21:00 hrs. Agosto 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-840

 

 

NECESARIO ARMONIZAR EL DERECHO INTERNO CON LOS COMPROMISOS INTERNACIONALES

 

·        Mariclaire Acosta, embajadora Especial para los Derechos Humanos y la Democracia de la SRE, dijo que sólo así se cumplirán las recomendaciones externas sobre derechos humanos

·        Participó en el ciclo de conferencias "Transición democrática y protección de los derechos humanos",  organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM

 

La embajadora especial para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Mariclaire Acosta, aseguró que el gran reto del gobierno es armonizar el derecho interno del país con los compromisos internacionales, para cumplir con las recomendaciones de esos organismos en forma adecuada y dentro del marco de la legislación mexicana.

 

Puntualizó que muchos de los casos de violaciones a los derechos humanos presentados no son fácilmente resolubles, porque el derecho interno no concuerda con esos compromisos extranjeros. Entonces, no existen los caminos jurídicos que permitan la solución o que se atiendan de manera estricta las recomendaciones de estos mecanismos, por lo que es necesaria una importante labor legislativa para lograr este objetivo.

 

La embajadora participó en el ciclo de conferencias y mesas redondas 2001 "Transición democrática y protección de los derechos humanos", organizadas por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Hoy se trató el tema "Los defensores de los derechos humanos".

 

En el auditorio "Eduardo García Máynez" de la FD, informó que un paso importante para esta armonización será la ratificación del Senado de la República del Estatuto de la Corte Penal Internacional, con lo que se lograrán soluciones más rápidas a casos tan graves como el de Aguas Blancas.

 

Para ello, la Cancillería prepara un paquete legislativo, en cuya discusión participaron diversas dependencias del Poder Ejecutivo, con la propuesta de reformas constitucionales necesarias.

 

Asimismo, la SRE también prepara una propuesta para el retiro de reservas de muchos de los tratados internacionales de derechos humanos que posibilitará, por ejemplo, el envío de comunicaciones individuales a estos mecanismos.

 

Ya se enviaron a la Cámara de Senadores propuestas para ratificar protocolos como el de la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

 

Ante la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de protección y Defensa de los Derechos Humanos, Ninfa Delia Domínguez de De los Santos, del secretario Ejecutivo de la CNDH, Francisco Olguín Uribe, y el representante de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos (ong´s) Adrián Ramírez, la embajadora señaló que hay una clara voluntad del gobierno para examinar los serios problemas de violación a los derechos humanos que hay en el país, con el propósito de sentar las bases para resolverlos.

 

Comentó que es fácil descalificar los esfuerzos gubernamentales para resolver estos problemas, porque no se tiene conciencia de lo que implica la impunidad existente ante la violación de los derechos humanos. El asunto es que no sólo en México sino en ningún país se ha podido erradicar esta situación.

 

Mencionó diversos retos a vencer: la prevalencia de la cultura del autoritarismo, la corrupción, la pobreza,  la desigualdad y la impunidad. Esta última es la que representa un mayor desafío porque sin pasos firmes para erradicarla todos los esfuerzos que se hagan fracasarán y no se logrará la credibilidad, hoy tan deteriorada.

 

Al referirse a los defensores de los derechos humanos, Mariclaire Acosta resaltó que el gobierno reconoce su labor, aunque hay mucho por hacer para que sean protegidos y respetados en el país.

 

Subrayó que sin las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y los defensores de los derechos humanos no se avanzará en estas tareas. Hoy, estos actores están dentro y fuera del gobierno al haber logrado un importante espacio en las políticas gubernamentales, por lo que les toca coadyuvar en el cumplimiento de la legalidad, remató.

 

 

-oOo-