14:30 hrs. Agosto 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-843

 

RACISTA, LA SOCIEDAD MEXICANA,  AUNQUE NO SE RECONOCE COMO TAL

 

 

·        Defensores de los derechos humanos dijeron que los mexicanos tampoco aceptan sus actitudes discriminatorias, xenofóbicas e intolerantes

·        En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales llamaron a la población a formar un frente común para lograr la equidad y mantener la diversidad cultural

 

En México el problema del racismo es más complejo que en otros países, porque la sociedad no reconoce la parte de responsabilidad que le corresponde al aplicarlo en forma cotidiana, ni acepta sus actitudes discriminatorias, xenofóbicas e intolerantes contra algunos sectores, señalaron integrantes de asociaciones defensoras de derechos humanos.

 

En la sala "Fernando Benítez" de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, organizadora de la conferencia "Sensibilización de la sociedad contra el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia", los expositores llamaron a la población a formar un frente común para lograr la equidad y mantener la diversidad cultural.

 

 

El coordinador de Derecho a la Educación de la Asociación Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), René Loyo Cárdenas, señaló que a pesar de las conferencias mundiales sobre racismo realizadas con anterioridad por la Organización de Naciones Unidas y de la cuarta edición que iniciará el viernes próximo en Durban, Sudáfrica, este fenómeno persiste en todo en orbe.

 

Consideró necesario exigir que los acuerdos que se tomen en Durban se pongan en práctica, así como establecer medidas preventivas para erradicar el racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia no sólo en México sino en todo el mundo.

 

Por su parte, la directora de Cáritas Hermanos Indígenas y Migrantes A. C., Laura Villasana Anta, subrayó que el racismo es una situación social y de defensa frente al pluralismo que se impone en la posmodernidad.

 

En el país, explicó, vivimos en torno a mentiras generalizadas que pretenden ocultar la realidad. Así, las garantías individuales se precisan en los artículos del 1 al 29 de la Constitución Política Mexicana, pero no se aplican. Prueba de esto es que hay 40 millones de mexicanos en pobreza y extrema pobreza. Además, el 89% de los indígenas se encuentran en el segundo rubro.

 

Otro sector considerado de los excluidos, abundó, son las mujeres, las cuales representan más de la mitad de los pobladores del planeta; las personas de la tercera edad, que son rechazadas incluso por sus propias familias, y quienes no cumplen con los requisitos de acuerdo a su estado civil, como es el caso de la unión libre.

 

Laura Villasana criticó a quienes, sabedores de lo que son y los orígenes que tienen, reproducen  las prácticas mencionadas con lo que rechazan su esencia como mexicanos y ciudadanos.

 

 

 

-oOo-