16:00 hrs. Agosto 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-816

 

PAPEL VANGUARDISTA EL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL

 

·        Javier Oliva dijo que si no hay compromiso de los medios de dar credibilidad a las elecciones, su activismo tiende a convertirse en gradual socavamiento de estos métodos

·        Juan Pablo Córdoba comentó que la vinculación entre la información emitida por los medios respecto a los procesos electorales debe enfrentar varios retos

 

 

La acción de los medios de comunicación tiene un papel vanguardista en el sistema político nacional porque pone al debate las ideas y perfil de los candidatos al alcance de los ciudadanos y de los diferentes actores de la sociedad, además de proveer de certidumbre a los aspirantes durante sus campañas, aseguró el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Javier Oliva Posada.

 

Al participar en el Seminario de Análisis Político Electoral, organizado por la FCPyS en la Casa Universitaria del Libro, el politólogo subrayó que si no hay un compromiso de los medios de dar credibilidad y certidumbre a los procesos electorales, su activismo tiende a convertirse en gradual socavamiento de estos métodos. Es decir, deben fundamentar con pruebas todos sus señalamientos para evitar daños que afecten este procedimiento.


En el cuarto día de trabajos del seminario, con el tema "Medios de comunicación y elecciones", Oliva Posada puntualizó que los medios no están exentos del desgaste que implican los procesos electorales, pero su gran cualidad es que son los únicos con capacidad para conferirle aceptación a los resultados de la contienda.

 

El catedrático resaltó que a pesar de que los medios masivos han adquirido un protagonismo innegable para manifestar preferencia por algún partido o candidato político, deben tener los argumentos suficientes para evitar el descrédito de estos procesos.

 

Señaló que es fundamental que analistas y profesionales en los medios de comunicación den paso a la argumentación, lo cual permitirá que tengan mayor credibilidad y confianza por parte de la población.

 

En el evento, en el que participó el especialista en comunicación, Efrén Mayorga Martínez, el también politólogo Juan Pablo Córdoba Elías comentó que la vinculación entre la información vertida por los medios respecto a los procesos electorales debe enfrentarse a varios retos: por un lado, los mexicanos exaltan la fortaleza del liderazgo, aunque comparten una desconfianza histórica sobre las consecuencias de la centralización en la toma de decisiones y los excesos correlativos del ejercicio del cargo.

 

Asimismo, aprueban los valores éticos y morales heredados y, al mismo tiempo, aplauden las argucias del político manipulador y amoral; alaban la búsqueda de oportunidades e intereses en lo público y, de igual manera, condicionan la popularidad de un líder a la firmeza para tomar decisiones que necesariamente afectan dichos aspectos.

 

Córdoba Elías abundó que también se entiende el proceso político que se desarrolla como un juego entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y el electorado, en donde cada uno desempeña un papel con alcances y limitaciones.

 

El problema, concluyó, es que cuando ninguno de estos actores reconoce sus límites, de manera constante intenta trascender.

 

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