6:00 hrs. Septiembre 3 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-853

 

APRUEBAN LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN DEL INSTITUTO DE GEOGRAFÍA

 

·        El Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica la admitió por unanimidad

·        La conforman José Luis Palacio Prieto, Teresa de Jesús Reyna Trujillo y Álvaro Sánchez Crispín

 

El Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) aprobó por unanimidad la terna de candidatos a la dirección del Instituto de Geografía (IG), la cual quedó conformada por José Luis Palacio Prieto, Teresa de Jesús Reyna Trujillo y Álvaro Sánchez Crispín.

 

El doctor Palacio Prieto realizó estudios de licenciatura, maestría y doctorado en Geografía en esta casa de estudios y un posdoctorado en el International  Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences, en la ciudad de Enschede, Holanda.

 

Desde 1980 es profesor de licenciatura y posgrado en el Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y del posgrado en la misma especialidad, en la propia UNAM. También ha impartido cursos en otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

En el IG se ha desempeñado como técnico académico e investigador asociado, jefe del Departamento de Geografía Física (1993-1997) y director de la dependencia (1997-2001). Es investigador nacional Nivel I.

 

La línea de investigación del actual vicepresidente de la International Geographical Union es la geomorfología y la aplicación de sistemas de información geográfica y percepción remota en la evaluación de recursos.

 

Por su parte, Teresa de Jesús Reyna es doctora en Ciencias (biología) por la UNAM e investigadora nacional nivel I. La agroclimatología es su principal línea de investigación y entre sus principales obras destaca la elaboración de las primeras 45 Cartas Climáticas de la República Mexicana, escala 1:500 000.

 

También colaboró en la investigación y publicación de 19 volúmenes sobre Precipitación en la República Mexicana y Evaluación de su Probabilidad.

 

Entre las instituciones donde ha realizado estancias de investigación se encuentran el Natural History Museum of Los Angeles County, y las universidades Autónoma de Jujuy y de Catamarca, Argentina; de Potosí, Sucre y Tarija, Bolivia, así como el Instituto de Geografía Tropical de Cuba.

 

Ha impartido diversos cursos a nivel de licenciatura y posgrado, además de diplomados. Además ha sido árbitro de proyectos de investigación del Conacyt y diversas universidades estatales y centros de investigación.

 

Álvaro Sánchez Crispín obtuvo la licenciatura en Geografía y la maestría en Planeación en la UNAM y el doctorado en Geografía Económica en la Universidad de Londres. Es investigador nacional nivel II.

 

En el IG ha desarrollado labores de investigación desde 1979. Sus áreas de interés incluyen la geografía minera y del turismo, así como la asimilación económica del territorio, áreas en donde ha hecho sus mayores contribuciones científicas.

 

Su labor docente dio inicio en 1978, en el Colegio de Geografía de la FFL, en donde ha asesorado casi cuatro decenas de tesis de licenciatura y posgrado. Además ha sido profesor invitado en universidades de Argentina, España, Estados Unidos y Finlandia.

 

Entre otros reconocimientos, en 1994 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos y un año después, la medalla Benito Juárez, de parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Es vicepresidente de la Unión de Geógrafos de América Latina.

 

--o0o--