06:00 hrs. Agosto 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-814

 

 

 

 

REFORMA DE LA UNAM Y FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA Y LIBERTAD DE CÁTEDRA

 

·        Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, apuntó que la comunidad tiene clara la necesidad de un cambio en la institución para adecuarla a los nuevos tiempos.

·        Acudió al primer informe de labores de la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, Paulette Dieterlen.

·        Paulette Dieterlen consideró importante la intervención de la comunidad académica en la preparación del Congreso

 

 

La comunidad universitaria tiene clara la necesidad de un cambio en la institución para adecuarla a las exigencias de los nuevos tiempos, apuntó Olga Hansberg Torres, titular de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

La funcionaria precisó que junto con la reforma universitaria deben fortalecerse los principios y valores que han orientado a la Universidad Nacional –hasta ahora el proyecto cultural y educativo más importante de la nación–: su autonomía y libertad de cátedra.

 

Puntualizó que a 450 años de la fundación de la UNAM, “tras alcanzar en 1933 la libertad de cátedra y en 1945 el establecimiento de su carácter autónomo en la Ley Orgánica, hoy estos principios siguen siendo irrenunciables y cualquier reforma deberá incluirlos para responder a las necesidades educativas de México”.

La coordinadora de Humanidades apuntó que el país requiere de educación superior de calidad, que forme individuos conscientes de la realidad en que viven, con un fuerte compromiso social, capaces de aportar soluciones y alternativas a los problemas nacionales.

 

Para complementar dicha exigencia, añadió, “es indispensable brindar educación humanista que promueva la reflexión crítica, el respeto y la tolerancia ante la pluralidad; el diálogo como única vía para construir consensos y alcanzar compromisos recíprocos, así como trasladar las discusiones y los debates al terreno de la argumentación racional con pleno ejercicio de la libertad de pensamiento”.

 

Al responder el primer informe de labores de la directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) Paulette Dieterlen destacó que sin duda falta mucho trabajo por realizar para reformar a la UNAM.

 

En este proceso de reflexión que habrá de definir el nuevo proyecto universitario, la comunidad del Instituto de Investigaciones Filosóficas habrá de participar con entusiasmo y profundidad, acotó.

 

Por otra parte, Hansberg Torres reconoció que el Instituto es una de las dependencias universitarias más antiguas de la UNAM y con una sólida y productiva tradición reflexiva, además de ser impulsora de políticas institucionales que le permiten alcanzar y mantener altos indicadores académicos.

 

Por último, Olga Hansber destacó que la titular del Instituto ha sabido mantener y enriquecer, con su experiencia y capacidad, el buen funcionamiento de la dependencia, lo que permite que su comunidad trabaje con eficiencia y compromiso.

 

Paulette Dierterlen, por su parte, comentó que la dependencia a su cargo recobró plenamente su vitalidad académica y las condiciones de calidad que por tradición distinguen al Instituto.

 

Ello, añadió, gracias al esfuerzo y compromiso de los académicos y del personal administrativo de esa dependencia universitaria, la cual llegó a seis décadas de su fundación.

 

Aseveró que la comunidad del IIF, atenta al proceso de Congreso Universitario que conducirá a la reforma de la UNAM, se mantiene informada sobre los avances y a la conformación del grupo de trabajo para su organización.

 

Consideró importante la intervención de la comunidad académica en la preparación del Congreso, para coadyuvar a la transformación de la UNAM.

 

--oOo--


Pies de Foto

 

 

Paulette Dieterlen, directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas  presentó su primer informe de labores. La acompaña la Coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg.

 

 

La directora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF), Paulette Dieterlen; Olga Hansberg, Coordinadora de Humanidades, y Alejandro Rossi, doctor honoris causa, a su arribo para la presentación del primer informe de labores de Paulette Dieterlen.