Boletín UNAM-DGCS-816
PAPEL VANGUARDISTA EL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL
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Javier Oliva dijo que si no hay compromiso de los medios de dar
credibilidad a las elecciones, su activismo tiende a convertirse en gradual
socavamiento de estos métodos
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Juan Pablo Córdoba comentó que la vinculación entre la información
emitida por los medios respecto a los procesos electorales debe enfrentar
varios retos
La acción de los
medios de comunicación tiene un papel vanguardista en el sistema político
nacional porque pone al debate las ideas y perfil de los candidatos al alcance
de los ciudadanos y de los diferentes actores de la sociedad, además de proveer
de certidumbre a los aspirantes durante sus campañas, aseguró el académico de
la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Javier Oliva
Posada.
Al participar en el
Seminario de Análisis Político Electoral, organizado por la FCPyS en la Casa
Universitaria del Libro, el politólogo subrayó que si no hay un compromiso de
los medios de dar credibilidad y certidumbre a los procesos electorales, su
activismo tiende a convertirse en gradual socavamiento de estos métodos. Es
decir, deben fundamentar con pruebas todos sus señalamientos para evitar daños
que afecten este procedimiento.
En el cuarto día de
trabajos del seminario, con el tema "Medios de comunicación y
elecciones", Oliva Posada puntualizó que los medios no están exentos del
desgaste que implican los procesos electorales, pero su gran cualidad es que
son los únicos con capacidad para conferirle aceptación a los resultados de la
contienda.
El catedrático resaltó
que a pesar de que los medios masivos han adquirido un protagonismo innegable
para manifestar preferencia por algún partido o candidato político, deben tener
los argumentos suficientes para evitar el descrédito de estos procesos.
Señaló que es
fundamental que analistas y profesionales en los medios de comunicación den
paso a la argumentación, lo cual permitirá que tengan mayor credibilidad y
confianza por parte de la población.
En el evento, en el
que participó el especialista en comunicación, Efrén Mayorga Martínez, el
también politólogo Juan Pablo Córdoba Elías comentó que la vinculación entre la
información vertida por los medios respecto a los procesos electorales debe
enfrentarse a varios retos: por un lado, los mexicanos exaltan la fortaleza del
liderazgo, aunque comparten una desconfianza histórica sobre las consecuencias
de la centralización en la toma de decisiones y los excesos correlativos del
ejercicio del cargo.
Asimismo, aprueban los
valores éticos y morales heredados y, al mismo tiempo, aplauden las argucias
del político manipulador y amoral; alaban la búsqueda de oportunidades e
intereses en lo público y, de igual manera, condicionan la popularidad de un
líder a la firmeza para tomar decisiones que necesariamente afectan dichos
aspectos.
Córdoba Elías abundó
que también se entiende el proceso político que se desarrolla como un juego
entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y el electorado, en
donde cada uno desempeña un papel con alcances y limitaciones.
El problema, concluyó,
es que cuando ninguno de estos actores reconoce sus límites, de manera
constante intenta trascender.
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