Boletín UNAM-DGCS-864
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UNAM, ESPACIO
IDÓNEO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA: HANSBERG TORRES
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Inauguran la exposición
Independencia nacional. Fuentes y documentos 1808-1895, en la Biblioteca
Nacional
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Olga Hansberg dijo que con ella la
UNAM está a la vanguardia, al examinar el suceso histórico fundador de nuestra
nacionalidad
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Se exhiben libros, periódicos,
folletos, manuscritos y partituras de música popular, impresos o escritos entre
1808 y 1895
La UNAM es el espacio idóneo para garantizar la
conservación de la memoria histórica y también para que mediante el contacto y
la discusión permanente entre especialistas, el intercambio de opiniones,
posturas y enfoques se enriquezca la interpretación de nuestro pasado.
Olga Hansberg Torres, coordinadora de
Humanidades, aseguró lo anterior al inaugurar la exposición Independencia nacional. Fuentes y documentos
1808-1895, organizada por los institutos de investigaciones Bibliográficas
(IIB) e Históricas (IIH) de la UNAM, con motivo del 191 aniversario del inicio
de la lucha por la Independencia.
Añadió que con la muestra la UNAM vuelve a
estar a la vanguardia, al examinar, desde las más recientes perspectivas, el
suceso histórico fundador de nuestra nacionalidad. Además, se realiza en
preparación para el bicentenario del inicio del movimiento de independencia.
En el Patio Central de la Biblioteca Nacional,
Virginia Guedea Rincón Galllardo, directora del IIH, dijo que el pasado se hace
inteligible sólo a la luz del presente y se puede entender cabalmente el
presente sólo a la luz del pasado. Por ello, el quehacer histórico debe
renovarse de manera constante y recrear, con conocimiento e imaginación, una
visión propia de la historia, obligación ineludible de cada cultura y
generación.
Estas actividades permitirán celebrar, desde la
academia, el proceso independentista, que diera origen al México de hoy; pero,
sobretodo, nos permitirán analizarlo y revisarlo desde una perspectiva
diferente y replantear nuestras formas de abordarlo, para obtener nuevas
respuestas que faciliten el cabal cumplimiento de la función social de los
historiadores: formar la conciencia histórica, así como conservar y difundir la
memoria colectiva.
Las ricas fuentes que hay para su estudio, de
las que esta exposición es una muestra, ofrecen toda clase de oportunidades,
una de las cuales será buscar una explicación más integral, completa,
incluyente y cabal de ese complejo proceso.
Para alcanzarla falta, por ejemplo, estudiar
las visiones de los otros, las de los defensores a ultranza del régimen
colonial, que no por ser las de los perdedores dejan de tener un lugar en
nuestra historia. Conocerlas a profundidad ayudará a entender y valorar mejor a
quienes -teniendo casi todo en contra y a través de un largo proceso de
incesante lucha- abrieron para México el camino de la modernidad.
Al respecto, Vicente Quirarte Castañeda,
director del IIB, comentó que el objetivo de la muestra es prepararnos
intelectual y emotivamente para recibir el año 2010 y leer con nuevos ojos los
sucesos que hace dos siglos modificaron de forma dramática el panorama del
país.
"Hoy estamos reunidos para entender el
sentido profundo de la expresión que definen nuestros héroes: Aquellos que nos
dieron patria", apuntó.
Tarsicio García, del IIB, dijo que a casi 200
años del inicio del movimiento, son muchas y sugestivas las preguntas en torno
a la recia presencia del hecho histórico en la vida política, social y
cultural.
Testimonio de ello -apuntó- son las entidades
del país: Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo; las numerosas poblaciones,
calles, parques, mercados, jardines y monumentos, así como las monedas, timbres
y las fiestas de tradición popular que llevan los nombres de los héroes.
El proceso
En la primera conferencia del ciclo, Luis
González y González, del Colegio de Michoacán, reconoció que el estudio de la
Independencia es el asunto central de la historiografía mexicana.
En la ponencia Panorama de la lucha por la Independencia, González y González
señaló que este proceso comenzó por tener cuatro historiadores magistrales:
Lucas Alamán, Carlos María de Bustamante, José María Luis Mora y Lorenzo de
Zavala. Después vinieron quienes se dedicaron a reunir documentos sobre ese
suceso extraordinario, como la colección de Genaro García.
Explicó que todos los historiadores se
dedicaron no sólo a recordar los hechos del movimiento de Independencia, sino a
inventar unos pocos, que han tenido mucho éxito, como el del Pípila, un niño
que se metió a la Alhóndiga de Granaditas con una pesada loza en la historia.
Recalcó que en las últimas décadas, cuando se
inicia en México la llamada revolución historiográfica, tras la llegada de los
transterrados españoles, comenzó a aparecer una serie de historias importantes
sobre la Independencia de nuestro país.
La muestra, en exhibición durante septiembre,
está conformada por libros, periódicos, folletos, manuscritos y partituras de
música popular, material impreso o escrito entre 1808 y 1895.
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Pies de foto
Foto 1
Olga Hansberg,
coordinadora de Humanidades, inauguró la exposición Independencia nacional.
Fuentes y documentos 1808-1895, en la Biblioteca Nacional.
Foto 2
En la UNAM se
garantiza la conservación de la memoria histórica, afirmó la coordinadora de
Humanidades, Olga Hansberg.