14:00 hrs. Septiembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-860

Antigua Escuela de Medicina

 

MÉXICO CARECE DE POLÍTICAS Y CRITERIOS PARA HOMOGENEIZAR  LAS CORPORACIONES POLICIACAS

 

·        Alfredo Zavala González, funcionario del municipio de Naucalpan, participó en el Seminario “Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI”, que organiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

·        El evento se enmarca en los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional

 

En la actualidad, la inseguridad pública en las zonas conurbadas es un problema de todo el país, porque en el ámbito nacional se carece de criterios y políticas que permitan homogeneizar a las corporaciones policiacas en todos los aspectos: académico, técnico, táctico, de equipamiento y salarial, aseguró el director general de Seguridad Pública del municipio de Naucalpan, estado de México, Alfredo Zavala González.

 

El funcionario mexiquense participó en el Seminario “Gestión urbana en México: alcances y limitaciones en el siglo XXI”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en el marco del 450 aniversario de la fundación de la Universidad Nacional.

 

En el salón “Paraninfos” del Palacio Antigua Escuela de Medicina, puntualizó que la inseguridad pública se agrava a consecuencia de diversos aspectos como la falta de colaboración, coordinación y comunicación entre corporaciones policiacas de las distintas entidades.

 

Asimismo, el anteponer a la seguridad pública el partidismo y los aspectos políticos de las diferentes demarcaciones, la sobrepoblación, la falta de respeto a las normas, el comercio informal y la insuficiente conciencia ciudadana sobre la prevención del delito.

 

Luego de resultar que la inseguridad pública es una carga pesada y onerosa para la ciudad, Zavala González indicó que México cuenta con más de dos mil cuerpos policiales sin una legislación que informe siquiera sus líneas básicas como organización, armamento y comunicación.

 

Consideró indispensable una ley nacional de cuerpos de seguridad pública para poder regular toda esta situación y acabar con la corrupción.

 

A su vez, el procurador general de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui Salgado -quien habló sobre “La industria del miedo: modelos de políticas de prevención del delito en las megaurbes”-, subrayó que el ilícito que más impacta a la sociedad es el secuestro.

 

Este delito, explicó, genera zozobra e incertidumbre en la víctima y sus familiares, y a partir de ese momento siempre estarán con la inquietud de que en cualquier momento habrá un secuestro entre ellos.

 

La industria del miedo es evidente cuando la víctima es liberada. La trascendencia social es de tal magnitud que provoca la huida o migración de las víctimas y presentan problemas psicológicos.

 

El procurador morelense informó que de 1996 a 1998 se registraron en esa entidad 10 secuestros por mes, sin que las autoridades lograran disuadir esa acción delictiva, a pesar de que fueron destituidos 500 elementos policiacos.

Agregó que en el 2000 se reportaron 34 secuestros, tres por mes, mientras que en lo que va del 2001, fueron denunciados 14, es decir, 1.8 mensuales.

 

La prevención del delito es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, no sólo de las autoridades, recalcó al destacar que mientras México no cuente con una política de criminología nacional, estatal y municipal, “no podremos salir del bache”.

 

Por su parte, el procurador general de Justicia de Tlaxcala, Eduardo Medel Quiroz, señaló que las instituciones de seguridad pública –policías preventivas, ministerios públicos, tribunales, prisiones preventivas, ejecuciones de penas y tratamiento de menores infractores, ya cuenta con recursos pero no son suficientes porque no agravan el problema de la seguridad pública.

 

Criticó a los medios de comunicación, al anotar que deforman la proyección de la realidad, con el sólo ánimo de la comercialización, lo que provoca en la sociedad la percepción de que no se hace nada para atacar la delincuencia, hecho que es falso.

 

Tras hacer un recuento de las acciones que se realizan en Tlaxcala para combatir la delincuencia e informar que es el estado con el menor índice delictivo del país, Medel Quiroz sostuvo que es necesaria una estrategia de participación ciudadana para combatir el grave problema de inseguridad pública que enfrenta el país.

 

 

 

-oOo-

 

PIE DE FOTO-MESA DE SEGURIDAD PÚBLICA

 

El procurador de Justicia de Morelos, José Luis Urióstegui, el director general de Seguridad Pública de Naucalpan, Alfredo Zavala, y el procurador de Justicia de Tlaxcala, Eduardo Medel, participaron en un seminario organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM