20:00 hrs. Septiembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-862

 

AMÉRICA LATINA DEBE REGULAR LAS INICIATIVAS DEL MERCADO CON LAS DEL ESTADO: CARLOS VILAS

 

 

·        En conferencia de prensa, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, advirtió de una nueva etapa de avance estadounidense en el rediseño del sistema económico internacional.

·        Hay, dijo, una creciente capacidad de control de esta nación respecto a las economías y las sociedades Latinoamericanas.

 

Ante el creciente control económico de Estados Unidos en países de América Latina, los gobiernos de la región deben alcanzar mejor equilibrio entre las iniciativas del mercado y la capacidad de conducción y regulación del Estado advirtió Carlos Vilas Lanzaretti, integrante del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina.

 

En conferencia de prensa, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, el especialista en Estado y mercado ante la globalización, advirtió de una nueva etapa de avance estadounidense en términos del rediseño del sistema económico internacional y de la creciente capacidad de control de esta nación respecto a las economías y las sociedades Latinoamericanas.

Esto se advierte en el refuerzo de las iniciativas en favor de la constitución del área del libre comercio de las Américas, proyecto que choca claramente con las iniciativas regionales de integración como el mercosur y la Comunidad de Naciones Andinas.

 

Además, desde el cambio de administración en Estados Unidos, se está dando la dolarización de las economías en la región, lo que implicará la perdida de capacidad para definir políticas monetarias y económicas en los países de América Latina.

 

“Tenemos un panorama decreciente de desintegración social. Persiste el crecimiento de la pobreza en cifras absolutas, se exacerban las desigualdades sociales y la fragmentación del tejido social de nuestros países”, señaló Carlos Vilas.

 

En la Casa de las Humanidades el sociólogo agregó que este conjunto de elementos reclama un cambio de política en el modo de gestión de los regímenes económicos, diferente al que se llevó a cabo en los últimos 15 o 20 años en la región.

 

Esto no implica volver a una etapa de economías más cerradas o a otra en la cual el Estado desplace a la iniciativa privada, pero después de este periodo de políticas económicas de promoción abierta del mercado los resultados no se han alcanzado, indicó.

 

No tenemos una economía más integrada, ni una población con necesidades satisfechas, por lo tanto, es necesario dar un viraje y enfatizar la primacía de los valores públicos, del bienestar de la población, en tanto objetivos de una economía sana e integrada; es decir, una economía en donde las mayorías participen de los beneficios de la acumulación económica a la cual contribuye con su trabajo e impuestos, concluyó Carlos Vilas.

 

 

--o0o--