6:00 hrs. Septiembre 4 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-858

Foto 1
Foto 2

 

 

MÉXICO, EN ESTE MOMENTO NO COLINDA CON UN DESCALABRO FINANCIERO: CORDERA CAMPOS

 

 

·        El investigador de la Facultad de Economía de la UNAM aseguró que hay un “cierto grado de control” proveniente del blindaje económico-financiero

·        Falta una estrategia que dé contenido al crecimiento con calidad para el corto plazo, señaló el catedrático Clemente Ruiz Durán

 

 

A diferencia de otros periodos de adversidad económica, en este momento México no “linda en el descalabro financiero, ni nadie puede decir hoy que nos acercamos a marchas forzadas a una nueva devaluación que revierta lo logrado en materia de control de la inflación”, afirmó el analista y catedrático de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Rolando Cordera Campos.

 

En el país hay un “cierto grado” de control de la economía, proveniente del blindaje económico-financiero y del consenso que logró el presidente Vicente Fox para su gobierno derivado de la alternancia. Sin embargo, reconoció que la economía “no da de sí y es sumamente frágil”, por lo que llamó a discutir, en términos macroeconómicos y estructurales, la política en la materia del país.

El investigador universitario pidió abandonar la “cháchara parroquiana” de quejarse cada año de la ceremonia del informe. El informe es, dijo, un ejercicio republicano indispensable, un ejercicio de recuento y elaboración de perspectivas.

 

En la sala Ifigenia Martínez de la biblioteca de la FE, Cordera Campos expuso la urgencia de que la Cámara de Diputados ponga a trabajar a su Unidad de Finanzas Públicas. “No es posible llegar a un informe de gobierno y encontrarnos que en el asunto principal de la relación Congreso-Presidente en materia económica, que es la aprobación del presupuesto y de la Ley de Ingresos, haya una diferencia de esta naturaleza”.

 

Es importante exigir información precisa, que se sepa que esta unidad existe y trabaja; que se conozcan sus resultados con el propósito de no crear más confusión de la ya existente. En este sentido, Rolando Cordera señaló que el Presidente Vicente Fox perdió la oportunidad de asumir plenamente el hecho de que la estrategia económica impuesta en México, desde hace ya más de un par de lustros, no está dando los resultados esperados.

 

“El Presidente podría haber aprovechado la oportunidad del informe y de la circunstancia adversa en la economía para plantearle al país y a las fuerzas políticas la conveniencia y necesidad de ponerse a revisar esa estrategia de crecimiento y ver cómo le hacemos para darnos más márgenes de libertad, para lograr una dependencia menor y menos inmediata respecto de lo que pase con la economía de Estados Unidos, e ir creando redes de protección social para los más débiles y vulnerables sectores sociales”, indicó el analista económico.

 

A su vez, Clemente Ruiz Durán, profesor de la FE, aseguró que no se puede hacer política si no se tiene el diagnóstico apropiado y en este momento el propio gobierno no cuenta con un diagnóstico de los que está pasando en el país.

 

“Si falta este diagnóstico no tendremos metas específicas para el corto plazo para aterrizar la acción gubernamental; es decir, si el diagnóstico es que se está cayendo el PIB, que el empleo está cayendo entonces lo que tendríamos que estar viendo es que el gobierno tomara ciertas acciones”, indicó.

 

Nos enfrentamos, dijo, en un proceso de aprendizaje del gobierno en el cual hay confusión. Se nos están presentando las cosas de manera incompletas y que buscan fines diferentes a los que en el mismo discurso está señalando el presidente. Falta una estrategia aterrizada que de contenido al crecimiento con calidad para el corto plazo.

 

Finalmente, Clemente Ruiz aseguró que hoy por hoy no tenemos en principio esa estrategia y, por lo mismo, tenemos el problema de que el informe es incompleto y no está haciendo un análisis adecuado y la acción del gobierno es sesgado de acuerdo a un diagnostico que no se adapta a la realidad.

 

 

 

--o0o—

 

PIE DE FOTO 1

 

 

 

Nadie puede afirmar hoy que nos acercamos a una nueva devaluación, señaló el  catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Rolando Cordera.

 

 

 

 

PIE DE FOTO 2

 

 

 

En conferencia de prensa, Rolando Cordera llamó a discutir, en términos macroeconómicos y estructurales, la política del país en esta materia.