13:00 hrs. Agosto 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-831

 

 
FOTO 1
FOTO 2

 

 

MÁS DEL 60 POR CIENTO DE LOS BECARIOS MEXICANOS EN ALEMANIA SON EGRESADOS DE LA UNAM: SERRA PUCHE

 

·        La directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional afirmó que su nivel es de excelencia, ya que más del 95 por ciento obtiene su doctorado en un máximo de cuatro años

·        Participó la funcionaria en la inauguración del seminario para ex becarios del Deutscher Akademischer Austausch Dienst

·        Las empresas alemanas en México representan el cinco por ciento del PIB mexicano, indicó el embajador Wolf Ruthart Born

 

Aproximadamente el  60 por ciento de los estudiantes beneficiados con becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico son egresados de la Universidad Nacional, lo que constituye un motivo de orgullo para la institución afirmó Mari Carmen Serra Puche, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional.

 

Al participar en la sesión inaugural del Seminario para Ex Becarios del Deutscher Akademischer Austausch Dienst (DAAD), la funcionaria resaltó que el rendimiento académico de los egresados de la UNAM en las instituciones alemanas es de excelencia, ya que más del 95 por ciento concluye sus estudios de doctorado en un lapso que varía entre tres y cuatro años.

 

Al hablar ante el embajador de Alemania en México, Wolf Ruthart Born; el subsecretario del Ministerio de Educación, Ciencias e Investigación de Renania del Norte-Westaflia, Hartmut Krebs; el secretario general del DAAD, Christian Bode; el director de Desarrollo Universitario de la Secretaría de Educación Pública, Luis Gil Cisneros; y la ex becaria del DAAD, Julieta Rojo Medina; la titular de colaboración universitaria manifestó que las estadísticas de las instituciones alemanas confirman que el nivel de los doctorados mexicanos es de punta.

 

Señaló que la colaboración entre la UNAM y las universidades alemanas se remonta a 1953, año en que los primeros egresados universitarios llegaron a ese país. Ellos marcaron, dijo, el inicio del creciente flujo de jóvenes científicos que se han graduado en las instituciones del DAAD de Alemania.

 

A la fecha son aproximadamente 280 los egresados de esas entidades. Por otra parte, y con base en recientes convenios en los cuales también intervino el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se espera que el número de científicos de la UNAM que podrán realizar estancias de investigación en Alemania se duplique.

 

Serra Puche afirmó que el intercambio con la nación europea favorece mucho a México, ya que particularmente en la Universidad Nacional y el Colegio de México han sido recibidos prestigiosos científicos e intelectuales alemanes, quienes han hecho extensivos sus conocimientos a los estudiantes mexicanos.

 

A los ex becarios del DAAD, la funcionaria los exhortó a cumplir con la doble responsabilidad de enaltecer con su trabajo y esfuerzo el nombre de la UNAM y buscar la excelencia académica para México.

 

En su intervención, el embajador de la República Alemana, Wolf Ruthart Born, explicó que nuestro país fue escogido para la apertura de la oficina regional del DAAD por su importancia y por las relaciones de amistad que sostiene con Alemania.

 

 

 

Al referirse al tema del seminario, dedicado a la cooperación entre ciencia e industria, el diplomático aseguró que su país tiene en México más de 700 empresas cuyo desempeño es favorable y que representan el cinco por ciento del Producto Interno Bruto Mexicano.

 

Indicó que estudiar en Alemania resulta muy económico y que se buscarán los mecanismos para que mayor número de empresas alemanas contribuyan a extender los beneficios de las becas a más estudiantes mexicanos.

 

Por su parte, Hartmut Krebs explicó que la política educativa alemana está orientada a la internacionalización de la ciencia y el fomento de la cooperación interinstitucional, el intercambio, y la colaboración entre ciencia y economía.

 

De manera conjunta con los estados alemanes, añadió, se busca hacer la oferta educativa más atractiva para los estudiantes extranjeros.

 

Finalmente, el secretario general del DAAD destacó la calidad del seminario basado en el prestigio de los expositores. Es necesario, precisó, discutir nuevas ideas en torno a la cooperación entre México y Alemania.

 

La cooperación y el intercambio entre las instituciones educativas ha permitido que ambas naciones se hayan beneficiado con respecto a sus niveles de cultura científica, concluyó.

 

 

- o0o -

 


PIE DE FOTO 1

 

 

El embajador de Alemania, Wolf Ruthart Born, Mari Carmen Serra Puche, directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, y el secretario general del DAAD, Christian Bode.

 

 

 

PIE DE FOTO 2

 

 

La directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mari Carmen Serra Puche, dialoga con el secretario general del Servicio Alemán de Intercambio Académico, Christian Bode.