16:00 hrs. Agosto 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-838

 

 

FOTO 1

FOTO 2

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL BOLETIN

 

SIN LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN EL ÁMBITO LABORAL, NO SE PUEDE HABLAR DE DEMOCRACIA

 

 

·        Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseveró que cuando hombres y mujeres accedan por igual a los procesos de desarrollo, se logrará plenamente la democracia

·        Se debe terminar con la discriminación de la mujer y lograr la igualdad entre ambos géneros, así como la equidad en el desarrollo económico, político y social

 

Es necesario impulsar la inserción de las mujeres en los sectores, laboral, de ciencia y tecnología. Porque mientras se esté desperdiciando este capital humano, que constituye más de la mitad de la población económicamente activa, no se puede hablar de una democracia plena, afirmó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa.

 

Durante la reunión mensual de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), Patricia Espinosa aseveró que en el momento en que hombres y mujeres accedan por igual a todo los procesos de desarrollo, se logrará plenamente la democracia.

 

“Debemos terminar con la discriminación de la mujer y lograr la igualdad y la equidad entre ambos géneros en el desarrollo económico, político y social”, insistió.

Destacó la necesidad de tomar en cuenta a las mujeres en las políticas y programas públicos, toda vez que ellas, dijo, conforman más de la mitad de la población y son proporción importante dentro de la población económicamente activa.

 

De igual manera, subrayó la urgencia de que en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se impulsen reformas que permitan modificar las condiciones labores de las mujeres, a fin de protegerlas en su oficio y proporcionarles salarios dignos.

 

Insistió en que es determinante fomentar la inserción del género femenino en la Ciencia y la Tecnología en condiciones de equidad.

 

Comentó que en México el 37 por ciento de la población económicamente lo constituyen las mujeres, mientras que en Taiwan y Filipinas la cifra es del 48 por ciento.

 

Patricia Espinosa señaló que desde la dependencia a su cargo se promoverá que los servidores públicos trabajen con perspectiva de género y solicitará que se prohíba la solicitud de certificado de no gravidez, demanda de las mujeres en general.

 

-- o0o --

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, se pronunció en contra de la discriminación del género femenino.

 

FOTO 2

No se puede hablar de democracia sin la presencia de la mujer en el sector laboral: Patricia Espinosa, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres.