15:00 hrs. Agosto 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-832                                                                                                                                                                                Cuautitlán, Edo. De Mex.

 

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4
FOTO 5

 

REQUIERE LA INDUSTRIA PECUARIA MEXICANA ESQUEMA DE SUBSIDIOS PARA COMPETIR EN EL TLC

 

·        Docencia, investigación y significativa producción prioridades de la FES Cuautitlán: Alfredo Cuéllar y Jesús Guevara

·        Se realizó un recorrido por los principales módulos donde se mostró el trabajo de estudiantes y profesores

 

 

La industria pecuaria mexicana requiere un esquema de subsidios que le permita desarrollar la asistencia técnica necesaria para competir con Estados Unidos y Canadá dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin caer en el antiguo sistema paternalista, coincidieron los responsables del Centro de Enseñanza Agropecuaria y de la División de Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, Alfredo Cuéllar Ordaz y Jesús Guevara Viveros.

 

Puntualizaron que aún cuando la autosuficiencia alimentaria nacional no está amenazada, el TLC ha limitado el progreso de la producción porque los empresarios la han empezado a retirar del mercado al no generar los rendimientos adecuados.

 

Además, dijeron, cuando la producción está lista para la venta, el precio nacional o internacional se cae, lo que les provoca pérdidas. En cambio, hay evidencias claras de que en Estados Unidos y Canadá la industria pecuaria está subsidiada.


Coincidieron en señalar que mientras en Estados Unidos y Canadá se subsidia a los productores pecuarios, en nuestro país éstos deben pagar su propia infraestructura, investigación y veterinarios, entre otros factores, lo cual provoca que el gasto  de inversión se incremente. Por ello, los productos extranjeros tienen un costo menor al nacional.

 

Los funcionarios universitarios ofrecieron una conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por los módulos de lácteos y carnes del Campo Cuatro de la FES Cuautitlán, donde mostraron la infraestructura en la que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos y la forma en que producen alimentos generando importantes ingresos extraordinarios. En el 2000 fueron de un millón 400 mil pesos.

 

Sólo por leche y carne, la FES percibe al año ingresos extraordinarios por un millón de pesos, con el resto de productos como miel, forraje y cárnicos concentrados aumenta 400 mil más, es decir 134 mil pesos mensuales. Con la cifra total, señalaron los especialistas, se recupera la asignación presupuestal más del 50%.

 

Hicieron hincapié en que a pesar de que la Facultad tiene una importante producción, su función fundamental es la docencia y la investigación, con proyectos desarrollados para apoyar a los estudiantes, médicos y egresados, en los que incluyen innovaciones tecnológicas de aplicación directa al artículo elaborado.

 

En comparación con la producción nacional, Jesús Guevara informó que en materia de leche se generan entre 20 y 24 litros por vaca de 37 que se ordeñan diario, “un poco más debajo de los líderes”.

 

Alfredo Cuéllar comentó que gran parte de la producción se envía a los cuatro módulos de venta de la FES, dos en el Campo Cuatro y otro en el Campo Uno, además de la venta directa al público. También se ofertan sementales de las distintas especies como borregos o cabritos.

 

La FES, aclaró, tiene como propósito revertir la imagen de que la medicina veterinaria sólo se dedica a trabajar en las pequeñas especies como los gatos, perros y mascotas en general. Aquí se especializan en especies de mayor tamaño como bovinos, caprinos y ovinos


 

Comentó que el 70% de colegios veterinarios se orientan a las pequeñas especies y sólo el 30% en los caprinos, porcinos, equinos, ovinos y bovinos, entre otros.

 

Durante el recorrido por el Centro de Enseñanza Agropecuaria, Guevara Viveros explicó que ahí se obtienen de la ordeña de vacas 600 litros de leche diarios, 200 de los cuales se expenden como fluida pasteurizada y el resto se emplea para la elaboración de productos lácteos.

 

Explicó que para la fabricación de quesos, a diferencia de las empresas comerciales, no se utilizan conservadores, sólo el cuajo producto de la biotecnología.

 

Por otra parte, indicó que el taller de carnes cuenta con una planta piloto modelo, donde los alumnos de medicina veterinaria, ingeniería en alimentos, y agrícola desarrollan estancias y prácticas. En esa área también se presta, como servicio al exterior, el sacrificio de especies domésticas, bovino, caprino, ovino, conejo y cerdo, así como de especies alternativas como avestruz y ciervo rojo.

 

Para el sacrificio de esas especies la FES solicita permisos a la Semarnat, otorgados por el Departamento de Vida y Fauna Silvestre, así como uno más para el sacrificio por parte de la Sagarpa.

 

Como parte de la tarea de docencia e investigación de este campus universitario, se planea construir un hospital para equinos, el cual constará de un área de quirófanos, sala de inducción, alberca, caballerizas, cuarto de anestesia y un área de reproducción, entre otros.

 

Esta nueva infraestructura tendrá un costo aproximado de 25 millones de pesos mismos que se obtendrán de donativos, recursos aportados por egresados y becarios.

 

 

-- o0o --

 

FOTO 1

 

La FES Cuautitlán cuenta con módulos de lácteos y carnes, en los que a diario se procesan grandes cantidades de productos de origen animal.

 

 

FOTO 2

 

La Unidad de Enseñanza Agropecuaria de la FES Cuautitlán apoya la enseñanza y la práctica de los estudiantes que cursan una de las 12 carreras que se imparten en la facultad.

 

 

FOTO 3

 

Cada año la FES Cuautitlán obtiene casi un millón de pesos por la producción de leche, carne, miel y otros productos.

 

 

Foto 4

 

En la FES Cuautitlán se plantea construir un hospital de equinos, con un costo aproximado de 25 millones de pesos

 

 

Foto 5

 

El Taller de carnes de la facultad cuenta con una planta piloto modelo, donde los alumnos realizan estancias y prácticas.