14:00 hrs. Septiembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-865

 

 

 

EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD DEPENDE DE SUS PROFESORES Y ESTUDIANTES: FERNANDO SOLANA

 

 

·        El ex secretario de Educación Pública dijo que si estamos unidos la UNAM podrá salir adelante de los cambios que se avecinan

·        A una Universidad Nacional, autónoma, unida y responsable, nadie podrá afectarla, ni dañarla, sino apoyarla

 

El futuro de la Universidad Nacional Autónoma de México sí depende de sus autoridades, del respeto y el apoyo económico que el gobierno le dé, pero más que nada, de que profesores y estudiantes estemos orgullosos y nos sepamos parte de ella, aseguró el ex secretario de Educación Pública, Fernando Solana Morales.

 

Al participar en la mesa redonda Derecho y educación, con motivo de los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la Facultad de Derecho (FD), el ex canciller reconoció que se aproximan cambios muy importantes para esta casa de estudios, no obstante, "si estamos unidos podremos salir adelante.

 

"A una Universidad Nacional, autónoma, unida y responsable, con todo el apoyo, el peso y la dimensión que tiene, y trabajando, nadie podrá hacer otra cosa que apoyarla, nadie la podrá afectar ni dañar. Somos nosotros los que debemos ser factor determinante del cambio educacional y de desarrollo en el país", destacó.

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, Solana Morales dijo que a la UNAM acude alrededor del 11 por ciento de los alumnos de estudios profesionales; de cada dos doctores uno está en esta institución; el 50 por ciento de la investigación se hace en ella, y desarrolla proyectos o actividades en 27 entidades del país.

 

El también ex secretario general de la UNAM reconoció que el México que queremos depende, sobre todo, de la educación, de consolidar una oferta educativa más amplia y de mayor calidad. Si bien este sector en nuestro país ha avanzado, diversos factores nos han dejado atrás en la materia.

 

Dijo que se han establecido distintos programas para apoyar la educación, pero no se han otorgado los recursos suficientes para impulsarlo de manera definitiva, tanto por parte de los gobiernos estatales y federal, como de la iniciativa privada.

 

Sostuvo que no tiene ningún sentido el recelo entre las universidades públicas y privadas, "tenemos que aceptar el reto y la competencia de unas y otras".

 

Fernando Solana señaló que en México hemos avanzado de manera notable en materia educativa en los últimos 50 años, al pasar de 30 mil estudiantes en el nivel superior en 1950, a dos millones en la actualidad. No obstante, sólo el 17 por ciento de la población de entre 19 y 24 años puede acceder a ese nivel, cuando en los países desarrollados es de entre 60 y 80 por ciento.

 

Si bien se ha avanzado de manera significativa en la oferta educacional, también es cierto que la calidad de ésta no es la requerida. Falta avanzar en la calidad de lo que enseñamos, lo que aprendemos y su pertinencia, en función de mejorar el nivel de preparación de la sociedad.

 

 

 

 

 

 

En su oportunidad, Miguel González Avelar, también ex secretario de Educación Pública, dijo que de acuerdo con la Constitución, la educación deberá desarrollar de manera armónica todas las facultades del ser humano, y, a la vez, fomentará en él el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia.

 

No escapa a esta formulación el criterio de que la educación se basará en los resultados del progreso científico, combatirá la ignorancia y sus efectos: la servidumbre, fanatismos y prejuicios.

 

Apuntó que ante la incertidumbre del futuro lo más adecuado es escoger el camino de la educación para que el ciudadano del porvenir, aún sin conocer lo que le depare el futuro con la evolución económica, tecnológica y social, esté modelado mediante el desarrollo armónico de todas las facultades susceptibles de expandirse en el ser humano, y que en el curso de dicho proceso adquiera también el amor por su patria y la conciencia de la solidaridad internacional.

 

Por su parte, César Becker Cuéllar, ex secretario de Educación Pública de Tlaxcala, comentó que en la actualidad hay dos grandes problemas a resolver en nuestro país: el demográfico y el educativo. Ambos se intercomunican, relacionan, limitan y condicionan entre sí.

 

Dijo que es difícil imaginarse al México del futuro si no tiene los referentes de estas dos materias, la población y la educación, la calidad de la educación y la forma en que se imparte.

 

Recordó que Jesús Reyes Heroles, ex titular de la SEP, señalaba que las decisiones en materia educativa lamentablemente sólo podían ser evaluadas en el largo plazo y si acaso en el mediano, por eso requieren ser muy meditadas, porque los perjuicios que generen serán difíciles de revertir.

 

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FOTO 1

 

El ex canciller, Fernando Solana, dijo que frente a los cambios que se aproximan en la UNAM, su comunidad deberá estar unida para salir adelante

 

 

 

FOTO 2

 

Miguel González Avelar, ex secretario de Educación Pública, al centro, opinó que la educación debe desarrollar, de manera armónica, todas las facultades del ser humano. Lo acompañan profesores de la Facultad de Derecho