12:30 hrs. Agosto 31 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-842

 

FOTO 1

 

 

PIE DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

 

EL ESTUDIO DE LAS REDES SOCIALES PERMITE CONOCER LAS ENTRAÑAS DE LA VIDA NACIONAL

 

 

·        Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, trabaja en este campo de estudio

·        Cuenta el Instituto de Investigaciones Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional con una base de datos de más de seis  mil políticos

·        También en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales analizan este tipo de conocimiento

 

 

El estudio de las redes sociales es una herramienta poderosa que permite explicar las transformaciones dentro de un grupo social, político, económico o científico afirmó Jorge Gil Mendieta, secretario académico de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

 

El también investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la máxima casa de estudios agregó que "aunque no es un instrumento predictivo, proporciona elementos para poder imaginar diferentes posibilidades de futuro".

 

Con sólo unos cuantos elementos, indicó, se puede encontrar a los líderes reales de un grupo de individuos y describir su comportamiento. "Y no se necesita tener la biografía completa de las personas; con información pública exclusivamente se pueden encontrar los diferentes grupos asociados en un proyecto o programa específico y ver cómo se perfilan"

 

Lo más extraordinario, añadió, es que se puede contar con la representación gráfica de las relaciones de estos grupos, "y corroborar que efectivamente a lo largo del tiempo hay algunos que se han mantenido". A veces, dijo, "uno piensa que las cosas ocurren por azar, pero con esta herramienta es posible escudriñar con cuidado todas las conexiones existentes".

 

Normalmente, aclaró, "el ser humano no puede ver más allá de unas cuantas variables, y si uno tiene cientos o miles no se puede hacer el análisis rápido de ellas y llegar a una conclusión al respecto en poco tiempo. Además, es muy importante conocer sus raíces, su evolución".

 

En el mundo, prosiguió, existen alrededor de 24 laboratorios especializados en análisis de gráficas, orientados a diferentes aplicaciones, siendo relativamente pequeño ("debemos ser entre 300 y 400 personas") el grupo que se dedica a estudiar las redes sociales.

 

En el IIMAS, precisó, lo que se comenzó a hacer hace una década fue iniciar el estudio de una red complicada, la red política en México, "porque generalmente los casos que se tratan son de 10 personas o compañías, 10 nodos diferentes". Lo anterior, consideró, "es interesante, pero tiene ciertas limitaciones porque no resuelve un problema complejo ".

 

Lo primero que hicieron en relación con ese trabajo fue formar una gran base de datos, la cual actualmente tiene información de seis mil personajes. Entre las 16 variables que manejan se encuentran las siguientes: lugar y fecha de nacimiento, nombres de los padres, lugares donde estudió y en donde ha trabajado, cuándo se inició en la política, a qué partido pertenece y cuáles han sido los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida profesional.

 

La idea central, sostuvo, es ver cuál fue la evolución de cada uno de los grupos políticos, cómo se asociaron, cuáles son los más poderosos y por qué. También, aseguró, tienen bases de datos de académicos, empresarios y hombres de negocios. “En el futuro –recalcó– queremos tener, y ya casi lo logramos, un sistema experto”.

 

Por su parte, Alejandra Salas Porras, coordinadora del Posgrado en Relaciones Internacionales de la UNAM, abundó sobre el tema, respecto al cual destacó que el análisis de redes es un instrumento analítico a través del cual se estudian interacciones de distinto tipo, su intensidad, dirección y la centralidad de algunos actores.

 

 “Se puede utilizar con muy diferentes propósitos y se basa en una teoría matemática, la de grafos, y a partir de ella hay muchas posibilidades de medir esas relaciones sociales”, acotó.

 

En particular, aplica esta herramienta para el análisis de las relaciones de los grandes empresarios. “Lo importante es ver cuáles son los cambios que se han dado en las diferentes etapas de desarrollo de este sector en México, cuáles son los cambios que ha habido en sus patrones de comportamiento”.

 

Una de las cosas que ha observado hasta el momento es que la red corporativa está muy centralizada; ciertas empresas tienen un papel fundamental, como los bancos, y que la estructura de esta red ha sufrido cambios muy importantes con el tiempo.

 

En 1981, antes de la nacionalización bancaria, hizo un primer análisis; luego en 1987, cuando los bancos estaban en manos del Estado; posteriormente en 1992, después de la privatización, y en 1997, después de la crisis bancaria.

 

A partir de este último momento, afirmó, “se observa un proceso de desarticulación de la red, lo que significa que los grupos que antes estaban muy conectados con los bancos tienden a desconectarse, lo cual, en parte, obedece a que para 1997 inicia la compra de varios bancos por instituciones extranjeras”. Ahora le interesa ver qué ocurre a raíz de este proceso. Inclusive intentará ver cómo se articula la red mexicana con una red extranjera.

 

Asimismo, comentó que las redes son un recurso social que pueden utilizar, por ejemplo, los marginados, los inmigrantes, para ver cómo se colocan las personas en los trabajos, y saber cuáles son sus contactos, y cómo se apoyan mutuamente.

 

Análisis de este es un tipo, concluyó, tienen muchas aplicaciones, “de hecho estamos tratando de estimular y fomentar su aplicación en el posgrado. Por ello iniciaron un taller al respecto relativo a cómo se estructuran las relaciones sociales.

 

-o0o-

 


 

Foto 1

 

Alejandra Salas Porras, coordinadora del Posgrado en Relaciones Internacionales de la UNAM, destacó la importancia de las redes sociales como herramienta de estudio de las sociedades.

 

Foto 2

 

El Instituto de Investigaciones Aplicadas y en Sistemas de la UNAM, cuenta con una base de datos de más de seis mil personajes  para estudiar las redes sociales, informó el investigador Jorge Gil Mendieta.