20:00 hrs. Septiembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-857

 

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

FOTO 4

FOTO 5

FOTO 6

FOTO 7

 

 

 

 

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, VICENTE FOX

Pies de foto al final del boletín

JUAN RAMÓN  DE LA FUENTE Y VICENTE FOX PONEN EN MARCHA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 450 ANIVERSARIO DE LA UNAM

 

·        Inauguraron la Expo 450 años UNAM Siglo XXI Espíritu en Movimiento¸ en el Palacio de Minería

·        El presidente de la República canceló un sello postal conmemorativo de los 450 años

 

Con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, señaló hoy que la muestra de lo que es y ha sido la Universidad Nacional refrenda el planteamiento tantas veces puesto de manifiesto para que todas las instituciones públicas de educación reciban del gobierno el apoyo que requieren, a fin de llevar adelante la delicada tarea que la sociedad les ha encomendado.

 

Al poner en marcha la Expo 450 años UNAM Siglo XXI Espíritu en Movimiento¸ en el Palacio de Minería, Juan Ramón de la Fuente dijo al Presidente de la República: “si la educación habrá de ser el eje vertebral de su gobierno, lo cual aplaudimos, habrá que confirmarlo en los hechos”.

 

Antes de iniciar un recorrido por la exposición, en compañía de las autoridades universitarias, el titular del Ejecutivo Federal canceló el sello postal emitido con motivo de esta celebración de la Universidad Nacional.

 

Resaltó el rector De la Fuente ante el Jefe del Ejecutivo  que la UNAM está empeñada en reformarse, en establecer nuevos y mejores mecanismos de relación con los poderes públicos, sustentados en el respeto irrestricto a la autonomía y en el que nos merecemos unos y otros.

 

En su discurso, Juan Ramón de la Fuente explicó que La Expo UNAM que hoy abre sus puertas –y que permanecerá hasta el 30 de noviembre, en el Palacio de Minería-- es, en esencia, una síntesis de lo que somos, de lo que hemos sido y de lo que pretendemos ser: la gran institución educativa, científica y cultural de México, al servicio del país.

 

Agregó, que está orientada a que la sociedad sepa y conozca el pasado y presente de la UNAM, institución que ha defendido y defenderá la libertad de cátedra e investigación, para que sea el espacio privilegiado de expresión de la pluralidad, el libre debate de todas las ideologías sin exclusiones y el lugar donde se ejerzan la crítica informada y propositiva, así como la autocrítica que le permita superarse.

 

La Universidad Nacional desde sus orígenes le ha apostado al país y ha permitido a cientos de miles de mexicanos acceder, a través de la educación, la ciencia y la cultura, a una vida más digna y decorosa, afirmó

 

Esta institución, afirmó Juan Ramón de la Fuente, extraordinaria e irremplazable, es el instrumento más acabado que a lo largo de la historia los mexicanos han construido para promover la movilidad social. Desde sus orígenes se ha abocado a invertir en forjar el capital humano.

 

Durante el recorrido por la exposición, el rector de la UNAM le presentó al Primer Mandatario un panorama general de las distintas áreas que conforman la Universidad Nacional.

 

Posteriormente, visitaron las salas de los tres Subsistemas: De la Investigación Científica, Humanidades y de Difusión Cultural, en donde cada uno de los coordinadores, René Drucker, Olga Elizabeth Hansberg e Ignacio Solares, respectivamente, explicaron las actividades que se realizan en cada uno de ellos.

 

En el recorrido por la exposición el Primer Mandatario conoció algunos de las investigaciones más importantes que se llevan a cabo en la institución en los ámbitos de las ciencias y las humanidades, como por ejemplo las relacionadas con los antídotos para la picadura del alacrán; la del rostro del mexicano, el cual ya se utiliza en las tareas de combate a la delincuencia.

 

También le mostraron la maqueta original de Ciudad Universitaria, trabajos de restauración de obras de arte que lleva a cabo el Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

El presidente de la República constató que en la Dirección General de Actividades Deportivas practican más de 100 mil estudiantes en las diferentes disciplinas, quienes participan en diferentes contiendas como la Universiada Juvenil.

 

La Universidad, tiene bajo su resguardo la Biblioteca Nacional, con más de seis millones de volúmenes y la consultan más de 100 mil personas.

 

Al final del recorrido el presidente de la República recibió una réplica a escala de la obra de Manuel Tolsá conocida como “El caballito”, cuyo original se ubica frente al Palacio de Minería.

 

 

-oOo-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto1

El rector Juan Ramón de la Fuente y el Presidente Vicente Fox, acompañados por Francisco Rojas, Enrique del Val y Henrique González Casanova, en la inauguración de la exposición conmemorativa de los 450 años de la UNAM.

 

Foto 2

El rector Juan Ramón de la Fuente y autoridades universitarias acompañan al Presidente Vicente Fox luego de la cancelación del sello postal conmemorativo por los 450 años de la UNAM.

 

Foto 3

El presidente Vicente Fox Quesada cancela el sello postal conmemorativo de los 450 años de la Universidad Nacional.

 

Foto4

Autoridades universitarias acompañan al Presidente Vicente Fox y al rector Juan Ramón de la Fuente a un recorrido por la exhibición montada en el Palacio de Minería para conmemorar los 450 años de la UNAM.

 

Foto 5

El rector Juan Ramón de la Fuente señaló ante el Presidente Vicente Fox que las universidades públicas requieren todo el apoyo del gobierno para realizar su tarea.

 

Foto 6

El rector Juan Ramón de la Fuente dirigió un mensaje ante el Presidente Vicente Fox durante la inauguración de los actos conmemorativos de los 450 años de la UNAM.

 

Foto 7

El rector Juan Ramón de la Fuente habla ante el presidente del Patronato de la UNAM, Francisco Rojas; el Presidente Vicente Fox; el secretario general, Enrique del Val y el maestro Henrique González Casanova, durante la inauguración de los festejos por los 450 años de la UNAM.