Boletín UNAM-DGCS-848
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DESCONOCEN GOBIERNOS DE AMÉRICA LATINA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO CIENTÍFICO: MARCOS KAPLAN
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Fundamental para México definir qué tipo de
universidad pública se quiere y para qué modelo de desarrollo, señaló el
miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM
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Reivindicar la responsabilidad de la
educación superior y desarrollo científico al Estado, subrayó
Los gobiernos de América Latina tienen un “soberbio desconocimiento”
del desarrollo científico y de su importancia en la formulación de modelos
alternativos de progreso, afirmó Marcos Kaplan Efrón, investigador del
Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
En ese sentido, agregó el jurista universitario, en México uno de los
temas fundamentales en el debate sobre el futuro de la universidad pública será
definir ¿qué se quiere hacer con la ciencia? ¿para qué modelo de desarrollos? y
¿qué tipo de ciencia y universidad pública se quiere para este país?
Lo primero, dijo, es reivindicar al Estado la responsabilidad de la
educación superior y desarrollo científico. Hay una indisoluble relación entre
el proyecto nacional y el proyecto científico y educativo. Además, se debe
recuperar el prestigio y desechar el “absoluto menosprecio” por el papel de la
universidad pública en la expansión científica.
Las instituciones de educación superior privadas “son empresas
mercantiles que fabrican un determinado tipo de profesional y privilegian un
cierto patrón de actividad en función de lo que requieran las corporaciones o
el mercado mundial. Pero con eso no se va ni a la esquina en materia educativa
superior ni de desarrollo científico”, subrayó Marcos Kaplan.
Al participar en el foro Las
ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado,
organizado por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Kaplan
Efrón señaló que entre los factores fundamentales de la crisis del mundo
actual, en todo lo que tenga que ver con debates sobre las posibilidades de
desarrollo, la ciencia ocupa un lugar central porque “estamos viviendo una
tercera revolución industrial científica y tecnológica”.
El autor del libro Ciencia,
estado y derecho en las primeras revoluciones industriales, precisó que la
capacidad científica es indispensable como medio y fin para el desarrollo. Aún
para exportar hay que tener capacidad científica propia.
En el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
UNAM, el investigador señaló que no se puede educar en serio si no se dan los
elementos para que la mayor parte de los habitantes estén en condiciones de
saber cuál es el estado del conocimiento científico y qué se hace con la
ciencia, indicó el investigador emérito, quien afirmó que la investigación
científica es indispensable para la educación.
“Aceptar que no
somos capaces de hacer ciencia significa admitir la falta de creatividad o la
renuncia misma al desarrollo. No queda otra que fomentar la propia capacidad
científica para incorporarse al flujo mundial de la ciencia pero a partir de la
propia experiencia”, puntualizó el investigador universitario.
Una de las grandes paradojas de nuestros gobernantes en México y
América Latina, comentó Kaplan, es la indiferencia, el desdén, la falta de
apoyos y reconocimientos a la ciencia. El conocimiento y la tecnología son
fundamentales para el desarrollo de las sociedades, subrayó.
En lo anterior coincidieron Lorenza Villa Lever y Bertha Lerner Sigal,
quienes durante su intervención en el foro Las
ciencias sociales, universidad y sociedad, reconocieron que una de las
fallas más desoladoras en América Latina es la incapacidad de contar con un
grupo de científicos articulados que formulen sus propias concepciones de los
problemas, sus propias propuestas, así como entrar en coaliciones con grupos de
intereses más o menos convergentes.
Villa Lever, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la
UNAM, explicó que el reconocimiento de la ciencia nunca es totalmente autónomo,
aislada o estática. No surge ni se realiza solo por sí y para sí misma. Es un
conjunto de prácticas de actividades de instituciones que están ligadas a
otras, están ancladas en realidades de la sociedad. Es parte del mundo real y
esta marcada por esa sociedad.
En este contexto, Lerna Sigal, también del IIS, señaló que la relación
entre ciencia y política confluyen en la problemática fundamental de la
política científica; es decir, la ciencia siempre tiene una dimensión política
fundamental por unas serie de razones: la ciencia es parte de la sociedad y del
subsistema político, interactua con la sociedad y con el sistema político.
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Soberbio desconocimiento del desarrollo científico prevalece en los
gobiernos de América Latina: Marcos Kaplan, del Instituto de Investigaciones
Jurídicas.
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Académicos universitarios participaron en el foro Las ciencias sociales, universidad y sociedad, organizado por el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales.