6:00 hrs. Septiembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-864

 

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UNAM, ESPACIO IDÓNEO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: HANSBERG TORRES

 

·        Inauguran la exposición Independencia nacional. Fuentes y documentos 1808-1895, en la Biblioteca Nacional

·        Olga Hansberg dijo que con ella la UNAM está a la vanguardia, al examinar el suceso histórico fundador de nuestra nacionalidad

·        Se exhiben libros, periódicos, folletos, manuscritos y partituras de música popular, impresos o escritos entre 1808 y 1895

 

 

La UNAM es el espacio idóneo para garantizar la conservación de la memoria histórica y también para que mediante el contacto y la discusión permanente entre especialistas, el intercambio de opiniones, posturas y enfoques se enriquezca la interpretación de nuestro pasado.

 

Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, aseguró lo anterior al inaugurar la exposición Independencia nacional. Fuentes y documentos 1808-1895, organizada por los institutos de investigaciones Bibliográficas (IIB) e Históricas (IIH) de la UNAM, con motivo del 191 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia.

 

Añadió que con la muestra la UNAM vuelve a estar a la vanguardia, al examinar, desde las más recientes perspectivas, el suceso histórico fundador de nuestra nacionalidad. Además, se realiza en preparación para el bicentenario del inicio del movimiento de independencia.

 

En el Patio Central de la Biblioteca Nacional, Virginia Guedea Rincón Galllardo, directora del IIH, dijo que el pasado se hace inteligible sólo a la luz del presente y se puede entender cabalmente el presente sólo a la luz del pasado. Por ello, el quehacer histórico debe renovarse de manera constante y recrear, con conocimiento e imaginación, una visión propia de la historia, obligación ineludible de cada cultura y generación.

 

Estas actividades permitirán celebrar, desde la academia, el proceso independentista, que diera origen al México de hoy; pero, sobretodo, nos permitirán analizarlo y revisarlo desde una perspectiva diferente y replantear nuestras formas de abordarlo, para obtener nuevas respuestas que faciliten el cabal cumplimiento de la función social de los historiadores: formar la conciencia histórica, así como conservar y difundir la memoria colectiva.

 

Las ricas fuentes que hay para su estudio, de las que esta exposición es una muestra, ofrecen toda clase de oportunidades, una de las cuales será buscar una explicación más integral, completa, incluyente y cabal de ese complejo proceso.

 

Para alcanzarla falta, por ejemplo, estudiar las visiones de los otros, las de los defensores a ultranza del régimen colonial, que no por ser las de los perdedores dejan de tener un lugar en nuestra historia. Conocerlas a profundidad ayudará a entender y valorar mejor a quienes -teniendo casi todo en contra y a través de un largo proceso de incesante lucha- abrieron para México el camino de la modernidad.

 

Al respecto, Vicente Quirarte Castañeda, director del IIB, comentó que el objetivo de la muestra es prepararnos intelectual y emotivamente para recibir el año 2010 y leer con nuevos ojos los sucesos que hace dos siglos modificaron de forma dramática el panorama del país.

 

"Hoy estamos reunidos para entender el sentido profundo de la expresión que definen nuestros héroes: Aquellos que nos dieron patria", apuntó.

 

Tarsicio García, del IIB, dijo que a casi 200 años del inicio del movimiento, son muchas y sugestivas las preguntas en torno a la recia presencia del hecho histórico en la vida política, social y cultural.

 

Testimonio de ello -apuntó- son las entidades del país: Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo; las numerosas poblaciones, calles, parques, mercados, jardines y monumentos, así como las monedas, timbres y las fiestas de tradición popular que llevan los nombres de los héroes.

 

El proceso

 

En la primera conferencia del ciclo, Luis González y González, del Colegio de Michoacán, reconoció que el estudio de la Independencia es el asunto central de la historiografía mexicana.

 

En la ponencia Panorama de la lucha por la Independencia, González y González señaló que este proceso comenzó por tener cuatro historiadores magistrales: Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, José María Luis Mora y Lorenzo de Zavala. Después vinieron quienes se dedicaron a reunir documentos sobre ese suceso extraordinario, como la colección de Genaro García.

 

Explicó que todos los historiadores se dedicaron no sólo a recordar los hechos del movimiento de Independencia, sino a inventar unos pocos, que han tenido mucho éxito, como el del Pípila, un niño que se metió a la Alhóndiga de Granaditas con una pesada loza en la historia.

 

Recalcó que en las últimas décadas, cuando se inicia en México la llamada revolución historiográfica, tras la llegada de los transterrados españoles, comenzó a aparecer una serie de historias importantes sobre la Independencia de nuestro país.

 

La muestra, en exhibición durante septiembre, está conformada por libros, periódicos, folletos, manuscritos y partituras de música popular, material impreso o escrito entre 1808 y 1895.

 

 

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Pies de foto

 

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Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, inauguró la exposición Independencia nacional. Fuentes y documentos 1808-1895, en la Biblioteca Nacional.

 

 

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En la UNAM se garantiza la conservación de la memoria histórica, afirmó la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.