16:00 hrs. Agosto 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-829

FOTO 1

FOTO 2

 

 

 

FIRMA LA UNAM CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

 

·        Destacan los rectores de ambas instituciones los lazos que las unen por la aportación de los académicos españoles que llegaron exiliados a México

·        En el marco de este acuerdo se establecerá entre ambas universidades la cátedra especial Joaquín Xirau

·        Importante hacer extensivos los beneficios de la cooperación al ámbito social: De la Fuente

 

Con el propósito de promover la cooperación en la realización de actividades conjuntas de interés común, la Universidad Nacional firmó un convenio de colaboración académica, científica y cultural con la Universidad de Barcelona (UB), España, para refrendar el firmado en 1990, con el cual se formalizaron los vínculos que ambas instituciones sostienen desde hace varias décadas.

 

Para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo, se establecen acciones como el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia e investigación; formación de equipos mixtos de trabajo;  e intercambio académico y estudiantil, así como de publicaciones y material audiovisual, para las cuales se elaborarán convenios específicos que delimitarán el alcance de los compromisos que se asuman.

 

En ceremonia presidida por el rector Juan Ramón de la Fuente y su homólogo de la UB, Joan Tugores Ques, resaltaron la cercanía histórica entre ambas universidades, en particular gracias a los aportes que los exiliados españoles realizaron a la Universidad Nacional.

 

Ambos rectores destacaron la importancia de tomar como base esos lazos y proyectar hacia el futuro una relación renovada entre ambas instituciones, ante el nuevo entorno en el que ambas desarrollan sus actividades sustantivas y con el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para acortar las distancias y reducir los costos de las actividades conjuntas que se llevarán a cabo en el marco del convenio.

 

El rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que, con la historia que une a las dos universidades como punto de partida, es preciso encontrar nuevos elementos y mecanismos para fortalecer una relación que brinde beneficios recíprocos a ambas instituciones.

 

Destacó la necesidad de hallar la forma de hacer extensivos los beneficios de la colaboración al ámbito social hacia el cual tanto la UNAM como la Universidad de Barcelona tienen importantes responsabilidades.

 

En su intervención, Joan Tugores Ques resaltó el significado de mantener vigente la cooperación con la UNAM, entidad hacia la que, junto con México, existe una profunda gratitud por parte de la UB y el pueblo español por la generosidad con que fue acogido, dijo, buena parte del mejor capital humano de tenía esa casa de estudios.

 

Por tal motivo, indicó, cualquier actividad para fortalecer los vínculos con la Universidad Nacional será un esfuerzo prioritario y será siempre bien recibido.

 

El rector de la institución española sostuvo que el texto del convenio hoy firmado es similar al del acuerdo suscrito en 1990 entre ambas universidades. No obstante, precisó, su aplicación será distinta debido al entorno diferente que las dos enfrentan.

 

En particular, subrayó, en lo que se refiere al aspecto económico ya que al ser ambas entidades públicas, están bajo el escrutinio social y permanentemente hay que rendir cuentas de que los intereses en ellas depositados están bien protegidos.

 

Además, Juan Ramón de la Fuente afirmó que los recursos tecnológicos disponibles en la actualidad, en cuya utilización tanto la UNAM como la Universidad de Barcelona se encuentran a la vanguardia, obligan a hacer uso eficiente de los mismos y encontrar los puntos de interés común para aprovecharlos.

 

En presencia del profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Ramón Xirau, De la Fuente resaltó que el establecimiento de la cátedra especial Joaquín Xirau tiene gran importancia para la comunidad filosófica universitaria y permitirá un mecanismo ágil y eficaz para el beneficio de ambas universidades.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicerrector de la Universidad de Barcelona, Jordi Martinell Callicó; y la esposa del rector de la UB, Rocío B. De Tugores.

 

También el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco; la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres; el coordinador de Difusión Cultural Ignacio Solares Bernal; la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional Mari Carmen Serra Puche; y el director de la FFyL, Ambrosio Velasco Gómez.

 

El convenio establece la elaboración de programas anuales de trabajo. Para el seguimiento de las acciones amparadas por el acuerdo, se designaron como responsables al vicerrector de la UB; así como a la titular de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM.

 

Estos funcionarios tendrán, entre otras atribuciones, coordinar la elaboración de los programas anuales y la redacción y firma de los convenios específicos, así como seguimiento a las acciones realizadas y evaluar sus resultados.

 

Para la puesta en marcha de los intercambios estudiantiles, ambas instituciones promoverán el otorgamiento de becas cuyo número y condiciones será pactadas por las dos universidades conforme a sus respectivas posibilidades presupuestarias.

 

Con respecto la intercambio de personal académico, la institución de origen se hará cargo de los gastos de traslado, siempre y cuando exista un proyecto de investigación que lo permita, y la institución receptora cubrirá las erogaciones derivadas del hospedaje y alimentación con cargo al proyecto concreto. La permanencia de los académicos, así como las condiciones para el intercambio en estancias sabáticas serán fijadas de común acuerdo por las dos universidades.

 

El financiamiento de los proyectos comunes de investigación, así como las publicaciones, las coproducciones y la difusión que se generen en el marco del convenio también serán acordados por las partes en cada caso concreto.

 

 

- o0o -

Pies de foto

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y su homólogo de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores Ques, firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones en materia académica, científica y cultural.

 

 

Los rectores de la UNAM y la Universidad de Barcelona, Juan Ramón de la Fuente y Joan Tugores Ques, presidieron la ceremonia de firma de convenio entre ambas instituciones.