6:00 hrs. Septiembre 1° de 2001


Boletín UNAM-DGCS-847

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

MUSCULARES HASTA EL 90 POR CIENTO  DE LAS LESIONES DE DEPORTISTAS

 

·        Se previenen entrenando, es decir, haciendo ejercicios de fuerza, velocidad, destreza, precisión y flexibilidad

·        Juan González Zavala, de la Facultad de Medicina de la UNAM, habló sobre el tema

·        Diferenció entre el juego y el deporte: el primero es resultado de nuestra parte lúdica; el segundo es una disciplina

 

 

Entre el 80 y el 90 por ciento de las lesiones sufridas por quienes practican algún deporte ocurren en los músculos, señaló Juan González Zavala, jefe del Departamento de Actividades Recreativas y Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

El fundador de la esta especialidad de la medicina en la Universidad Nacional agregó que cada deporte tiene sus especificidades y, así, por ejemplo, la rodilla es la articulación más lastimada en el fútbol, pues se presenta en el 50 por ciento de los casos. En el box la zona preponderantemente dañada es la de la cara-cráneo, y en la natación, el ahogamiento es el mayor riesgo.

 

Quien fuera jefe de los Servicios Médicos en la Olimpiada de 68, precisó que una cosa es la actividad por juego y otra el deporte. La diferencia es que el primero es resultado de nuestra parte lúdica y no una disciplina, como el segundo, pues es una actividad que implica cierta ética y valores morales los cuales, en este caso, son propiciatorios de un equilibrio entre mente y cuerpo, es decir, “tiene reglas, normatividad, técnicas, estrategias, metodología; toma seriamente en cuenta la dieta de los individuos, y atiende aspectos psicológicos”.

 

En el deporte, añadió, las reglas estrictas, fijas, se establecen con el objetivo de que los competidores no se lastimen. Sin embargo, las lesiones sufridas por ellos durante la práctica deportiva son muy variadas y múltiples. Las que se les presentan con mayor frecuencia en las partes blandas son las siguientes: contusión (daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior), calambres, (contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y transitoria de un músculo o grupo de ellos) y contracturas sostenidas (contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos de músculos).

 

Asimismo, tirón (cuando los ligamentos y/o tendones son tirados más allá de su resistencia), desgarre (que es la pérdida de la capacidad bioeléctrica de las células musculares, es como un corto circuito en los músculos), herniaciones musculares (que es la capacidad de desplazar una masa interna por un orificio natural), esguince (distinción o rotura de un ligamento o las fibras musculares próximas a una articulación), ampollas (vejiga formada por la epidermis) y queratosis plantares (callos).

 

Los deportistas sufren también luxaciones completas, que es cuando el hueso se sale de su cavidad –que se da mucho en los hombros– y subluxaciones, es decir, cuando la anterior no se presenta del todo, y la cual se presenta mucho en los tobillos.

 

También existen las lesiones de la masa óseas, las cuales, pueden llevarse 30, 60 ó 90 días de recuperación, a diferencia de las de las partes blandas que, en promedio, tienen un tiempo de duración de 15 días a tres semanas. En ambos casos, luego viene la rehabilitación. Las principales son las fracturas y las fisuras.

 

Otra división de las lesiones En general, también se pueden dividir en exógenas y endógenas, la causa viene del exterior de mi cuerpo o me las ocasiono yo, respectivamente. La hay también por sobre uso o atletopatía, es decir, hay entrenamiento de más. Hay también la predisposición heredada, que se denomina diatesis (pie plano, no veo bien).

 

Las lesiones, aconsejó González Zavala, se previenen entrenando, haciendo ejercicios de fuerza, velocidad, destreza, precisión, flexibilidad.

 

Si cuidáramos la parte física y la mental, indicó, tendríamos profesionistas más completos, íntegros. La educación académica sería de excelencia. Hay que darle, por esto, mucha importancia al deporte,

“evita también el pandillerismo, la prostitución, la promiscuidad, todos los vicios. Te proporciona una disciplina para toda la vida”.

 

Por ello, deben existir la medicina y los médicos del deporte. La importancia de esta ciencia es que “va midiendo las capacidades, el crecimiento, el desarrollo, la formación académica, todo, hacer ciudadanos excelentes”.

 

Cualquiera puede ser deportista, porque “hay deportes para todos: los hay individuales, de conjunto; de contacto personal y lo que no lo incluyen, entre otros”, finalizó.

 

 

 

-oOo-

 


FOTO 1

 

Juan González Zavala, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, dijo que cerca del 90 por ciento de las lesiones por practicar algún deporte ocurre en las partes blandas.

 

 

FOTO 2

 

El fundador de la medicina del deporte en la UNAM, Juan González Zavala, comentó que la rodilla es la articulación más dañada cuando se juega futbol.