6:00 hrs. Septiembre 5 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-863

 

FOTO 1
FOTO 2

 

EN SUDÁFRICA HAY ALREDEDOR DE CUATRO MILLONES DE HABITANTES CON SIDA

 

·        Así lo informó Pieter Swanepoel, embajador de Sudáfrica en México, al dictar una conferencia en la FCPyS.

·        Aproximadamente  el 22 por ciento de las mujeres que asisten a clínicas prenatales en ese país son seropositivas, señaló.

·        Dijo que en África 340 millones de personas viven con menos de un dólar estadounidense diario.

 

Según la novena Encuesta Nacional sobre VIH aproximadamente cuatro millones de sudafricanos tienen SIDA, señaló Pieter Swanepoel, embajador plenipotencial y extraordinario de Sudáfrica en México, al dictar la conferencia Medios de comunicación y el Aparheid en Sudáfrica.

 

En la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el diplomático dijo que la encuesta se basa en 15 mil 301 muestras de sangre, analizadas para detectar los anticuerpos del VIH.

 

Además, refirió, estos resultados indicaron que alrededor del 22 por ciento de las mujeres que asisten a clínicas prenatales en todo el país son seropositivas.

 

Asimismo, mencionó, de acuerdo con el Departamento de Salud de aquel país, esto significaría que 3.6 millones de sudafricanos u 8.6 por ciento de la población total tiene SIDA.

 

Dicha encuesta, abundó, mostró que la prevalencia de VIH en mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años ha aumentado de 12 a 21 por ciento.

 

Indicó que en términos de la Constitución de 1996 y la Ley de Relaciones Laborales de 1995, los seropositivos están protegidos por la ley y no se les pueden realizar exámenes para detectar el SIDA, sin su expreso consentimiento, cuando solicitan empleo o ya han sido contratados.

 

Dijo que en enero de 2000 fue creado el Consejo Nacional de SIDA de Sudáfrica (SANAC), en el cual están representados los jóvenes, la mujer, los negocios, los sindicatos laborales, las comunidades religiosas, los líderes tradicionales, los curanderos, los seropositivos, las ONGs, el sector turístico, el deporte, el gobierno local, los ministros de Gobierno Nacional y los medios de comunicación

 

Los equipos técnicos del SANAC, explicó, fueron nombrados para manejar las siguientes áreas prioritarias: prevención, tratamiento, cura, apoyo, investigación, monitoreo y supervisión; así como derechos legales y humanos, movilización social, información, educación y comunicación

 

Por otra parte, mencionó que en África 340 millones de personas, o la mitad de la población, vive con menos de un dólar estadounidense diario.

 

La tasa de mortalidad infantil (menores de cinco años), es de 140 por cada mil y la esperanza de vida al nacer es de únicamente 54 años, apuntó.

 

Asimismo, informó, sólo el 58 por ciento de la población tiene acceso a fuentes de agua segura, en tanto que la tasa de analfabetismo para personas mayores de 15 años es de 41 por ciento.

 

En este continente, apuntó, existen únicamente 18 teléfonos por cada mil habitantes, comparado con los 146 para el mundo en general y los 567 para los países desarrollados.

 

En este contexto, destacó, para África es importante la declaración del Milenio de las Naciones Unidas, adoptada en septiembre de 2000, en la cual se confirma la disposición favorable mostrada por la comunidad internacional para apoyar nuestros esfuerzos para combatir el subdesarrollo y la marginación.

 

La declaración hace hincapié en el apoyo que se brindará para aspectos clave como la prevención de conflictos, establecimientos de condiciones de estabilidad y democracia, así como la erradicación de la pobreza y de la enfermedad, abundó.

 

Además, mencionó, apunta al compromiso de la comunidad internacional de aumentar los recursos destinados al continente, y el fortalecimiento de las relaciones entre África y el mundo respecto de asistencia, comercio, deuda externa y al incremento del capital privado.

 

El objetivo de esta iniciativa africana, subrayó, es consolidar la democracia y la administración de una economía fuerte en el continente; pero también, “ofrece una oportunidad histórica para los países desarrollados del mundo, de entrar en una asociación genuina con África, basada en intereses mutuos, compromisos compartidos y acuerdos obligatorios”.

 

Así, concluyó, al proponer esta asociación, África reconoce que tiene la clave del éxito para su propio desarrollo. “La adopción de una estrategia de desarrollo, junto con un programa de acción detallado, marcará el principio de una nueva etapa en la asociación y cooperación entre África y el mundo desarrollado. Al cumplir su promesa, esta agenda nos dará la esperanza de que el siglo XXI es, en efecto, el siglo del renacimiento africano”.

 

-0o0-

 


PIES DE FOTO

 

 

Pieter Swanepoel, embajador de Sudáfrica en México, aseguró que cerca de cuatro millones de personas en Sudáfrica tienen SIDA.

 

 

En Sudáfrica el 22 por ciento de las mujeres que asisten a clínicas prenatales son seropositivas: Piete Swanepoel, embajador de Sudáfrica en nuestro país.