06:00 hrs. Septiembre 6 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-868

 

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, PUERTA ABIERTA PARA ACERCARSE A LAS HUMANIDADES

 

·        Cuenta con los mejores especialistas de la República en esta área del conocimiento asegura Paulina Rivero Weber, jefa de la División de Educación Continua

·        Se imparten, en este momento, cursos de actualización a personal de la delegación Tlalpan y ha recibido solicitudes para extender estas actividades al sector privado

·        Indispensable sustentar en la educación los cambios que vive el país, manifestó

 

La Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM es un espacio abierto para que toda persona interesada acceda al conocimiento de las humanidades a través de los cursos y diplomados que ofrece, afirmó Paulina Rivero Weber, jefa de la División de Educación Continua de la dependencia, quien agregó que en la actualidad esas actividades académicas benefician también a muchas entidades de los sectores público y privado del país.

 

Rivero Weber señaló que a petición de la delegación Tlalpan, la planta docente de la FFyL ofrece un curso de actualización al personal de bibliotecas de esta demarcación y añadió que la Cámara Nacional de la Industria Editorial también se ha beneficiado con actividades similares.

Por otra parte, continuó, se han establecido contactos con escuelas particulares a fin de ofrecer los servicios académicos de la FFyL para actualizar y elevar el nivel de su personal docente. La educación continua se basa en comprender que nunca se termina de aprender, puntualizó.

 

La académica universitaria resaltó que tanto los “cursos a la medida”, como los diplomados y las demás actividades que se llevan a cabo en el área de Educación Continua de la FFyL pueden ser aprovechadas por otras instituciones académicas públicas y privadas en toda la República, a través de video conferencias.

 

Las actividades que se desarrollan al interior de la División de Educación Continua, manifestó, están dirigidas a todo el público y sus costos son significativamente más bajos que los cursos y diplomados ofrecidos por instituciones privadas.

 

Además, indicó, se ajustan a la posición tradicionalmente sostenida por la Universidad Nacional, en el sentido de no privar a nadie de los beneficios de la educación y la cultura por razones económicas, motivo por el cual se ofrecen facilidades para cubrir estos costos.

 

 En el caso del curso impartido al personal de bibliotecas de la delegación Tlalpan, se toma en cuenta que se trata de una entidad pública y no lucrativa.

 

Rivero Weber anunció dentro del programa de actividades de la División para el otoño del presente año está contemplada la realización de diversos diplomados, entre los que destacó: “Los imprescindibles de la ética y la política. El compromiso con la justicia”, siglo V a.C. al XIX, que dará inicio el seis de noviembre; y “La vanguardia literaria en Iberoamérica. Una revisión crítica”, que comenzará el 18 de octubre.

 

También tendrán verificativo, entre otros, los cursos: “Una escuela para todos: actualización e integración escolar”, a partir del seis de noviembre; “Sociología de la educación” que arranca el cinco del mismo mes; el mismo día comenzará uno sobre introducción a los conceptos fundamentales del psicoanálisis y el ocho iniciará otro de redacción.

 

La funcionaria destacó que las humanidades son las que hacen de la UNAM una auténtica universidad y no una mera institución de enseñanza técnica. Al mismo tiempo, agregó, son la base para darle un sustento educativo a los cambios por los que atraviesa México.

 

El momento coyuntural que vive nuestro país, sostuvo, requiere lograr que la gente se eduque más para fundamentar cualquier logro social o político y, en este sentido, es preciso “revalorizar el papel de las humanidades en nuestras vidas”.

 

Rivero Weber señaló que la Universidad Nacional tiene capacidad única para proyectarse internacionalmente. Ninguna otra institución cuenta con la vinculación con entidades del extranjero del mismo nivel y con la misma fortaleza y solidez como la que posee la FFyL.

 

Esto se debe, precisó, a la amplitud temática de las 13 carreras que se imparten en la dependencia -cada una de las cuales, dijo, constituye un verdadero universo-, así como a la libertad que disfrutan sus catedráticos para el desarrollo de sus tareas.

 

 

 

- o0o -

Pies de foto

 

Foto 1

 

La jefa de la División de Educación Continua de la FFyL, Paulina Rivero Weber, señaló que los cursos y diplomados que ofrece la dependencia universitaria benefician a entidades públicas y privadas del país.

 

Foto 2

 

En la FFyL recibe un curso de actualización el personal de bibliotecas de la delegación Tlalpan y existen solicitudes para actividades similares de parte de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, informó Paulina Rivero Weber.

 

Foto 3

 

La Facultad de filosofía y Letras de la UNAM es una puerta abierta a todo aquél que esté interesado en las humanidades, afirmó la jefa de la División de Educación Continua de la dependencia, Paulina Rivero Weber