6:00 hrs. Agosto 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-800

 

EL RADÓN, SUSTANCIA CARCINÓGENA, PRESENTE EN LA MAYORÍA DE LAS VIVIENDAS DEL DF: GUADALUPE PONCIANO

 

·                 La académica de la FM destacó que este elemento se encuentra en materiales de construcción como el yeso y el cemento

·                 Según la agencia de protección ambiental de Estados Unidos, el radón es la segunda causa productora de cáncer pulmonar y el responsable de más de 20 mil muertes al año

 

En la mayoría de las viviendas del Distrito Federal existen niveles de radón que varían de acuerdo al lugar y la época del año, lo cual indica que la población está más expuesta a esta sustancia carcinógena principalmente en interiores, lugares en donde pasamos la mayor parte de nuestra vida, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, de la Facultad de Medicina (FM).

 

Al dictar la conferencia Evaluación de la importancia del radón como un contaminante de interiores en México, la académica destacó que el medio ambiente de esta ciudad nunca podrá estar libre de carcinógenos como el radón, porque se trata de una sustancia natural presente en materiales de construcción como el cemento y el yeso o en el gas natural y el agua subterránea.

 

En el marco del seminario Medio ambiente y salud, realizado en el auditorio “Fernando Ocaranza” de la FM, Ponciano Rodríguez precisó: “Debemos recordar que nosotros consumimos alrededor del 78 por ciento de este tipo de agua”.

En los últimos estudios realizados, acotó, hemos encontrado que los niveles de radón en espacios cerrados no se mantienen constantes a lo largo del día, sino que tienen un comportamiento bimodal, en donde las concentraciones más elevadas se presentan durante la madrugada y las primeras horas del día.

 

Esto es alarmante, indicó la también especialista en tabaquismo, porque ocurre precisamente en las horas en que generalmente dormimos.

 

En este sentido, puntualizó, aunque la mayoría de las concentraciones están por debajo de los índices de riesgo, es posible llevar a cabo algunas medidas para disminuir los niveles de radón en interiores, como utilizar sellador y pinturas con base de agua en las paredes, y mantener constantemente ventilados esos espacios.

 

La académica mencionó que el radón es un “hijo radioactivo del uranio, el cual se encuentra en cantidades infinitas en la corteza terrestre”.

 

Esta sustancia, abundó, decae a un núcleo de polonio, el cual ya no es gas sino que se transforma en una partícula pequeña, la cual queda atrapada en los pulmones, casi para siempre porque este elemento se sigue desdoblando en otros que tienen vidas medias de cientos de años.

 

Estas partículas  emiten energía que daña a las células, en especial al material genético, con lo cual se forman mutaciones en la cadena de DNA, lo que puede llevar a desarrollar cáncer, explicó.

 

En este proceso, aseveró, es significativa la intervención de algunos factores de riesgo como los contaminantes ambientales, el tabaco y las industrias donde se respira asbesto o se emiten partículas de sílice.

 

También, aseveró, corren peligro de desarrollar cáncer aquellas personas provenientes de una familia donde hay predisposición a esta enfermedad.

 

Mencionó que a lo largo de toda nuestra vida estamos expuestos a diversas fuentes de radiación como el radón (49%), los rayos gama (12%), los rayos cósmicos (12%), la energía que se produce por usos médicos (16%) y los ensayos nucleares (8%).

 

La agencia de protección ambiental de Estados Unidos, informó, considera al radón como la segunda causa productora de cáncer pulmonar, sólo después del tabaco y el responsable de más de 20 mil muertes al año.

 

Asimismo, añadió, el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos ha estimado que de 120 mil muertes anuales por cáncer pulmonar, entre cinco y 20 mil pueden atribuirse a exposición de radón en interiores.

 

Por ello, refirió, mientras en 1930 los tumores malignos ocupaban el lugar 17 en causas de muerte de la población, actualmente se encuentran en el segundo o tercer lugar.

 

Esto se debe, explicó, en parte, al aumento en la esperanza de vida de la gente, pero también a otros factores como la exposición a contaminantes.

 

Por ejemplo, abundó, en la zona norte de México se presentan más casos de cáncer debido a la existencia de minas, maquiladoras y a los hábitos alimenticios de esa población, entre otras causas.

 

 

 

-0o0-


Pies de Foto

 

 

El medio ambiente de la Ciudad de México nunca estará libre de carcinógenos como el radón, sustancia natural presente en materiales de construcción, en el gas natural y en el agua subterránea, afirmó Guadalupe Ponciano, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

 

 

Guadalupe Ponciano, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la exposición al radón provoca 120 mil muertes anuales, entre 5 y 20 mil atribuidas a exposición a dicha sustancia en interiores.