06:00 hrs. Agosto 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-824

 

 

LA SUMA DE ESFUERZOS, VÍA PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA: DE LA FUENTE

 

·        Destaca el rector de la UNAM el elevado espíritu cívico de la comunidad universitaria; la energía de sus jóvenes, catalizador para el cambio, destaca

·        Javier Santiago Castillo, titular del IEDF, manifestó su rechazo a las acusaciones maniqueas que se dirigen contra la UNAM; no se puede guardar silencio ante imputaciones de esa índole

·        Firmó la UNAM convenio de colaboración académica, científica y cultural con el IEDF

 

La suma de esfuerzos es el camino por el cual México debe avanzar hacia la consolidación de la democracia aseguró el rector, Juan Ramón de la Fuente, durante la firma del convenio de colaboración académica, científica y cultural con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Ante el Consejero Presidente del IEDF, Javier Santiago Castillo, De la Fuente afirmó que la comunidad universitaria tiene elevado espíritu cívico y alto grado de participación para ayudar al proceso gradual, pero firme, hacia la consolidación democrática. La energía de los jóvenes de la UNAM puede ser un elemento catalizador que coadyuve al cambio, precisó.

 

Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la vocación de los universitarios por servir al país contribuye a la labor del organismo electoral capitalino para fortalecer la cultura democrática, tarea que requiere el apoyo de todos los ciudadanos. El propósito final de las tareas académicas de la institución, dijo, es brindar servicio a México, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia.

 

En su intervención, Javier Santiago Castillo destacó la importancia de la UNAM en la vida nacional. No sería posible entender a nuestro país sin la presencia de la Universidad Nacional, puntualizó.

 

Ninguna otra institución en México, resaltó, ha llevado a cabo actividades tan esenciales para el progreso y mejoramiento de la vida social en momentos tan diversos y por tanto tiempo.

 

Javier Santiago Castillo consideró que el convenio suscrito entre el IEDF y la UNAM constituye una primera acción, en la cual las dos entidades podrán avanzar juntas en su respectivo mejoramiento.

 

Se trata, dijo, de un paso preliminar que llevará de manera natural a que ambas instituciones colaboren y auxilien en la etapa de cambio institucional que vive el país y puedan cooperar para profundizarlo.

 

El titular del IEDF sostuvo que el tránsito por las aulas de la UNAM es una etapa fundamental en la vida de muchos mexicanos por el ambiente de libertad y pluralidad que constituyen la esencia de esta casa de estudios.

 

Por tal motivo, subrayó, es preciso rechazar las posiciones maniqueas de quienes pretenden imputar a toda la Universidad Nacional las actividades de unos cuantos integrantes de su comunidad. No se puede guardar silencio, precisó, ante imputaciones de esa índole, que afectan a instituciones tan importantes.


 

A este respecto, el rector Juan Ramón de la Fuente agradeció las expresiones en tal sentido vertidas por el funcionario electoral, a las que calificó de oportunas por la autoridad moral y la seriedad profesional de quien provienen.

 

Es elemental plantear con toda claridad la importancia que tiene, para la vida social y el futuro de México, el que la Universidad Nacional cuente, como lo merece, con los espacios y los ámbitos necesarios para desarrollar sus tareas.

 

De la Fuente manifestó que el capital humano, al cual se hace tanta referencia en los discursos, en la UNAM está siempre dispuesto a colaborar con espíritu crítico y actitud propositiva en estas transformaciones. Los procesos electorales, agregó, son motivo de atención y preocupación por parte de todos los universitarios.

 

En este sentido, resaltó, es importante afrontar nuevos retos con plena conciencia de las responsabilidades que implican y sumar los esfuerzos de cada institución en sus respectivos ámbitos, complementándolos en beneficio recíproco.

 

Ninguna institución como la Universidad Nacional, destacó, ha analizado y estudiado de manera crítica los procesos electorales, en particular durante los últimos años. Este primer paso, concluyó, será positivo para ambas instituciones.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, explicó que el convenio firmado por ambas instituciones busca establecer las bases para organizar y desarrollar actividades de docencia, investigación y difusión cultural.

 

Para el cumplimiento de los objetivos de este acuerdo, indicó, se realizarán actividades como: intercambio de personal académico; investigaciones conjuntas; promoción de cursos, talleres y seminarios; así como intercambio de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, entre otras.


 

Para la realización de las tareas contempladas en el convenio, continuó, se prevé la celebración de acuerdos específicos, en los cuales se detallarán las actividades concretas.

 

El acuerdo entre ambas instituciones establece la formación de una Comisión Técnica integrada por la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM y la dirección del Centro de Formación y Desarrollo del IEDF.

 

Esa instancia tendrá por atribuciones la determinación de las acciones aprobadas y factibles de ejecución, coordinar la elaboración y firma de los programas anuales derivados del convenio, así como dar seguimiento y evaluar dichos programas.

 

El convenio, cuya vigencia es indefinida, establece que los gastos generados por la realización de cursos, seminarios y talleres serán cubiertos por la institución a la cual preste sus servicios el personal involucrado en esas actividades.

 

A la firma del convenio asistieron, por el IEDF, los consejeros Rubén Lara León, Rosa María Mirón Lince, Eduardo Huchim May, y Leonardo Valdez Zurita; el Secretario Ejecutivo del organismo, Adolfo Riva Palacio Neri, y el director del Centro de Información y Desarrollo, José Luis Alfaro Sánchez.

 

Por la  UNAM acudieron además la titular de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mari Carmen Serra Puche; el coordinador de Educación Abierta y Educación a Distancia, Alejandro Pisanty Baruch; el director ejecutivo de Administración y del Servicio Profesional, Roberto Khalil Jalil, y los directores de las facultades de Derecho, Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Sociales, Fernando Serrano Migallón, Ambrosio Velasco Gómez y Fernando Pérez Correa, respectivamente.

 

 

- o0o -