16:00 hrs. Agosto 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-817

Audio
Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5

Juan Ramón de la Fuente

Reyes Tamez Guerra

 

FIRMAN SEP Y UNAM CONVENIO PARA INSTRUMENTAR EL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS

 

·        Ambas instituciones constituirán un fideicomiso con una suma inicial de 26 millones de pesos, para apoyar a estudiantes de escasos recursos

·        Atender los retos de la cobertura y la equidad, objetivos del programa, aseguró el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra

·        La UNAM, única institución capaz de beneficiar con becas a más de siete mil estudiantes este año, aseguró el rector

·        Agradeció Juan Ramón de la Fuente al titular de la SEP y sus colaboradores los comentarios claros y decisivos ante los absurdos intentos de descalificación que sufrió la UNAM

 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional firmaron hoy el convenio de coordinación para instrumentar la aplicación en esta casa de estudios, del Programa Nacional de Becas y Financiamiento para la enseñanza superior (PRONABES), con el cual se destinarán 26 millones de pesos anuales a la ayuda económica dirigida a estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico.


 

En la ceremonia, el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, afirmó que el apoyo a las instituciones públicas de educación superior persigue la finalidad de atender mejor el desafío que plantea la cobertura educativa y, sobre todo, el reto de la equidad. Expresó que la firma del convenio y la puesta en marcha del PRONABES en la Universidad Nacional constituye una satisfacción para la dependencia que él encabeza.

 

En su intervención, el rector Juan Ramón de la Fuente manifestó que los 26 millones de pesos para las becas que contempla el convenio, sumados a los 129 que la UNAM destina a esa finalidad, permitirán a la institución contar con un total de 155 millones de pesos, para que este año más de siete mil estudiantes puedan recibir ayuda y continúen sus estudios.

 

Antes, Reyes Tamez Guerra indicó que ya se analizan mecanismos para obtener recursos adicionales con el propósito de beneficiar a un número mayor de estudiantes, mediante el fideicomiso que se contempla en las cláusulas del acuerdo.

 

Los mejores resultados que se obtendrán de esta cooperación, sostuvo, serán en beneficio de los alumnos y las familias que requieren este tipo de apoyos, finalizó.

 

El secretario de Educación Pública resaltó la importancia de iniciar la aplicación del PRONABES en la UNAM, por el nivel de la producción científica, la generación de conocimiento y de talento en la institución, lo que la distingue en el concierto internacional.

 

En su oportunidad, el rector De la Fuente aseguró que la UNAM se coloca como la única institución con esa cantidad de alumnos becados, lo cual reafirma su vocación por apoyar a los jóvenes provenientes de familias de escasos ingresos, muchos de ellos con extraordinario desempeño académico, que por razones económicas ven limitadas sus posibilidades de concluir sus estudios y acceder a una vida más digna y decorosa.


 

 

De la Fuente indicó que el programa de becas está orientado en la dirección correcta, ya que si se quiere hacer de la educación un instrumento para lograr la equidad, es preciso encontrar y poner en práctica los mecanismos que, en los hechos, den sustento al discurso.

 

Este es un paso, subrayó, para demostrar que existen la voluntad y las posibilidades reales de fortalecer a la educación superior pública en nuestro país. En la actualidad, continuó, es necesario reafirmar el compromiso con las universidades públicas, ya que son instituciones irremplazables para el presente y el futuro de México.

 

Acompañado por los subsecretarios de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, y de Planeación y Coordinación, José María Fraustro Siller, así como el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, y Elena Sandoval Espinosa, directora ejecutiva de la Fundación UNAM, De la Fuente agradeció al titular de la SEP y a sus colaboradores las muestras de apoyo y los comentarios claros y decisivos ante los absurdos intentos de descalificación que sufrió la Universidad.

 

El convenio suscrito entre la UNAM y la SEP tiene por objeto coordinar a las dos instituciones para el establecimiento e instrumentación del PRONABES, establecido por el Gobierno Federal.

 

El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, explicó que los requisitos para acceder a una de las más de dos mil becas que se ofrecerán en el marco de este acuerdo son: haber terminado los estudios de nivel medio superior, haber sido aceptado por la UNAM, contar con un promedio mínimo de ocho y tener un ingreso familiar que no supere los tres salarios mínimos mensuales.

 

Los alumnos que se beneficien con estas becas, precisó el funcionario universitario, recibirán una suma que oscila entre los 750 y mil pesos mensuales durante los doce meses del año, en el primer año de contar con la beca.


 

El programa será instrumentado en la Universidad Nacional por medio de la Fundación UNAM, con el propósito de fomentar que un mayor número de estudiantes en condiciones económicas adversas tengan acceso a la educación superior y concluyan oportunamente sus estudios.

 

Tanto la Fundación UNAM como la SEP aportarán, cada una, 13 millones de pesos para la realización de las acciones previstas en el acuerdo. Para la inversión y administración de estos recursos se constituirá, a través del Patronato Universitario, un fideicomiso en el cual existirá una subcuenta específica para identificar y diferenciar las aportaciones de la Secretaría.

 

La UNAM y la SEP, asimismo, se comprometen a llevar a cabo las acciones necesarias para realizar, con base en su disponibilidad presupuestaria, aportaciones anuales al fideicomiso cuyo monto deberá ser suficiente para cubrir los compromisos que asuma el PRONABES y asegurar los recursos necesarios para cubrir las becas asignadas a los estudiantes.

 

 

- o0o -


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Con la aplicación en la UNAM del Programa Nacional de Becas y Financiamiento, se destinarán 26 millones de pesos anuales para ayudar a estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento académico.

 

 

FOTO 2

 

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, firmaron el convenio para instrumentar en esta casa de estudios el Programa Nacional de Becas. Los acompaña el secretario general, Enrique del Val.

 

 

FOTO 3

 

Durante la firma del convenio para poner en marcha en la UNAM el Programa Nacional de Becas, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, afirmó que esta casa de estudios se distingue por la generación de conocimiento en el ámbito internacional.

 

 

FOTO 4

 

Juan Ramón de la Fuente, durante la firma de convenio con el titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, señaló que esta casa de estudios se coloca como la única institución capaz de beneficiar con becas a más de siete mil alumnos.

 

 

FOTO 5

 

El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, afirmó que la firma del convenio en materia de becas con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, constituye una satisfacción para la dependencia que encabeza.