20:00 hrs. Agosto 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-844

 

EN DUDA QUE LAS POLÍTICAS MONETARIA Y FISCAL EUROPEAS ESTABILICEN LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

 

·        Francesco Farina, de la Universidad de Siena, Italia, habló sobre este tema en la Facultad de Economía de la UNAM

·        Ofreció la conferencia El futuro de la integración monetaria europea y sus repercusiones para el crecimiento económico

·        A partir del 1º de enero del 2002 las autoridades monetarias de los países de la Unión Europea cambiarán las monedas locales por euros

 

No se puede asegurar que las actuales políticas monetaria y fiscal europeas serán capaces de estabilizar la economía de esa región, porque tendrían que ser restrictivas, además de enfrentar el problema de la capacidad para cumplir con sus objetivos, afirmó Francesco Farina, de la Universidad de Siena, Italia, en la Sala de Videoconferencias Ricardo Torres Gaitán de la Facultad de Economía de la UNAM.

 

La política monetaria, dijo, tiene que estructurarse de tal forma que puedan enfrentarse los “shocks simétricos” que vive Europa, mientras que la fiscal debe aumentar su capacidad de absorber los “shocks asimétricos”.

 

 

 

 

El shock simétrico, explicó, es cuando un fenómeno afecta de manera similar a todos los países, y asimétrico cuando influye de manera diferenciada a cada nación. Todo depende de las características de cada una de ellas.

 

Durante la conferencia El futuro de la integración monetaria europea y sus repercusiones para el crecimiento económico, el experto indicó que sería mejor centralizar la política fiscal, de tal formal que se pudieran “internalizar las externalidades negativas”.

 

Virtualmente, señaló, los países pertenecientes a la Unión Europea ya tienen una sola moneda y el tipo de cambio ya está fijado completamente, el cual es equivalente a 0.92 centavos de dólar. Asimismo, desde el primero de enero del próximo año, recordó, se cambiarán las monedas locales por euros.

 

De este modo, las implicaciones de la integración, en cuanto a lo económico ya están ocurriendo. Ahora falta ver las consecuencias culturales y simbólicas de dicha sustitución.

 

Por el momento, consideró, el Banco Central Europeo es muy prudente en utilizar la regla de Taylor, la cual dice que “la tasa de interés se ajusta al diferencial entre el producto potencial y el producto real y la tasa de inflación de un país”, esto es, las tasas de interés las determinan tomando en cuenta las capacidades de un país para crecer y lo que realmente produce.

 

En Estados Unidos también se utiliza esta herramienta y, en el caso de México, de acuerdo con las estimaciones, se puede afirma que no se está tomando en cuenta el producto, sino únicamente el efecto inflacionario.  Esto, recalcó, en principio está bien, porque se gana reputación con el banco central, pero en el mediano plazo genera una varianza (volatilidad) excesiva en el comportamiento del producto que, al final, es lo que ocurre hoy en nuestro país.

 

 

-oOo-

 

Foto 1

 

Francesco Farina, de la Universidad de Siena, Italia, durante su conferencia “El futuro de la integración monetaria europea y sus repercusiones para el crecimiento económico”, en la UNAM.

 

Foto 2

 

En duda si las actuales políticas monetaria y fiscal europeas estabilizan la economía de la región, apuntó en la UNAM, Francesco Farina, de la Universidad de Siena, Italia.