15:00 hrs. Septiembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-866

 

 

 

FALTAN DOCENTES Y EQUIPO EDUCATIVO EN CIERTAS DELEGACIONES DEL DF

 

·        Afirmó lo anterior la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Beatriz Ortega Salazar

·        Participó en el Seminario Gestión Urbana en México: Alcances y Limitaciones en el Siglo XXI

·        Organiza el evento la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

 

La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Beatriz Ortega Salazar, afirmó que la ciudad de México requiere de un sistema de educación básica de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos los grupos de la población, porque hay déficit de docentes y equipo en las delegaciones de mayor demanda.

 

Precisó que fenómenos como el despoblamiento de la zona centro del Distrito Federal, han provocado que en escuelas del nivel básico de varias demarcaciones sea mayor la capacidad de atención que la población de cuatro a 15 años. Hay planteles en donde en los turnos vespertinos hay 10 alumnos inscritos y tienen una planta de 17 maestros.

 

La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública presentó el Programa de Trabajo de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal 2001-2006, al participar en el Seminario Gestión Urbana en México: Alcances y Limitaciones en el Siglo XXI, que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en el marco de la conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional.

 

En la mesa 6 sobre Servicios educativos con calidad: una demanda o un privilegio en las ciudades, Ortega Salazar informó que la disminución demográfica propició que en una década la disminución de 170 mil estudiantes de primaria. Mientras en el ciclo escolar 91-92 se registraron 920 mil alumnos, para el 2000-2001 fueron menos de 830 mil.

 

Resaltó que se garantizará la transferencia de los servicios educativos al gobierno del Distrito Federal, descentralización que forma parte de una estrategia para mejorar el servicio y acercar a la comunidad al gobierno local.

 

Para lograr esta transferencia y ofrecer un servicio óptimo en el nivel educativo básico, explicó, la subsecretaría tomó en cuenta la reducción de la tasa de crecimiento de la población, la diversidad étnica, las diferencias socioeconómicas y la transformación del entorno familiar. De esta manera, hubo una reducción de la matrícula, aunque se empieza a generar una gran presión para el nivel medio superior.

 

El lado positivo es que hay una mayor capacidad instalada, de manera que se podría pasar de jornadas escolares de cuatro y media a siete horas, con grupos de 30 a 35 alumnos.

 

En el Salón Paraninfo de la Antigua Escuela de Medicina, Sylvia Ortega subrayó que en el Distrito Federal hay ocho mil 726 escuelas, de las cuales cinco mil 356 son públicas y tres mil 364 privadas. Es la entidad, recalcó, donde hay el mayor número de planteles particulares.

 

Agregó que en las escuelas públicas está concentrado casi el 90 por ciento de la matrícula de la enseñanza básica, pero sólo en los planteles públicos de Iztapalapa se tiene registrado al 48 por ciento de los estudiantes de este nivel.

 

Del total de planteles, el 13.1% son de nivel preescolar; 53.5% de primaria; el 27.1% de secundaria, porcentaje inadecuado para el número de alumnos, y 6.3% para la enseñanza inicial, especial, normal y para adultos.

 

Así como la ciudad de México tiene los más altos índices de escolaridad, destacó, también hay un importante rezago, sobre todo en los adultos, entre los cuales hay analfabetas, quienes no terminaron la primaria o dejaron incluso la secundaria.

 

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la mesa En busca de una mejor calidad del medio ambiente en las ciudades, en la que informó que el 50 por ciento de la capital del país es suelo de conservación, de uso rural y forestal.

 

La población en el suelo de conservación ecológica es de 2.2 millones de personas y los pueblos rurales tienen 400 mil residentes, aseguró la también investigadora del Instituto de Ingeniería del UNAM.

 

En materia de contaminación ambiental, señaló que en la actualidad preocupan el ozono y las partículas suspendidas. En el caso de estas últimas, porque están relacionadas con la mortalidad.

 

Dio a conocer que los principales objetivos del Programa Proaire 2001-2010, son promover la utilización del gas natural y otras tecnologías, la reducción del límite de la contingencia ambiental, lograr el ordenamiento del transporte público y poner en marcha un programa de sustitución de este último.

 

En tanto, el consultor privado Gabriel Quadri de la Torre indicó que la ciudad no cumple con las normas ambientales, a pesar de que es uno de los elementos esenciales para su desarrollo.

 

Dijo que la ciudad puede ser sustentable, por lo que los capitalinos están obligados a lograrlo para que el país también consiga este propósito.

 

Para ello, se requiere de un programa y tarea de rescate, así como de algún método que permita evaluar el desempeño del gobierno del Distrito Federal.

 

 

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Pies de foto

En la Antigua Escuela de Medicina, la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Beatriz Ortega Salazar, afirmó que la ciudad de México requiere de un sistema de educación básica de calidad que brinde igualdad de oportunidades a todos los grupos de la población La subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la SEP, Sylvia Beatriz Ortega Salazar, participó en el Seminario Gestión Urbana en México: Alcances y Limitaciones en el Siglo XXI, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM