13:00 hrs. Agosto 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-819

 

 

Pies de foto al final del boletín

LOS ÓRGANOS COLEGIADOS SON UN EXCELENTE MARCO PARA LA REFORMA UNIVERSITARIA

 

·        Así lo afirmó Filiberto Felipe Martínez Arellano, al tomar posesión como director del CUIB de la UNAM

·        Dijo que ese centro de investigación contribuirá a la construcción de una Universidad acorde a los tiempos actuales

 

En el proceso de Reforma Universitaria los órganos colegiados universitarios son excelente marco para encontrar los aciertos y las deficiencias de la Universidad afirmó Filiberto Felipe Martínez Arellano, al tomar posesión como director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB), en sustitución de Elsa Ramírez Leyva.

 

En la ceremonia, encabezada por Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, el funcionario retomó las palabras del rector Juan Ramón de la Fuente, y señaló que en la Universidad el reto es llevar a cabo la Reforma para mejorar la enseñanza, “para abocarnos a la investigación cada vez con mayor calidad y trascendencia, así como para expandir y difundir hacia nuevos horizontes el conocimiento y la cultura”.

 

Una vez más, continuó, tenemos que revisar nuestro presente para definir nuestro destino. “No olvidemos que en buena medida el destino se construye con rumbos claros, objetivos definidos y trabajo tenaz”.


En este sentido, indicó, nosotros, como centro de investigación, contribuiremos a la construcción de una Universidad Nacional acorde a los tiempos actuales.

 

La consolidación de los logros es un gran reto; sin embargo, alcanzarlos es una tarea menos difícil cuando se cuenta con la participación de todos los integrantes de la comunidad que los va a enfrentar, aseveró.

 

Por lo anterior, señaló, el plan de desarrollo que marcará el rumbo del CUIB, deberá ser elaborado con la participación de todos los integrantes de su comunidad académica.

 

Asimismo, agregó, las actividades desarrolladas por los empleados administrativos son importantes para el funcionamiento integral del Centro, por lo que es importante fortalecer las relaciones de cordialidad, respeto y diálogo con este personal.

 

El futuro del CUIB, subrayó, debe ser construido por todos los que formamos parte de él: investigadores, técnicos académicos y trabajadores administrativos.

 

Por su parte, Elsa Ramírez Leyva manifestó: “creo que es momento de unirnos para lograr el anhelo de transformar este centro en instituto”.

 

Asimismo, consideró que Martínez Arellano es un académico con una sólida preparación y un profundo conocimiento de la disciplina, lo cual “nos asegura que comprenderá nuestras problemáticas y nos orientará por el camino correcto”.

 

Filiberto Felipe Martínez Arellano es doctor en Educación Superior y Bibliotecología e investigador del CUIB, desde 1985. Pertenece al Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de diversas asociaciones como la American Library Association, el Colegio Nacional de Bibliotecarios y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, entre otras.

 

-0o0-

Foto 1

 

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, asistió a la toma de posesión de Filiberto Felipe Martínez Arellano, como director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.

 

 

Foto 2

 

Filiberto Felipe Martínez Arellano tomó posesión como director del Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.