6:00 hrs. Agosto 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-804

 

FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

Pies de foto al final del boletín

LA UNAM FESTEJA A SU CUERPO DE BOMBEROS EN SU DIA

 

·        La Universidad Nacional es la única institución educativa de América Latina en contar con su propio equipo de tragahumos

·        La celebración incluirá una misa y un desayuno, que tendrán lugar en la Estación de Bomberos de Ciudad Universitaria

·        Además el H. Cuerpo de Bomberos universitario apoya en situaciones de emergencia a las Delegaciones Políticas de Tlalpan, Alvaro Obregón y Coyoacán

 

 

La UNAM festejará mañana a su heroico Cuerpo de Bomberos con motivo del Día Nacional del Bombero, por tal motivo realizará un convivio en honor de este personal perteneciente al Departamento de Prevención y Combate de Siniestros, dependiente de la Dirección General de Servicios Generales de la Secretaría Administrativa de la máxima casa de estudios.

 

Cabe señalar que la Universidad Nacional Autónoma de México es la única institución académica en México y América Latina que cuenta con un organismo especializado en la prevención y el combate de incendios, así como para la cobertura de emergencias y la capacitación.

 

El H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM, creado en 1969, está integrado por 73 elementos y las acciones que desarrollan no se limitan a la atención de las emergencias en Ciudad Universitaria, pues también brindan auxilio en las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan y Coyoacán.

 

Su origen se basa en los convenios de colaboración que existen entre la Universidad y el Gobierno del Distrito Federal y a la participación de la institución académica en diversos comités interinstitucionales.

 

En promedio, cada mes los bomberos de CU atienden 117 llamadas de emergencia y llevan a cabo 155 acciones preventivas dentro del campus universitario, mientras que fuera de él reciben aproximadamente 28 solicitudes en el mismo periodo.

 

Así, en sus poco más de 32 años de existencia, el H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM ha colaborado en la atención y solución de en emergencias tales como el caso de la explosión de contenedores de combustible de Pemex en San Juan Ixhuatepec, Estado de México.

 

La estación de Bomberos de Ciudad Universitaria –inaugurada en 1986– está equipada con la infraestructura y los sistemas idóneos para apoyar a la comunidad universitaria y de las delegaciones vecinas; además permite el desarrollo de las actividades sustantivas de actualización y entrenamiento en un ambiente de seguridad, al tiempo que contribuye a ampliar la vinculación de esta casa de estudios con el resto de la sociedad.

 

El equipamiento consta de tres motobombas, tres autotanques, una escala telescópica que se extiende a 32 metros, seis camionetas, siete extintores de polvo químico seco de 50 kilogramos y uno de 250 kilogramos. Cada unidad, además, está equipada con dos extintores de 4.5 kilogramos de la misma sustancia.

 

El personal que compone esta corporación, que da servicio las 24 horas del día durante todo el año, está capacitado para atender incendios, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, fugas de gas, cortos circuitos, accidentes automovilísticos e incendios forestales.

 

Asimismo, está entrenado para el retiro de árboles caídos, combate a la fauna nociva y rescate de animales y personas.

 

El año pasado los 73 elementos atendieron dos mil 900 acciones preventivas y 740 llamadas de emergencia de la comunidad universitaria, así como 126 urgencias más, registradas en tres de las delegaciones vecinas al campus universitario.

 

Los bomberos –cuyos sueldos fluctúan entre 7 y 8 mil pesos mensuales– requieren 15 segundos como tiempo máximo para efectuar la salida y acudir a atender alguna emergencia.

 

Gracias a su capacitación, entrenamiento y equipo con que cuentan en aproximadamente 20 segundos pueden poner a salvo y bajo el cuidado de los cuerpos médicos a una persona rescatada de una azotea durante un incendio.

 

Los bomberos universitarios, al igual que el resto de la comunidad, se caracterizan por su superación constante. Así, para el mejor desempeño de sus actividades, reciben capacitación y entrenamiento durante todo el año.

 

A su vez, desde hace 25 años la corporación imparte en las dependencias universitarias el Laboratorio del fuego, en el cual se capacita sobre la forma de actuar en situaciones de peligro en las que se involucra el manejo de sustancias como thiner y glicerina. Se muestra también cómo se desencadenan incendios por explosiones y flamazos producidos por desechos.

 

La UNAM ha sido escuela de muchos otros cuerpos de bomberos en el país y en la actualidad constituye un ejemplo de lo que debe ser un departamento de esta naturaleza.

 

En caso de siniestros –recomienda el H Cuerpo de Bomberos de CU– las personas deben conservar la calma y localizar los  lugares seguros, por ello es preciso no tomar medidas si se desconocen sus consecuencias, ya que, por ejemplo, la rotura de cristales exteriores puede permitir la entrada de oxígeno que avive las llamas.

 

 

-oOo-

 

Pies de foto

 

 

El H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM, que mañana celebrará su día, atiende en promedio 117 llamadas de emergencia y lleva a cabo 155 acciones preventivas dentro de CU

 

Mañana se festejará el Día Nacional del Bombero, que también es celebrado por quienes pertenecen a este H. Cuerpo por parte de la UNAM, en este caso con una misa y un desayuno conmemorativos.

 

El tiempo máximo que les toma efectuar la salida para atender alguna emergencia a los bomberos de la UNAM, quienes mañana conmemorarán su día, es de 15 segundos.

 

La UNAM es la única institución académica en México y América Latina que cuenta con un organismo especializado en la preservación y el combate de incendios, el cual mañana festejará El Día Nacional del Bombero.