18:00 hrs. Agosto 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-809

 

EL PRI BUSCARÁ ALIANZAS CON OTROS PARTIDOS: ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ

 

·        Asegura el senador que dada la nueva composición del Legislativo, los acuerdos no deben verse con sospecha

·        Difícil para el Revolucionario Institucional obtener el triunfo en las elecciones federales, reconoció

·        El legislador participó en el Seminario de Análisis Político-Electoral organizado por la FCPyS de la UNAM

 

 

Como oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) analizará la posibilidad de hacer alianzas con otros partidos porque de lo contrario no avanzará en el Congreso de la Unión, aseguró el senador Enrique Jackson Ramírez, quien sostuvo que los acuerdos son la única manera en que se evitará afectar al país.

 

Al participar en el Seminario de Análisis Político-Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el legislador resaltó que en la nueva composición del Poder Legislativo los acuerdos son obligados, por lo que no deben verse con sospecha ni como acciones clandestinas.

 

En la Casa Universitaria del Libro, acompañado por el director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa, y el jefe de Educación Continua y Vinculación de la dependencia, Manuel Quijano, reconoció que volver a ganar las elecciones federales le resultará difícil al PRI, por lo que el primer reto es organizarse internamente.

 

Hoy, manifestó, los priístas estamos obligados a construir y armar nuevas piezas para ser capaces de definir nuevas reglas para gobernarnos.

 

Señaló que todos los partidos políticos deben hacer un esfuerzo por diferenciarse, porque "no me gustaría que la derecha se confunda con todos", dado que resultaría peligroso.

 

El aspecto ideológico de las fuerzas políticas, precisó, debe ser claro en un país de contrastes como el nuestro. No es posible, puntualizó, que todos tengan visiones iguales.

 

Dio a conocer que en la próxima asamblea nacional del PRI se deberá definir con claridad la ideología del partido, porque si no encuentra una salida que le permita posicionarse "se verá bastante malito".

 

Advirtió que tampoco se trata de ganar elecciones como resultado de los errores del partido en el poder y la derrota de los adversarios, sino que el triunfo se debe lograr al obtener la confianza y credibilidad de los electores y recalcó que en la actualidad ningún instituto político tiene asegurada la victoria, por lo cual los comicios del 2003 serán fundamentales.

 

Antes, Jackson Ramírez indicó que los partidos políticos están obligados a fortalecer el régimen de partidos, buscar las formas de consolidar la competencia y a revalorar el quehacer de la política.

 

En una amplia explicación sobre la forma en que se desarrollan las elecciones federales, locales e internas, el senador priísta comentó que dos consecuencias inmediatas, resultado de los comicios, han sido el reacomodo inmediato en los partidos, tanto interna como externamente.

 

Asimismo, hay una valoración del candidato así como el respaldo del partido, pues la gente toma en cuenta ambos factores. Un elemento más que ha influido en las elecciones de los últimos años son las alianzas para derrotar o enfrentar a alguien, así como la presencia de promotores del voto y de consultores.

 

Al manifestar que en toda elección cada partido debe revisar el perfil de sus electores, consideró como elementos fundamentales sus características socioeconómicas y el grado de pobreza y marginación de ese sector.

 

Estos nuevos factores que se han incluido en el análisis que debe practicar cada partido son las encuestas y el porcentaje de abstencionismo y participación de la población, los cuales se deben realizar para que dejen de importar o para conocer la situación precisa.

 

Al referirse en forma específica al Revolucionario Institucional, el legislador expresó la necesidad de que el partido se organice hacia dentro y revise la capacidad y calidad que tiene en la comunicación con los electores.

 

 

- o0o -