitada  y buscar el desarrollo tecnológico.

 

El sector vivienda, aseguró Miguel Angel Hernández, se encuentra inmerso en un amplio proceso de cambio estructural, por lo cual el pasado 31 de agosto quedó instalado el Consejo Nacional de Vivienda, cuya operación busca concretar mayor interacción de los sectores social, público, privado y de los demás actores involucrados en la vivienda, como es el académico.

 

Indudablemente, la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte integral del Consejo, tendrá mucho que aportar por su larga y conocida experiencia en el campo de las  investigaciones sociales, acotó.

 

Por otro lado, durante su participación en este foro académico, el director general de Fovissste, Luis de Pablo Serna, informó que la institución a su cargo ha otorgado 560 mil ventajas crediticias a dos millones 100 mil trabajadores al servicio del Estado.

 

En el Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, Pablo Serna habló de la necesidad de poner en práctica una política  que integre ética, estética y precio, a fin  de que el mayor número de personas dispongan de casa propia.

 

Comentó que cada año el Fovissste recibe por concepto de aportaciones aproximadamente seis mil millones de pesos, y como cobro de los créditos anteriores recibe dos mil millones de pesos, en tanto que como resultado de las inversiones no destinadas a crédito obtiene más de tres mil millones de pesos.

 

En consecuencia agregó, cada año se manejan 11 mil millones de pesos que se destinan para la creación de nuevos créditos.

 

Durante su intervención en la mesa siete dedicada al análisis de la “Vivienda popular. Alternativas para un sano crecimiento urbano”, el ex director general del Infonavit, Luis de Pablo Serna, comentó que los cambios administrativos han condicionado, de manera drástica, el funcionamiento del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores.

 

Indicó que las perspectivas obligan a triplicar los 20 mil créditos anuales en promedio otorgados en el pasado, de manera que para el 2006 puedan otorgarse 65 mil créditos cada año a los trabajadores al servicio del Estado.

 

 

-o0o-

Miguel Ángel Hernández y Luis de Pablo Serna durante su participación en el seminario Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI, en el Antiguo Colegio de Medicina.

 

 

Con la participación de los tres órganos de gobierno se llevan a cabo reformas en el sector vivienda: Miguel Ángel Hernández, director general de Políticas y Financiamiento de Vivienda del D.F.