14:00 hrs. Agosto 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-801

 

 

 

 

 

 

LA ECONOMÍA MEXICANA NO DEBE APOSTAR A LA REACTIVACIÓN DE LA ESTADOUNIDENSE: ALICIA GIRÓN

 

·        Debe el Ejecutivo Federal convocar a un gran acuerdo nacional para reactivar la economía e incentivar el empleo, afirmó la directora del IIEc

·        La caída del siete al cero por ciento en la perspectiva de crecimiento es recesión y no otra cosa, sostuvo Irma Manrique Campos, secretaria académica de la dependencia

 

México ya no puede permanecer sujeto a las decisiones económicas que se adoptan en el exterior ni apostar a la reactivación de la economía norteamericana para mejorar sus perspectivas de crecimiento, aseguró Alicia Girón González, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

 

La académica participó en la conferencia “Crecimiento económico y fuga de talentos”, en la cual intervino también la secretaria académica de la dependencia, Irma Manrique Campos, quien sostuvo que México vive una recesión económica, ya que una expectativa de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) que desciende del siete al cero por ciento no puede llamarse de otro modo.

 

Alicia Girón señaló que la dependencia de la economía mexicana con respecto a la estadounidense agrava la situación por la que atraviesa el país y afecta a diversos sectores como el de la construcción que decreció en menos 6.9 por ciento; las manufacturas lo hicieron en menos 3.4 por ciento y la minería, cuya cifra fue de menos 3.2 por ciento, entre otros.

 

Girón González afirmó que el Poder Ejecutivo Federal debe convocar a un amplio acuerdo nacional con todos los sectores sociales, para que México pueda retomar la senda del crecimiento, sobre la base de una política de empleo como mecanismo de distribución del ingreso.

 

Al hablar junto con las investigadoras Heriberta Castaños Lomnitz, del IIEc, así como Alma Herrera Márquez, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Alicia Girón expuso que la recesión determinada por la baja en las perspectivas de incremento del PIB, es una situación que se vive desde hace varios trimestres.

 

Para superar esta realidad, explicó, resulta fundamental promover el empleo y redistribuir el ingreso, así como reactivar los sectores con peor desempeño económico.

 

La directora del IIEc consideró obsesivas las políticas antiinflacionarias que el Banco de México ha llevado adelante en los últimos años. Se trata, indicó, de una preocupación por parte de quienes establecen los lineamientos de política económica internacional.

 

La investigadora universitaria manifestó que si las medidas que Estados Unidos adopte con respecto a sus tasas de interés no logran impulsar la actividad económica en ese país, es muy probable que se modifique esa tendencia y se relaje la política de combate a la inflación.

 

Con respecto a la reforma fiscal, consideró que México es uno de los países con menor recaudación en todo el mundo. No obstante, precisó, esa reforma se tendría que haber realizado en la década de los 70 y 80.

 

En la actualidad, dijo, es necesario que se grave más a los sectores de mayores ingresos, por lo cual el impuesto sobre la renta debe incrementarse y no reducirse.

 

En su intervención, Irma Manrique Campos manifestó que las políticas monetaria y fiscal de carácter restrictivo le hacen daño al país. Lo que requiere una economía como la mexicana, que necesita generar empleo y aumentar su productividad, es expansión con inflación moderada.

 

Manrique Campos aseveró que la revolución informática provoca el choque tecnológico entre las naciones y, de mantenerse una política de austeridad presupuestaria, la situación de México en este entorno empeorará. La académica puso como ejemplo que la mayoría de las grandes empresas mexicanas contratan los servicios de compañías norteamericanas para realizar sus procesos informáticos.

 

El manejo descoordinado de la política económica afectará gravemente al desarrollo tecnológico en nuestro país si no se revierten las perspectivas negativas de crecimiento. El avance tecnológico debe asumirse como una política de Estado, ya que de lo contrario México quedará en el atraso.

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO UNO

 

Las académicas universitarias Heriberta Castaños, Alicia Girón, Irma Manrique y Alma Herrera, durante la conferencia “Crecimiento económico y fuga de talentos”.

 

PIE DE FOTO DOS

 

Alicia Girón e Irma Manrique, investigadoras de la UNAM, coincidieron en afirmar que México atraviesa por una recesión.