18:00 hrs. Agosto 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-813

 

DEFINIR LOS MÉTODOS DEMOCRÁTICOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS NO ES UN TEMA DE DERECHO PÚBLICO

 

·        La diputada Beatriz Paredes dijo que en materia de precampañas los elementos críticos tienen que ver con las facultades del Estado de regulación

·        Para el panista Jorge Lara Rivera es necesario que las precampañas sean reguladas y tengan un ajuste legal constitucional.

 

La coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que si los partidos políticos se pronunciaran por mecanismos de precampaña o de elecciones internas abiertas deberían darse definiciones precisas, sobre todo en torno a la transparencia en el financiamiento y a la duración, para que no se dislocaran los procesos constitucionales.

 

Sin embargo, advirtió, el tema de los procesos internos de selección de candidatos está en el ámbito de los propios institutos políticos, por lo que les corresponde a ellos mismos definir sus métodos, por ello "no comparto que el tema sea de derecho público".

 

La legisladora participó en el Seminario de Análisis Político Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, en el marco de su 50 aniversario.

 

En la Casa Universitaria del Libro, Paredes Rangel señaló que en materia de precampañas los elementos críticos tienen que ver con las facultades del Estado de regulación o exclusivamente con las estatutarias internas de los partidos, y se preguntó ¿cuál será la duración y qué financiamiento deben tener?

 

En ese sentido manifestó la necesidad de precisar si la duración del proceso en su conjunto provoca mayor interés o desánimo en la ciudadanía.

 

La diputada señaló que bajo la hipótesis de que hacia el interior de los partidos hay acuerdos suficientes para que cualquiera que sea el método de selección de los candidatos tenga legitimidad interna, las precampañas ni siquiera serían tema de discusión.

 

Pero cuando se cuestiona la legitimidad interna por factores exógenos a las fuerzas políticas, que tienen que ver con la crítica a los modos de selección del PRI, se volvieron parte de la dinámica y el debate político, aseveró.

 

Por su parte, el diputado federal del PAN, Jorge Lara Rivera, expresó la necesidad de que las precampañas sean reguladas y tengan un ajuste legal constitucional.

 

Señaló como elementos fundamentales el aspecto financiero y la duración, así como precisar a partir de qué momento debe iniciar la precampaña.

 

El legislador del PRI Jaime Vázquez Castillo indicó que se deben normar estos procesos, porque ahora tendría menores complicaciones que en el pasado. Además, dijo, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sólo regula el proceso electoral, por lo que no hay suficiente claridad en el desarrollo de las precampañas, en los ámbitos federal y estatal.

 

Consideró indispensable delimitar el tiempo de éstas, ampliar las normas existentes, garantizar las condiciones equitativas de los competidores dentro de cada partido y establecer los topes de gastos.

 

En el evento también participaron los académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Luis Ignacio Sainz y Eduardo Olguín Salgado, así como la economista Alma Rico, asesora de la Cámara de Senadores.

 

– o0o –