6:00 hrs. Agosto 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-796

 

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CAPACITARÁ A FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE SALUD

 

·        Impartirá el diplomado en Infraestructura para la Salud, a solicitud de esa secretaría

·        El diplomado apoyará las líneas de innovación y calidad que requiere la SS

 

Por su experiencia y calidad para impartir cursos de alto nivel en planeación y diseño de unidades médicas, la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM impartirá un diplomado para capacitar y actualizar a funcionarios de la Secretaría de Salud (SS).

 

El diplomado en Infraestructura para la Salud fue organizado por la División de Educación Continua de la facultad, a solicitud de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura Física de la SS. Su propósito, apoyar las líneas de innovación y calidad que requiere esta dependencia federal, expuestas recientemente por su titular Julio Frenk en el Programa de Salud.

 

En este curso –del 20 de agosto al 5 de octubre– participaran más de 40 ponentes de diferentes especialidades (arquitectos, ingenieros, médicos, administradores, economistas, actuarios) algunos de ellos del claustro de maestros de la FA, quienes impartirán más de 120 horas de clase y visitas de trabajo a diversas instalaciones del sector.


Cursarán el programa más de 20 servidores públicos de la SS, de la Dirección General de Desarrollo de Infraestructura Física, dependencia que tiene la responsabilidad de coordinar, normar y orientar a las distintas dependencias del sector salud y a los organismos de salud de los estados y a los institutos en materia inmobiliaria.

 

Durante el acto en el que se dieron a conocer los pormenores de este diplomado, el subsecretario de Innovación y Calidad de la SS, Enrique Ruelas Barajas, aseguró que el desempeño de cualquier institución se basa en la capacidad de sus recursos humanos.

 

Es fundamental continuar la profesionalización de nuestros funcionarios, apoyar su desarrollo y mantenerlos actualizados si queremos lograr los cambios que exige el país. En ese sentido, agregó Ruelas Barajas, “el diplomado apunta justo en la línea de innovación que quiere tener la Secretaría de Salud junto con todo el Gobierno Federal”.

 

Arturo Pérez Estrada, director general de la Infraestructura Física de la SS, resaltó la excelencia académica de la UNAM, su liderazgo y experiencia en este tipo de diplomados que, de alguna manera, “concurren en la generosidad y nobleza de todo el cuerpo académico que nos regalará su experiencia”.

 

Por su parte, el coordinador del diplomado Infraestructura para la Salud, Jaime Latapí, explicó que el objetivo principal de éste es actualizar el nivel de conocimientos de los principales colaboradores de esta dirección en casi todos los temas relacionados con las funciones propias de esa misma dirección.

 

Aseguró que la necesidad de consolidar un sistema nacional de salud a corto plazo sólo será posible si todas las instituciones y dependencias en el país parten de un sistema de información similar, de una capacitación que considere el Programa Nacional de Salud para el país en esta administración y de una voluntad de coordinación basado en el principio de proporcionar servicios de salud para todos con una misma calidad a un costo razonable.


El director de la FA, Felipe Leal Fernández, destacó el espíritu de formación permanente que deben tener los profesionales y dijo que la UNAM no esta exenta de ello y parte de su compromiso con la sociedad no es únicamente formar los nuevos profesionales sino actualizar al gremio y a los profesionales y tener nuevos conceptos y visiones sobre la disciplina.

 

 

-- o0o --