14:00 hrs. Agosto 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-828

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3

SIDA, UN PROBLEMA SOCIAL  MÁS QUE MÉDICO: FERNANDO CANO VALLE

 

·        Asegura el investigador del IIJ que los portadores del VIH y enfermos de ese síndrome son estigmatizados y afectados en sus derechos

·        El sector salud, el que más esfuerzos ha realizado para informar a la sociedad en materia de prevención, indicó

 

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), así como la condición de los portadores del VIH que lo produce, se ha convertido en un problema más social que de atención médica, afirmó Fernando Cano Valle, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

 

La persona con SIDA o portadora del VIH, explicó, es estigmatizada por la sociedad y afectada en su vida cotidiana y su situación laboral, ya que algunas son despedidas a causa de su estado de salud o no son contratados.

 

El investigador universitario indicó que en la actualidad el SIDA afecta con más frecuencia a los heterosexuales y se extiende de las zonas urbanas a las rurales, lo cual implica un grave riesgo por la falta de la infraestructura suficiente.

 

Añadió que se trata de una epidemia no controlada, cuyo principal impacto es en personas de sexo masculino con edades entre los 15 y los 44 años. México, precisó, ocupa el tercer lugar en América en cuanto al número de pacientes con SIDA, por debajo de Brasil y Estados Unidos.

 

Cano Valle aseguró que para enfrentar con éxito esta enfermedad se requieren campañas de información a la sociedad más intensas, en las cuales el sector educativo juega un papel preponderante. En esta labor quien más esfuerzos ha llevado adelante es la Secretaría de Salud, puntualizó.

 

En particular, subrayó, es necesario poner énfasis en los menores que están a punto de cumplir los quince años, para evitar que ingresen a los grupos de mayor riesgo de contraer ese padecimiento.

 

Con respecto a la discriminación de que son objeto los pacientes con SIDA y los portadores del VIH, Cano Valle manifestó que es preciso que las organizaciones defensoras de los derechos humanos en los ámbitos federal y estatales sumen sus esfuerzos con las autoridades competentes para evitar ese fenómeno.

 

El académico consideró que falta mucho por avanzar, particularmente en el papel desempeñado por las instancias jurisdiccionales. En esos y otros casos, agregó, deben intervenir las distintas autoridades legislativas para solicitar rendición de cuentas.

 

Fernando Cano Valle expuso que en el futuro se requiere más responsabilidad de los individuos para prevenir el contagio, así como la participación organizada y positiva de la sociedad que exija al Estado el cumplimiento de sus obligaciones.

 

El sector gubernamental, continuó, no debe dar a este problema una respuesta demagógica. El poder público debe desarrollar una intensa labor para solicitar, a organismos internacionales y a la iniciativa privada, los recursos necesarios para la investigación de este grave problema de salud. Las empresas privadas, por su parte, deben involucrarse en la lucha contra el SIDA, ya que es una enfermedad que concierne a toda la comunidad y no distingue status.

Fernando Cano Valle es coautor, junto con la también investigadora del IIJ, Marcia Muñoz de Alba, del libro “Derechos de las personas con síndrome de inmunodeficiencia adquirida SIDA-VIH”, publicado dentro de la colección “Nuestros Derechos”.

 

La idea de esta edición, informó, es resaltar que los derechos de las personas afectadas por ese padecimiento o portadoras del virus que lo causa están dentro de la garantía social del derecho a la protección de la salud.

 

El libro busca romper con las prácticas discriminatorias hacia ese sector de la sociedad y busca que  se garantice su apropiada atención médica, así como en las instituciones encargadas de proteger sus derechos, concluyó.

 

 

-         o0o –

 

Foto 1

 

 

Más que problema médico, los enfermos de Sida y los seropositivos, constituyen una cuestión social, afirmó el justa de la UNAM, Fernando Cano Valle.

 

 

Foto 2

 

 

Fernando Cano Valle, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, apuntó que El Sida es una epidemia no controlada que afecta más a hombres de entre 15 y 44 años de edad.

 

 

FOTO 3

 

Es necesario que las organizaciones defensoras de los derechos humanos, tanto federales como estatales, sumen esfuerzos con las autoridades competentes para evitar la discriminación hacia los enfermos de Sida y los seropositivos, consideró Fernando Cano Valle, del IIJ de la UNAM.