6:00 hrs. Agosto 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-836

 

FOTO 1

FOTO 2

 

PIES DE FOTOS AL FINAL DEL DOCUMENTO

 

ES EL MOMENTO ADECUADO PARA DISCUTIR SOBRE LA REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

·        La periodista Carmen Aristegui manifestó que la necesidad de reglas claras sobre el acceso a la información permiten someter a debate este tema en la actualidad

·        Buscar, recibir y difundir, elementos esenciales del acceso a la información

·        Una sociedad bien informada es menos vulnerable a los rumores, aseguró Eloy Caloca Carrasco

·        En el marco de los 50 años de la FD se realizó la conferencia sobre derecho y medios masivos de comunicación

 

La necesidad de reglas claras sobre el acceso a la información de interés público, producto de la consolidación democrática que involucra la incertidumbre acerca de quiénes serán los próximos gobernantes, hacen que el actual sea el momento oportuno para abordar nuevamente la discusión acerca de un marco jurídico que regule el derecho a la información, aseguró la periodista Carmen Aristegui Flores.

 

Agregó que toda discusión en torno al derecho a la información debe tener presentes tres aspectos esenciales: el derecho a obtener, a recibir y a difundir la información.

 

Al participar junto con el ex director general de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Eloy Caloca Carrasco, en la conferencia dedicada al derecho y los medios masivos de comunicación, realizada en la Facultad de Derecho en el marco de los 50 años de esa dependencia, Carmen Aristegui manifestó que la discusión reciente en torno a la posibilidad de abrir una tercera cadena nacional de televisión arrojó un resultado positivo sobre este tema, ya que permitió refrendar un importante compromiso gubernamental.

 

Se trata, indicó, de la afirmación hecha en su oportunidad por el Presidente de la República y reiterada en días pasados por el secretario de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que ya no se otorgarán concesiones discrecionales para la explotación de frecuencias de radio y televisión, no obstante que la legislación vigente así lo permite.

 

Carmen Aristegui aseguró que México se encuentra aún “en pañales” en materia de regulación legal del derecho a la información. La única herramienta con que cuentan los mexicanos al respecto es el artículo sexto constitucional que establece la obligación por parte del Estado, de garantizar el ejercicio de esa prerrogativa a todos los ciudadanos.

 

La periodista señaló que las primeras discusiones en torno a la materia se suscitaron en 1976, en el marco de la transformación política impulsada por el entonces Presidente José López Portillo.

 

A diferencia de la reforma política que abrió espacios a la oposición, precisó, los debates sobre la regulación de la información concluyeron en la nada y el resultado fue que no se pudo emitir una disposición legal que regulara esta cuestión.

 

Aristegui Flores comentó que en 1981 salió a la luz pública un anteproyecto en la materia elaborado por el Poder Ejecutivo, cuyo destino era someterlo al debate parlamentario. Dicha iniciativa, explicó, establecía conceptos como democratización y participación popular en los medios de comunicación, así como mayor intervención estatal en los mismos.

 

Ello generó temores por la vaguedad con que estaban formuladas estas intenciones. La polémica desencadenada produjo más de 480 artículos periodísticos en un lapso de cien días, todos ellos contrarios a la intención del Ejecutivo Federal, puntualizó.

 

Fue en 1995 cuando hizo aparición la primera iniciativa sobre el particular cuyo origen no fue el Gobierno sino el Poder Legislativo. Era la oportunidad, aseveró, de dejar atrás el estigma con que anteriormente se había tratado este tema en la esfera pública, no obstante lo cual la reacción virulenta de los medios de comunicación impidió que esa propuesta progresara.

 

En su intervención, Eloy Caloca Carrasco se refirió a la comunicación social en las dependencias públicas, tema sobre el cual comentó que se trata de un requisito para  el ejercicio auténtico de la democracia.

 

La administración pública debe informar debidamente a la población acerca del proyecto, el proceso de realización y los resultados de las gestiones gubernamentales ya que, añadió, una sociedad bien informada es menos vulnerable ante los rumores.

 

A este respecto, consideró que el comportamiento adecuado tanto del poder público como de los medios masivos de comunicación y de la sociedad en su conjunto, es no caer en adulaciones ni en mentiras.

 

 

-         o0o –

 

 

 

FOTO 1

 

La periodista Carmen Aristegui aseguró que nuestro país se encuentra en pañales en materia de regulación legal del derecho a la información

 

FOTO 2

 

Toda discusión en torno al derecho a la información debe considerar el derecho a obtener, recibir y difundir información, manifestó Carmen Aristegui.