6:00 hrs. Agosto 24 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-818

Foto 1

Foto 2

Foto 3

 

CONTROVERSIA SOBRE LA RELACIÓN RUSIA-ESTADOS UNIDOS

 

·        El agregado militar de la embajada Rusa en México ofreció una conferencia en la FCPyS

·        Es iluso pensar que por su capacidad bélica Rusia no representa un riesgo para EU, considera Roberto Peña Guerrero, de la FCPyS

 

Rusia no es una amenaza para los Estados Unidos como lo quieren hacer creer para así justificar su Sistema Antimisiles, que marca el inicio de una nueva Guerra Fría, afirmó el Teniente Coronel Dimitri Smirnoff, agregado militar de la Embajada Rusa en México, al tiempo de señalar que ante la situación, su país se verá obligado a invertir mayores recursos en el campo militar.

 

Durante su participación en la mesa redonda “La política de seguridad de los Estados Unidos en la administración de George W. Bush”, efectuada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Dimitri Smirnoff apuntó que los acuerdos firmados entre la URSS y EU para evitar su mutua destrucción no pueden ser destruidos, y que a pesar de la desaparición de la Unión Soviética, Rusia asumió la responsabilidad de todos los tratados firmados.

 

Puso de manifiesto que a su nación no le agrada la idea de participar en otra carrera armamentista, ya que, dijo, ante la situación económica sería preferible canalizar los recursos a la generación de empleos e infraestructura.

 

De igual forma, el Teniente Coronel ruso comentó que también la nación mexicana se encuentra inmersa en el nuevo conflicto desatado por Estados Unidos, debido a su posición geográfica.

 

En contraparte, el coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS, Roberto Peña Guerrero, opinó que resulta ilusorio pensar que Rusia no representa un peligro para los Estados Unidos, al igual que Irán, Irak, India o Corea del Norte, toda vez que es la única nación con capacidad bélica similar a la norteamericana.

 

Roberto Peña abundó que la estrategia político-militar de las grandes potencias se ha concentrado en la disuasión nuclear, que es la capacidad de poder mermar cualquier intento de algún enemigo potencial para llevar a cabo un acto de agresión, lo que en la actualidad se refleja en las acciones norteamericanas.

 

Sin embargo, el académico universitario cuestionó el hecho de que los EU dieron a conocer su sistema de escudo antimisiles, pero no mencionaron cuál sería su “espada”, lo que permite prever que lo que ellos presentan como armamento exclusivamente defensivo podría convertirse en ofensivo.

 

Ana Teresa Gutiérrez del Cid, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que las repercusiones en México por el reinicio de la “Guerra Fría” serán, en primer lugar, en materia económica.

 

Destacó Ana Teresa Gutiérrez que en la medida en que la Unión Americana sea una superpotencia sin retos estratégicos y sin que otras potencias tengan posibilidades de disuadirla, continuará con su imposición de dictados económicos sobre recursos naturales, reglas comerciales y todo tipo de intercambios como ocurre con México.

 

Asimismo, opinó que  la tradición de la política mexicana ha sido de autoderteminación y soberanía nacional y el riesgo es que la nueva  administración ha demostrado su acercamiento con la estadounidense, lo cual podría llevar al país a ser considerado como parte del bloque norteamericano en esta nueva Guerra Fría, por lo menos en América Latina.

 

-o0o-


FOTO 1

 

Dimitri Smirnoff, agregado militar de la Embajada de Rusa en México, habló en la UNAM sobre la política de seguridad de Estados Unidos.

 

 

FOTO 2

 

Rusia no es una amenaza para los Estados Unidos: Dimitri Smirnoff, agregado militar de la Embajada de Rusa en México. Lo acompaña Roberto Peña, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAM

 

 

FOTO 3

 

En la UNAM, Ana Teresa Gutiérrez, investigadora de la UAM, dijo que las repercusiones en México por la Guerra Fría serán económicas