14:00 hrs. Septiembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-861

 

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

 

Pies de foto al final del Boletín

 

INSTITUCIONES PÚBLICAS, BASE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO: ENRIQUE DEL VAL

 

·        Manifiesta el secretario general de la UNAM que las universidades públicas esperan que el gobierno resuelva sus problemas de ingresos para contar con mayores recursos

·        Refiere el funcionario universitario la atención a la educación pública por parte del Ejecutivo Federal

·        Los eventos conmemorativos del 450 aniversario, un esfuerzo para mostrar a la sociedad el cumplimiento de su encomienda por parte de la sociedad, aseguró

 

Las instituciones públicas son la base de la educación superior en México y la UNAM, al igual que otras universidades, espera que el gobierno Federal resuelva sus problemas de ingresos para estar en posibilidades de otorgar mayor presupuesto para el año próximo, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la Universidad Nacional.

 

En conferencia para referirse a los eventos conmemorativos del 450 aniversario de la UNAM Del Val destacó el reconocimiento hecho por el presidente de la República a la Universidad Nacional, realizado durante la inauguración de la exposición montada con tal motivo en el Palacio de Minería.

 

A pregunta expresa referida a los requerimientos presupuestales de la institución para el próximo año, dijo que éste debe favorecer a todas las universidades públicas y consideró positiva la asignación en fecha reciente, de parte del Poder Ejecutivo, de 13 millones de pesos a la Universidad Nacional para destinarlos al programa de becas.

 

El secretario general de la UNAM explicó que todas las instituciones públicas de educación superior deben recibir mayores recursos en el futuro. Tal es el sentido, sostuvo, del planteamiento que ha realizado la UNAM ante las autoridades federales y las comisiones correspondientes de las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, a efecto de disponer de mayores recursos para el año próximo.

 

Acompañado por el secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, Armando Labra, Del Val Blanco puntualizó que la institución aún no determina cuáles serían sus requerimientos de financiamiento federal para el próximo año.

 

Tendríamos que esperar, precisó, a ver cuál es la cantidad que el Presupuesto de Egresos de la Federación asigna a la Universidad Nacional para establecer cómo repartirlos, ya que se debe tener en cuenta que más del 80 por ciento de los recursos universitarios se destinan al pago de salarios.

 

Enrique del Val habló sobre los eventos conmemorativos de los 450 años de la institución, que tendrán lugar desde este mes de septiembre hasta el de noviembre, lapso durante el cual se realizarán diversas actividades académicas, culturales y deportivas en todas las dependencias y espacios de la UNAM.

 

El funcionario resaltó que el próximo 21 de septiembre se llevará a cabo la ceremonia solemne en la cual serán investidos con el grado de doctor honoris causa: Clementina Díaz y de Ovando, Alejandro Rossi, Arcadio Poveda, Teodoro González de León, Elena Poniatowska, Michael Francis Atiyah, Walter Greiner, Mariano Peset y Andrew Victor Schally.

 

 

 

Uno de los eventos más importantes, agregó, es la exposición montada en el Palacio de Minería, así como la que se ofrecerá al público a partir del próximo 24 de septiembre en el campus universitario: Tan lejos, tan cerca, a 450 años de la Real Universidad.

 

Del Val destacó además la reedición de libros de gran relevancia universitaria cuya distribución tendrá lugar a partir del 21 de septiembre, fecha conmemorativa del aniversario, entre los que destacan los volúmenes: la Crónica de la Real y Pontificia Universidad de México, Vida y Costumbre de la Universidad de México y Ensayo sobre la Universidad de México.

 

Estas actividades, que se suman a las que se llevarán a cabo en todas las escuelas y facultades, constituyen un esfuerzo para mostrar la importancia que le confiere la UNAM a la sociedad mexicana, cómo cumple su encomienda esta institución a la cual el pueblo de México apoya desde hace 450 años y que, con excepción de la Iglesia, no tiene paralelo en el país por lo que se refiere a su existencia a lo largo del tiempo.

 

Enrique del Val sostuvo que parte importante de la vida universitaria de cara al siglo XXI será la realización del Congreso Universitario. Por ello, añadió, el trabajo del Grupo de Trabajo para preparar la propuesta que se someterá al Consejo Universitario en fecha próxima marcha de forma paralela a los eventos conmemorativos del 450 aniversario de la institución.

 

 

-  o0o –

 

 

 

 

PIE DE FOTO

 

Armando Labra y Enrique del Val Blanco expusieron que en el marco del 450 aniversario de la Universidad Nacional serán entregados en ceremonia solemne nueve doctorados honoris causa.

 

PIE DE FOTO

 

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, señaló que los actos conmemorativos del 450 aniversario de la UNAM se realizarán de septiembre a noviembre en las dependencias y recintos universitarios.

 

PIE DE FOTO

 

Armando Labra, secretario del Consejo de Planeación de la UNAM, y Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios, a su llegada al Salón Rectores del Palacio de Minería, donde hablaron acerca de la conmemoración por el 450 aniversario de la UNAM.