12:00 hrs. Septiembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-855

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

Pies de foto al final del boletín

INADECUADA Y OBSOLETA LA LEGISLACIÓN MEXICANA EN TORNO AL DERECHO A LA INFORMACIÓN: SERGIO LÓPEZ AYLLÓN

 

·        El investigador universitario participó en el “XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de Información”, organizado por el CUIB de la UNAM

·        Dijo que ese derecho depende de la conservación y el acceso a documentos públicos

 

En México, la legislación en torno al derecho a la información es inadecuada y obsoleta, carece de precisión técnica, no establece derechos y obligaciones específicos y mucho menos las condiciones para asegurar su eficacia afirmó Sergio López Ayllón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Al participar en la mesa El derecho a la información y su contexto jurídico, el investigador aseveró que en esa materia, nuestras leyes aún poseen grandes lagunas.

 

En nuestro país, señaló, el debate sobre la información ha sido poco riguroso desde el punto de vista jurídico, lo cual ha generado grandes confusiones en cuanto a cuál es el contenido de ese derecho y su relación con los archivos y las bibliotecas públicas.

 

En ese contexto, en México, el derecho a la información depende en gran medida de la conservación y el acceso a los documentos públicos, mediante el establecimiento de un soporte jurídico específico que hoy no tenemos.

 

En el marco del “XIX Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de Información” López Ayllón consideró urgente la revisión a fondo de la materia a fin de expedir una legislación moderna como la que existe en la mayor parte de los países con los cuales México tiene relaciones.

 

En este sentido, indicó en el acto organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, debe existir un principio general de acceso a los documentos administrativos que se encuentran en los archivos públicos.

 

Por ello, dijo, la  regulación específica debe contemplar las condiciones para su clasificación, consulta, reproducción y conservación.

 

Asimismo, debería incluir las hipótesis en las que un documento puede ser reservado, las autoridades facultadas para clasificarlos y, desde luego, un procedimiento de impugnación de esta clasificación, sujeto, en última instancia, a un control judicial, sugirió.

 

La regulación al acceso a la información del Estado, subrayó, se debe ver reflejada en el acceso administrativo, en la regulación en materia de archivos y bibliotecas públicas, en información estadística, en medidas de transparencia en materia de publicación de leyes, así como en la regulación específica de los medios de comunicación.

 

En el aula magna “Rubén Bonifaz Nuño” del Instituto de Investigaciones Filológicas, el jurista dijo que las innovaciones tecnológicas, la informática y las telecomunicaciones han producido una profunda revolución en las capacidades sociales de producir, almacenar y difundir información, lo cual ha generado una profunda revolución de la información que hace cada vez más necesario actualizar nuestro marco jurídico en esta materia.

 

Mencionó que aunque en el artículo sexto constitucional se establece una norma respecto de este derecho, “el texto presenta problemas semánticos al referirnos al derecho a la información, pero no dice qué es, y de tipo estructural, porque señala que el Estado debe garantizarlo, pero no precisa cómo lo va a lograr”.

 

Como todas las libertades fundamentales, indicó, este derecho tiene ciertos límites, los cuales están enunciados en la Constitución y se relacionan con la moral pública, la seguridad nacional o la salud y protección al consumidor, entre otros.

 

Sin embargo, concluyó, en ocasiones estas protecciones no son suficientes, pues no es suficiente con reconocerlas, “es indispensable generar las condiciones que permitan asegurar el ejercicio de este derecho”.

 

-0o0-

 


FOTO 1

 

María Pilar Cousido, Estela Morales y Sergio López Ayllón, académicos universitarios, durante la mesa El derecho a la información y su contexto jurídico.

 

 

FOTO 2

 

La legislación mexicana sobre el derecho a la información es inadecuada y obsoleta, aseguró Sergio López Ayllón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

 

FOTO 3

 

Las leyes en materia del derecho a la información aún tienen grandes lagunas: Sergio López Ayllón, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.