06:00 hrs. Agosto 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-822

 

 

 

TIENE LA ONU RESPONSABILIDAD CON EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

 

·        Luis Alfonso de Alba, ministro del servicio exterior mexicano, dijo que el organismo carece de facultades para intervenir en asuntos internos de un Estado

·        El representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores participó en el ciclo "Transición democrática y protección de los derechos humanos"

 

Naciones Unidas carece de facultad para intervenir en los asuntos internos de un Estado, aunque al mismo tiempo ha desarrollado conceptos sobre la base de la responsabilidad y, en ese terreno, el organismo la tiene respecto al conjunto de la comunidad internacional afirmó el miembro del servicio exterior mexicano, en su calidad de ministro, Luis Alfonso de Alba.

 

El director general para las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que sobre el tema del desarme y la seguridad internacional es claro y nadie cuestiona que el Consejo de Seguridad tiene facultades para utilizar la fuerza e imponer decisiones y soluciones, con el argumento de salvaguardar la paz y la seguridad internacional.

 

"El espacio de reflexión como único viable dentro del marco de Naciones Unidas es el de su responsabilidad versus al conjunto de la comunidad internacional", insistió.

 

El ministro participó en el ciclo de conferencias y mesas redondas "Transición democrática y protección de los derechos humanos", que organizaron la Facultad de Derecho (FD) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se efectuaron en el auditorio "Eduardo García Máynez".

 

Ante el moderador Francisco Olguín Uribe, secretario Ejecutivo de la CNDH, y el vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, el representante de la SRE destacó que cuando se habla de violaciones masivas de derechos humanos o de crímenes contra la humanidad, de alguna manera se empieza a reconocer la existencia de la responsabilidad internacional para tratar de intervenir en esos países.

 

De ahí, dijo, que se han empezado a desarrollar fórmulas para revisar los mecanismos a través de los cuales Naciones Unidas puede participar.

 

Ahora, se habla de responsabilidad del Consejo de Seguridad y de Naciones Unidas para prevenir ciertas situaciones y, en su caso, poner fin a esa situación.

 

Más adelante, Luis Alfonso de Alba comentó que el concepto de seguridad humana puede ser peligroso, su tesis fundamental es que por encima de cualquier otra condición está la persona. Esto presenta problemas muy serios porque entre la responsabilidad de Naciones Unidas respecto al bien común y en la defensa que éste exige -la de los derechos de un individuo-, puede haber enormes contradicciones.

 

 

 

 

-oOo-