16:00 hrs. Agosto 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-807

 

AUDIO

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

Juan José Sánchez Sosa

 

 

LISTA LA NUEVA VERSIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

·        Participan en el proyecto la Unión de Universidades de América Latina y la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM

·        Es un sistema sin precedentes en el mundo, en cuanto a sus capacidades y contenido

·        Presentaron el sistema en la DGSCA de la Universidad Nacional

 

Hoy presentaron la nueva versión del Sistema de Información de Educación Superior en América Latina y el Caribe (SIESALC), primero en el mundo en cuanto a sus capacidades y contenido.

 

Dicho proyecto, que fue desarrollado por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y la DGSCA, no tienen precedentes en el mundo, pues a decir de Juan José Sánchez Sosa, secretario general de aquélla, “es la primera vez que un sistema de instituciones de educación superior de un subcontinente completo tiene la posibilidad de acceder a cierta información”, en este caso a través de internet.

 

Entre los datos que contiene son personal académico, programas educativos, investigación, difusión y extensión, infraestructura, entre otra.


Piensen, dijo el secretario general de la UDUAL, en 156 universidades de 20 países, que tienen una gran cantidad de productos y proyectos, con diferentes niveles de funcionamiento, por su estructura, sus características, el peso de sus programas en investigación, e “imagínense el valor que tiene esto para un investigador, para alguien que tiene que adoptar propuestas legislativas o de modificación institucional”.

 

Durante la ceremonia, encabezada por Víctor Guerra Ortiz, titular de la DGSCA, Sánchez Sosa agregó que “le da especial gusto que sea América Latina donde se inicia este sistema”. La UNESCO, comentó, tiene sistemas parecidos, pero carecen de varias de las características del SIESALC.

 

En dos meses, anunció, se llevará a cabo la Asamblea General de la UDUAL, y en noviembre próximo se reunirán por primera vez en la UNAM, en América Latina, los rectores de la Unión Internacional de Universidades, cuya base se encuentra en la UNESCO, y en dichas reuniones uno de los productos que vamos a mostrar con más orgullo será este sistema.

 

A decir de Gerardo Patiño Villegas, del Departamento de Informática de la UDUAL, la originalidad del este sistema reside en que “lo abarca todo: ha resultado una base de información robusta, bien diseñada para las diversas necesidades de las comunidades universitarias, para estudiantes e investigadores, planeadores y evaluadores.

 

Las características de la nueva versión, añadió, permitirán “que, con la participación de las universidades de la región, tengamos la información completamente al día. Pero, sobre todo, casi toda será pública”.

 

Cualquiera, destacó, “puede ingresar al sistema a través de internet y recuperar la información que requiera, lo cual es no sólo novedoso sino que permitirá un continuo flujo de información y análisis entre los demandantes de esta información”.

 

Por ello, sostuvo, “confiamos en que otras organizaciones regionales partan de conceptos similares de modo que podamos finalmente arribar a la construcción de un gran sistema de información de educación superior a nivel mundial”.


 

Recordó, además, que el SIESALC nació hace años por la necesidad de contar un programa regional de acopio de datos que pretendía convertirse en un acervo de información que sirviera de instrumento para conocer mejor la realidad de la educación superior en la región ya existía la base de información.

 

Con el paso de los años, precisó, se hizo evidente la necesidad de un sistema que trabajara con mayor detalle, lo cual era más difícil cada vez debido a su crecimiento: era prácticamente imposible ya el manejo modular de la información. Lo anterior, se tradujo en nuevas versiones y re-creaciones del mismo que pasaron por diversos lenguajes de programación y distintos manejadores de datos.

 

Así era evidente que se requería de una nueva versión, que por los alcances que se pretendían cubrir con el proyecto del nuevo SIESALC, hizo indispensable la participación de varios departamentos de la Secretaría General de la UDUAL y de una entidad experta para el diseño y la programación de la nueva versión, que quedó en manos de la DGSCA.

 

En su momento, Hugo Alonso Reyes Herrera, jefe del Departamento de Integración de Aplicaciones de la DGSCA, indicó que este proyecto “cumple con los objetivos y las expectativas fijadas desde un inicio, refleja un sueño, y logra hacer más eficiente un proceso de cómputo en términos de semanas y hasta meses”.

 

Asimismo, invitó a las instituciones de educación superior de nuestro país a que poco a poco introduzca la información pertinente en esta página.

 

En su momento, Alma Rosa García Martínez, líder de este Proyecto, presentó a los asistentes el funcionamiento del sistema y explicó cada uno de los módulos que contiene: Introducción, Consultas, Reportes y concentrados, Gestión de información, y Usuarios.

 

 

- o0o -

 


PIE DE FOTO UNO

 

Víctor Guerra Ortiz, titular de DGSCA, y Juan José Sánchez, secretario general de la UDUAL, durante la ceremonia en que se entregó a esta entidad el Sistema de Información de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Juan José Sánchez, Víctor Guerra y Jorge Peralta, durante la ceremonia en la cual DGSCA entregó a la UDUAL el  Sistema de Información de Educación Superior de América Latina y el Caribe.

 

PIE DE FOTO TRES

 

El secretario general de la UDUAL, Juan José Sánchez, habla durante la ceremonia en la cual esa entidad recibió de DGSCA el Sistema de Información de Educación Superior de América Latina y el Caribe.