16:00 hrs. Agosto 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-815

Audio
Foto 1
Foto 2

 

Pies de foto al final del boletín

MÉXICO AUN ENFRENTA GRANDES PROBLEMAS EN MATERIA AMBIENTAL: JULIA CARABIAS

 

·        La ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca señaló, entre otros, la deforestación y la contaminación del agua

·        Asistió al ciclo de conferencias que la Facultad de Derecho de la UNAM organizó con motivo de su 50 Aniversario

 

“No obstante los grandes esfuerzos que ha hecho México en materia ambiental, tenemos todavía grandes problemas que enfrentar” afirmó Julia Carabias Lillo, investigadora de la Facultad de Ciencias.

 

Durante el ciclo de conferencias que la Facultad de Derecho (FD) organizó con motivo de su 50 Aniversario, la ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, indicó que, por ejemplo, año con año se deforestan en nuestro país entre 500 mil y 600 mil hectáreas, y que las principales cuencas están contaminadas, las cuales requerirían para su mejoramiento de enormes inversiones

 

Asimismo, todavía no se cuenta con la infraestructura necesaria para confinar adecuadamente los residuos peligrosos y tampoco se tienen las instalaciones necesarias destinadas a los desechos sólidos de los municipios, lo que puede ocasionar problemas de salud a las poblaciones rurales y urbanas.


En el Aula Magna Jacinto Pallares, de la FD, comentó que, además de los anteriores México encara los desafíos presentes en la agenda internacional en materia ambiental, como la bioseguridad y el cambio climático.

 

Al respecto, en la conferencia Derecho y Ecología, comentó que el gran tema a tratar es la pérdida de ecosistemas naturales y biodiversidad, el cual debería ponerse en el centro de atención, porque es un fenómeno que cambia las condiciones del planeta y, una vez presentado, “es para siempre, no se vuelven a recuperar” la flora y fauna perdidas. Y tan sólo en los últimos años se han deforestado en el mundo 450 millones de hectáreas, aseveró.

 

Lamentablemente, indicó, la discusión de este problema se ha sesgado hacia otros rubros, como el problema al acceso de los recursos genéticos y el cambio climático, por lo que no hay metas establecidas, compromisos o protocolos orientados a la conservación in situ de los ecosistemas.

 

En México, por ejemplo, de 12 millones de kilómetros de selvas tropicales húmedas que había hace unas décadas, tan sólo queda poco más de un millón, es decir, se ha perdido el 90 por ciento de esta vegetación en la cual se concentran gran cantidad de especies de flora y fauna.

 

Recordó también que nuestro país pertenece al grupo de 12 países llamados megadiversos, en los cuales se encuentra entre el 60 a 70 por ciento de la flora y la fauna que se conoce en el mundo. “Y eso que México representa tan sólo el 1.5 por ciento de la superficie terrestre”. Por ello, consideró, nuestro país tiene una gran responsabilidad global.

 

Haití, por mencionar otro ejemplo, ha perdido el 98 por ciento de su cobertura vegetal, lo que ha disminuido los niveles de lluvia del país que, a su vez, redunda en otros problemas. “Y se puede empezar a generalizar esta situación a nivel mundial”, concluyó Carabias Lillo.


Por su parte, Jorge Soberón Mainero, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), destacó que uno de los problemas fundamentales a resolver de la relación entre ecología y derecho, es la delimitación de los bienes y la propiedad del conocimiento intelectual de los indígenas, sobre todo ahora con los adelantos de la biotecnología y la ingeniería genética.

 

Dicho aspecto, manifestó, no está lo suficientemente discutido. “Hay un vacío jurídico que puede representar un amplio campo de trabajo para los juristas”.

 

Por último, Miguel Angel Cancino, profesor del plantel Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, al hablar sobre las orientaciones de los últimos años en materia de derecho ambiental, precisó que se ha incorporado el concepto de desarrollo sustentable.

 

Adicionalmente, se ha trabajado en sentar las bases para llevar a cabo una descentralización de la cuestión ambiental; en reducir la discrecionalidad de las autoridades, y el fortalecimiento de los instrumentos de política ambiental, aunque falta un ordenamiento específico sobre el territorio nacional.

 

Otro rubro en los que se ha laborado en derecho ambiental es la ampliación de los márgenes de actuación de participación social, por ejemplo, en la toma de decisiones y, una variante de ello, en el acceso a la información.

 

Pero lo más importante, aseguró, es que “hoy por hoy nuestro derecho sigue estando dedicado a los derechos individuales y ha dejado de lado los colectivos”.

 

 

-oOo-

 


PIES DE FOTO CONFERENCIA DERECHO Y ECOLOGÍA

 

 

FOTO 1

 

La ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, informó que cada año en nuestro país se deforestan entre 500 mil y 600 mil hectáreas. La acompaña Jorge Soberón, de la Conabio.

 

 

FOTO 2

 

En México aún no se cuenta con las instalaciones necesarias para albergar los desechos sólidos municipales, lo que puede ocasionar problemas de salud a la población, señaló Julia Carabias, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.