6:00 hrs. Septiembre 2 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-850

 

FALSO QUE LOS BUENOS BOXEADORES MEXICANOS PERTENEZCAN SÓLO A LAS CATEGORÍAS LIGERAS

 

·        Se tiene el potencial para contar con deportistas de alto rendimiento en cualquier división

·        Lo determinante es la preparación, no son las características étnicas, de acuerdo con investigación de la UNAM

·        Apoyan este trabajo el Comité Olímpico Mexicano y la Federación Mexicana de Boxeo

 

No es verdadera la premisa de que los buenos boxeadores mexicanos únicamente estaban entre los pesos ligeros, porque no se tiene la estatura ni la masa muscular de los extranjeros. De hecho, se tiene el potencial para seleccionar deportistas de alto rendimiento en cualquier categoría de esta disciplina.

 

Señalaron lo anterior Julieta Aréchiga Viramontes, investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, y Carlos Ramírez García, estudiante del doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, con la realización del primer estudio que se hace en boxeadores en México.

 

La investigación, indicaron, comprueba que los deportistas mexicanos tienen características antropométricas similares a las de los similares extranjeros, “y logran destacar siempre y cuando tengan un entrenamiento constante y largo, pues lo importante es la preparación”, afirmó la actual tutora de Ramírez García.

Otra cuestión en la que habría que poner énfasis, a decir de Aréchiga Viramontes, es en el trabajo multidisciplinario. “No sólo el médico del deporte debe apoyar a los boxeadores, sino también el nutriólogo, psicólogo y fisioterapeuta, porque mientras no se trabaje de esta forma, si no se toman en cuenta esos elementos, no van a destacar como podrían”.

 

Ramírez García, quien es médico de Compromiso Integral de México por sus Atletas (CIMA), agregó que el boxeo es el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México, un total de 12. Y con el fin de ayudar a los talentos en este deporte y a su control médico deportivo se realizó esta investigación.

 

El grupo de estudio fue, primero, de 224 boxeadores amateurs de 21 estados de la República, a quienes dividieron en tres grupos, de acuerdo con su peso: ligeros, medios y pesados. Posteriormente se seleccionaron 24 deportistas de alto rendimiento, que asistieron a campeonatos juveniles.

 

De cada uno de los boxeadores se hizo la caracterización morfológica correspondiente, desde el punto de vista cineantropométrico, es decir, del establecimiento de las medidas corporales del cuerpo humano en movimiento en relación con la actividad física.

 

Cinco fueron los aspectos a considerar: las dimensiones corporales (toma de medidas de diferentes regiones del cuerpo), la composición corporal (cantidad de tejido magro, masa ósea, masa residual y grasa), el somatotipo (estudio de la figura), la proporcionalidad (comparación de segmentos corporales: la pierna con respecto a la estatura, por ejemplo) y la forma-función (correlación entre la figura del boxeador con un estilo preferente de pelea).

 

De este modo, se conocieron los parámetros morfológicos y funcionales que deben exigirse a la hora de seleccionar a un boxeador juvenil para que se integre a las filas del alto rendimiento, tales como su capacidad de consumo máximo y relativo de oxígeno –el primero se determina por actividad y el segundo en relación con el peso del individuo– y su  velocidad de reacción.

 

Una conclusión más de esta investigación, que está por terminar, es que hay áreas geográficas donde se pueden obtener buenos boxeadores. En el norte, los de pesos pesados, y en el centro de pesos ligeros o medianos. En el sur hay poco desarrollo de esta actividad.

 

Aréchiga Viramontes y Ramírez García, ahora realizan una investigación similar con clavadistas, pues los clavados ha sido otro de los tres deportes que más medallas olímpicas le han dado a México, junto con el atletismo y el ya mencionado boxeo. Asimismo, trabajan en la creación de la Sociedad Mexicana de Cineantropometría, junto con otros especialistas.

 

 

 

-oOo-