16:00 hrs. Agosto 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-806

 

AUDIO

FOTO 1

FOTO 2

FOTO 3

Héctor Cuadra y Moreno

 

 

DESREGULACIÓN  ECONÓMICA, AFECTA A LA

POBLACION CON MENOS RECURSOS: HÉCTOR CUADRA

 

·        El jurista universitario destacó el papel de las fuerzas públicas para evitar el libre juego de mercados económicos.

·        Gabriel Zorrilla Martínez demandó de velar por un Derecho que prevea e influya en la transformación de la sociedad en beneficio de la mayoría

 

En el proceso de desregulación que vive México, el Estado le ha apostado a los ricos al otorgar garantías a los banqueros, con lo cual desfavorece la contratación colectiva, además de que ha desmantelado la protección de tipo fiscal y se produjo una lucha terrible, sorda e injusta entre los sectores pobres y los privilegiados, a los que el gobierno ha puesto  en un nicho y por tanto son intocables.

 

Así lo destacó el jurista Héctor Cuadra y Moreno durante su participación en la mesa redonda  “Derecho y Economía”, efectuada como parte del 50 aniversario de la Facultad de Derecho (FD).

 

Cuadra y Moreno señaló que la intervención de las fuerzas públicas en los procesos de la economía es fundamental para evitar que el libre juego de los mercados favorezca únicamente  a los sectores privilegiados.

 

Explicó que el Derecho Económico debe ser utilizado como instrumento de ingeniería social, de protección a sectores vulnerables y de estímulo a actividades reprimidas.

 

Agregó el jurista y catedrático universitario que con el neoliberalismo  se ha desregulado la actividad económica cuyo resultado es que “se han quitado normas protectivas a la fuerza de trabajo, al consumidor, y  se ha vuelto a poner en boga  la idea de que el libre  juego de las fuerzas del mercado regula por sí mismo su oferta y demanda que redunda en un punto de equilibrio”.

 

Sin embargó, abundó Héctor Cuadra, la realidad es otra, toda vez que  las sociedades están hechas de estratos de diferente nivel económico donde la regulación del Estado se ha hecho mínima, se han adelgazado las empresas públicas, cuyo resultado es la creciente pauperización de la clase media y aumentó el grupo privilegiado, “detentador del capital, que ha generado la monopolización  del dinero”.

 

En tanto, Gabriel Mario Zorrilla Martínez, quien es miembro del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Sociedad Mexicana de Planificación, destacó la necesidad de velar por un Derecho que prevea e influya en la transformación de la sociedad y en todo caso, que tenga la capacidad de adaptarse al ritmo que la sociedad le exige.

 

Apuntó Mario Zorrilla que ciencias como el Derecho, economía y  política deben avanzar, actualizarse y vigorizarse, para que el hombre actual disponga de elementos que le permitan entender las implicaciones de la internacionalización o globalidad del mundo, para defenderse de lo que es adverso e imponer la razón del pensamiento.

 

Opinó que la ciencia jurídica y la económica también han sufrido el fuerte impacto de la globalización, al tiempo de señalar que el neocapitalismo se esconde  en el campo de la economía, pero que en realidad se trata de una ideología de quienes tienen el poder económico y político.


Es a través del Derecho, continuó Mario Zorrilla, como el fenómeno de la globalización estará al servicio del género humano, “es gracias al Derecho y a la  ciencia económica como se puede desenmascarar al neocapitalismo y controlarlo”, concluyó.

 

Finalmente, José Antonio Andrés Roemer, secretario técnico de Asuntos Sustantivos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, aseguró que el Derecho Económico analiza y evalúa aquellas áreas jurídicas donde hay razones explícitas de mercado.

 

Dijo además que hace falta implantar en las diversas universidades la materia de Análisis Económico del Derecho, toda vez que ambos rubros se han modificado por lo que es necesario formar más profesionales en el ramo.

 

-o0o-


Foto 1

 

La desregulación en los mercados financieros en México, afecta principalmente a las clases sociales menos favorecidas, apunto el jurista universitario Héctor Cuadra y Moreno.

 

Foto 2

 

Héctor Cuadra y Moreno durante su participación en la mesa redonda “Derecho y Economía”, dentro del marco del 50 aniversario de la Facultad de Derecho en la UNAM.

 

Foto 3

 

Héctor Cuadra y Moreno, Margarita Fuchss B., José Antonio Andrés Roemer y Gabriel Mario Zorrilla Martínez, durante la mesa redonda “Derecho y Economía”, en la Facultad de Derecho de la UNAM