15:30 hrs. Agosto 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-837

 

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EL ACCESO EQUITATIVO A LAS TECNOLOGÍAS REPRESENTA EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD: ALEJANDRO PISANTY

 

·        El coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM señaló que las comunidades sin acceso a las telecomunicaciones “viven bajo una loza que les impide su desarrollo”

·        Participó en el Seminario Economía-Ciencia-Tecnología, convocado por el IIEc de la UNAM

 

El acceso a las tecnologías de información y comunicación permite a las comunidades contar con canales de comercialización para sus productos, acceso a la educación e incluso con formas para mantener integrada a la familia ante fenómenos como la migración, aseveró el coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Alejandro Pisanty Baruch.

 

Al participar en el Seminario Economía-Ciencia-Tecnología, convocado por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), Pisanty Baruch afirmó que las comunidades que no tienen acceso a las telecomunicaciones se encuentran políticamente marginadas, “viven bajo una loza que les impide su desarrollo en todos los ámbitos”.

 

El funcionario destacó que el problema de la marginación digital es un hecho real e importante en nuestra sociedad. Una integración eficaz e inteligente a la telefonía, así como el acceso a Internet. Y añadió: constituyen un detonador y condicionante del desarrollo de las sociedades.

Precisó que no se trata de aplicar la posición ideológica de integrarse a las tecnologías de información para estar a la par de países como Estados Unidos o Finlandia, en este rubro, sino de beneficiarse realmente de ellas. Por ejemplo, indicó, el acceso a la red de redes, representa la inmediatez de información o su utilización como medio de comunicación, de creación y de expresión.

 

Comentó que en el país hay 12 millones de líneas telefónicas fijas, para una población de alrededor de 100 millones de personas. Es decir –explicó– 12 por cada 100 habitantes, mientras que en la Unión Americana la cifra es de 80 por cada 100, sin considerar el acceso a la telefonía celular.

 

Pisanty Baruch destacó que la marginación digital está asociada, además, a otros tipos de marginaciones como el hambre, las enfermedades y la guerra, entre otros fenómenos sociales; sin embargo, precisó, es innegable que el acceso a la información conlleva mecanismos para dar solución a esos problemas.

 

Apuntó que el número de usuarios de internet en México es de cuatro millones, aproximadamente. Reconoció que el número es inferior comparado con estándares de Estados Unidos, donde el 50 por ciento de su población tiene acceso a Internet.

 

Por otra parte, destacó la necesidad de impulsar y fomentar la educación vinculada a la superación de la marginación digital, es decir, trabajar intensamente hacia una educación en y para el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

 

Se requiere, dijo, que Estado subsidie proyectos encaminados a esta tarea y propicie la creación de condiciones para un mercado eficaz de las tecnologías de información en beneficio de la sociedad, así como fomentar el uso a gran escala de éstas en proyectos decisivos de beneficio para los ciudadanos.

 

En la UNAM, dijo, mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación, se han incorporado al proceso de educación, un número considerable de personas a lo largo del país, en niveles de capacitación y educación continua, a través de los modelos de docencia a distancia y el de educación distribuida.

 

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Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia, destacó la importancia del uso equitativo de la tecnología.

 

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Las comunidades sin acceso a las telecomunicaciones están políticamente marginadas, señaló Alejandro Pisanty Baruch, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia.