15:00 hrs. Agosto 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-835

 

FOTO 1
FOTO 2

Pies de foto al final del boletín

IMPOSICIÓN DE MODELOS DE PERFECCIÓN, PRINCIPAL CAUSA DE LA BAJA AUTOESTIMA

 

·        Opinó Rubén Antonio Valdez Núñez, de Comunicación y Redes para la Educación Emocional

·        La sociedad mexicana carece de valores bien sustentados en cuanto a la autoestima, señaló

·        Las mujeres llegan a olvidar cómo quererse

 

La baja autoestima de las personas obedece en gran medida a una trampa de la cultura, sociedad y familia, al imponer estereotipos o modelos de perfección a los seres humanos, quienes por naturaleza somos propensos a equivocarnos, destacó en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) el psicólogo Rubén Antonio Valdez Núñez, integrante del organismo Comunicación y Redes para la Educación Emocional.

 

Durante su conferencia Autoestima, en el marco de la Primera Feria de la Salud y Juventud en la ENTS, el especialista señaló que la cultura, la sociedad y la familia imponen reglas o maneras de ser desde la niñez, las cuales al no cumplirse merman el desarrollo emocional del individuo.

 

“De no cumplir con los modelos impuestos se nos cataloga como tontos o inservibles, lo cual en principio es algo externo pero después proyectamos todas esas situaciones y actuamos de acuerdo al propio concepto que se tiene de sí mismo y si está devaluado, así actuamos durante toda la vida”, dijo Valdez Núñez.

 

El especialista agregó que la sociedad mexicana critica mucho, pone a las personas en situaciones donde la búsqueda por el éxito es permanente, toda vez que al no sobresalir no vales, caso de gran parte de los ancianos a quienes no se les toma ya en cuenta, porque no cumplieron con las expectativas impuestas.

 

Opinó Valdez Núñez que nuestra sociedad tiene valores muy mal sustentados en este ámbito, porque no importan los esfuerzos que se hagan por salir adelante, es difícil que el individuo encuentre un sitio en el entorno en que se desenvuelve, “hay mucho miedo a ser rechazado”, abundó.

 

Lo que tenemos que aprender los mexicanos es a “ser nosotros mismos”, para lograr una verdadera y alta autestima: no dejarse llevar por lo que digan las sociedades o culturas externas, sino escucharnos y conocernos para saber realmente qué es lo que queremos ser, apuntó.

 

La baja autoestima obedece a varios factores: falta de auto aceptación, de un proyecto de vida independiente y por la imposición social de estereotipos, los cuales muchas veces son difíciles de satisfacer. Por lo general, “nuestra cultura y sociedad nos quieren ver como modelitos de perfección”.

 

Por tanto –indicó- es importante ser uno mismo, aunque muchas ocasiones se desconoce lo que se quiere ser en vierdad y es que llega un momento en el que el ser humano se pone muchas máscaras para aparentar ciertas actitudes, que, incluso, se llegan a considerar reales.

 

Finalmente, Valdez Núñez subrayó que muchas mujeres sufren de una severa afectación en su autoestima porque dejan a un lado su vida para brindarse a sus parejas y, en el momento de separase, ellas han olvidado quiénes son e incluso cómo quererse.

 

 

-- o0o --

 


PIES DE FOTO

 

 

Rubén Antonio Valdez, integrante de Comunicación y Redes para la Educación Emocional, impartió en la UNAM la conferencia Autoestima

 

 

 

Una de las causas que provocan la baja autoestima es la imposición de modelos de perfección afirmó Rubén Antonio Valdez, especialista de Comunicación y Redes para la Educación Emocional.