6:00 hrs. Septiembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-854

 

DAN A CONOCER CANDIDATOS PARA LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES SOBRE AMÉRICA DEL NORTE

 

·        La terna fue aprobada por el Consejo Técnico de Humanidades

·        Graciela Martínez-Zalce Sánchez, Alejandro Mercado Celis y José Luis Valdés Ugalde, la conforman

 

La terna de candidatos para ocupar la dirección del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) fue aprobada por el Consejo Técnico de Humanidades. Quedó conformada por Graciela Martínez-Zalce Sánchez, Alejandro Mercado Celis y José Luis Valdés Ugalde, quienes fueron propuestos por el rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Graciela Martínez-Zalce cursó la licenciatura en lengua y literatura hispánicas en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán y es doctora en letras modernas por la Universidad Iberoamericana.

 

Como investigadora del CISAN desarrolla el proyecto Luz mercurial: urbes canadienses vis a vis mertópolis estadounidenses (el cine y la literatura entre dos siglos).

 

Ha publicado dos libros de autoría personal y editó otro. Tiene 58 artículos editados en publicaciones académicas y realizó 66 presentaciones de ponencias y conferencias magistrales en México y el extranjero.

 

Su labor docente dio inicio en 1984 en la ENEP Acatlán y a partir de 1995 en la Facultad de Filosofía y Letras imparte, entre otros, el seminario de crítica literaria. Dirigió tesis de licenciatura, maestría y especialidad y fue miembro de cuerpos colegiados, comisiones evaluadoras y jurados calificadores. Es presidenta de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Canadá, A.C.

 

Alejandro Mercado Celis es candidato a doctor en desarrollo regional e internacional por la Universidad de California, Los Angeles. Es investigador del CISAN desde 1990.

 

Cuenta con diversas publicaciones en los temas de integración económica regional de Norteamérica, la integración económica fronteriza y la reestructuración regional de Estados Unidos y Canadá. Actualmente edita el libro “Fronteras y comunidad latina en América del Norte”.

 

Ha sido investigador invitado en la Universidad de California y el Colegio de la Frontera Norte. Obtuvo el estímulo extraordinario de la Hewllet Foundation en diferentes ocasiones. Actualmente se desempeña como secretario académico del CISAN.

 

El catedrático en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es, desde 1998, conductor del programa “América del Norte hoy. Economía, política y cultura”, de Radio UNAM.

 

Por su parte, José Luis Valdés Ugalde es doctor en Relaciones Internacionales por la London School of Economics and Political Science.

 

Desde enero de 1994 en profesor-investigador en el área de Estados Unidos, sección de política exterior, del CISAN. Además es investigador nacional nivel I y miembro de la International Studies Association y de la Latin American Studies Association.

 

Actualmente se encuentra en comisión académica para hacerse cargo, en su carácter de asesor, de los trabajos de investigación y enlace académico de la Oficina del Consejero Presidencial de Seguridad Nacional.

 

Impartió cursos en la propia UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Centro de Investigaciones y Docencia Económica.

 

--o0o--