18:00 hrs. Septiembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-867

 

 

 

 

QUIENES CRITICAN A LA UNAM, NO DISTINGUEN EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE CUMPLE: ALICIA GIRÓN

 

·        La directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional añadió que esta institución permite la permeabilidad de las clases sociales.

·        Inauguró el Seminario Teórico Internacional La realidad económica actual y sus corrientes teóricas de interpretación: un debate inicial.

·        El evento se realiza con motivo del 32 Aniversario de la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo

 

Quienes critican a la UNAM no distinguen el papel fundamental que cumple, la educación que otorga a través de la docencia, investigación y difusión de la cultura afirmó Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas.

 

Al inaugurar el Seminario Teórico Internacional La realidad económica actual y sus corrientes teóricas de interpretación: un debate inicial, con motivo del 32 Aniversario de la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo, agregó también que la Universidad Nacional “cumple una función social a través de la educación en nuestro país”.

 

Dicha institución, al ser mosaico de las clases sociales de la nación, permite la permeabilidad de éstas, indicó.

 

Girón González añadió que, a pesar de que el presupuesto otorgado a la UNAM por el Estado ha pasado por diferentes periodos que han afectado su quehacer cotidiano, su personal ha tenido la creatividad y la inteligencia para seguir fortaleciendo sus conocimientos a favor de la sociedad de México.

 

Acerca del seminario, comentó que ayudará al IIEc a cumplir ciertos objetivos en relación con las aportaciones al debate teórico de las diferentes corrientes del pensamiento económico. “Lo que aquí señalen los académicos serán semillas para las nuevas generaciones de científicos sociales”, aseguró.

 

Sobre la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo, precisó que fomenta la discusión y el debate de la ciencia económica, “y sus contribuciones a la teoría del desarrollo, la libertad de investigación que la caracterizan y su rigor académico ha hecho que se encuentre en el Padrón de Revistas Científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”.

 

Por su parte, Leticia Campos Aragón, directora-editora de la Revista –la cual es el principal órgano de difusión académica del IIEc–, manifestó que como institución pública al servicio de la sociedad, la UNAM ha logrado influir en los métodos de producción, las relaciones productivas “y, en consecuencia, en el pensamiento, la cultura y la política de nuestro país, ganando presencia en América Latina y otros países del mundo, en parte gracias a que el 50 por ciento de la investigación que se realiza en la República Mexicana se lleva a cabo en esta institución”.

 

Sin embargo, recalcó que desde fines de la década de los 60’s, la Universidad Nacional se ha enfrentado a diversos obstáculos, los cuales ha sabido vencer, que pretenden impedir su función social y convertirla en una institución con objetivos de lucro en beneficio de un grupo minoritario con altos recursos.

 

Asimismo, Campos Aragón sostuvo que urge desentrañar los contenidos históricos del neoliberalismo y, como resultado, formular una crítica del pensamiento económico dominante con base en las particularidades latinoamericanas y de los otros países pobres del planeta.

 

“Hoy más que nunca, la incapacidad del pensamiento económico dominante para elaborar y articular con coherencia la relación entre la interpretación de los hechos económicos y los alcances prácticos de dicha interpretación, exige la crítica simultánea de las relaciones sociales de producción capitalistas”, aseveró.

 

Los economistas, comentó, estamos obligados a aportar, desde la perspectiva que nos corresponde, es decir, desde el estudio de la producción, la circulación, la distribución y el consumo de los bienes y servicios, reflexiones sobre la totalidad social. “En otras palabras, esta ciencia tiene hoy el deber imperioso de reconstruir la red global del conocimiento de la que forma parte y, sobre todo, buscar incidencia en el mundo real”.

 

Es indispensable, recalcó, saber qué es lo viejo y qué es lo nuevo en la historia del pensamiento económico para poner de relieve sus particularidades actuales y las de la forma social capitalista. “No es justo heredar a las generaciones siguientes la desesperanza, el impasse en el que hoy se encuentra la economía por el vacío metodológico de la polémica actual entre las distintas escuelas del pensamiento económico”.

 

En particular, señaló que las contribuciones de los latinoamericanos en el área de las ciencias sociales se han menospreciado.  No obstante, la realidad evidencia muchas de sus aportaciones las cuales se ven reflejadas en los diversos artículos que escriben, muchos de ellos publicados en la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo.

 

 

-oOo-

Foto 1

 

Leticia Campos Aragón, directora-editora de la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo, y Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas, en la inauguración del Seminario La realidad económica actual.

 

 

Foto 2

 

En el marco del 32 aniversario de la Revista Latinoamericana de Economía Problemas del Desarrollo, la directora del IIEc, Alicia Girón señaló que quienes critican a la UNAM no distinguen el papel fundamental que cumple